Esta es la fecha en la que habrá una «nueva situación» según Margarita del Val
La viróloga pone una condición para llegar al verano en riesgo bajo
La psicología sugiere que limpiar antes de que llegue la señora de la limpieza no es solo un gesto de amabilidad, sino una forma de proteger la imagen de uno mismo como una persona organizada y capaz
Proverbio japonés del día: "Hasta los monos se caen de los árboles"
Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura en 1956, sobre el amor: "Cuando el amor se va, parece que se inmensa"
La viróloga del CSIC Margarita del Val se ha convertido en una de las voces más mediáticas en la pandemia del coronavirus, y ahora, en una entrevista en «Catalunya Radio», ha puesto una fecha para que haya una «nueva situación». Difícilmente el mundo será tal y como lo dejamos a principios de 2020, de forma que lo más probable es que nos enfrentemos a un nuevo escenario, en el que muchas cosas habrán cambiado.
Margarita del Val cree que en un plazo de ocho semanas empezará a notarse una importante mejoría en la situación epidemiológica en España. De ser así, daremos la bienvenida al verano con unos datos mucho mejores que los que tenemos en estos momentos. Todo apunta a que las vacaciones serán muy distintas a las de antes de la crisis sanitaria, pero mucho mejores que las de 2020.
La viróloga hace un llamamiento a la calma, a la prudencia y a la responsabilidad, y pide a la población que aguante ocho semanas más. A partir de ese momento nos plantearemos una «nueva situación». Ahora bien, para llegar al verano en riesgo bajo hay una condición que debe cumplirse.
En primer lugar, todas las personas que pertenezcan a algún colectivo de riesgo deben estar vacunadas. Para Margarita del Val esto es lo más importante para que el final de la pandemia llegue en la fecha prevista, según ha explicado en la entrevista en «Catalunya Radio». Además, ha hecho especial hincapié en que todas las vacunas que hay ahora mismo disponibles son seguras y eficacia, de forma que la población debe tener confianza.
Como prueba, ha hablado de las estadísticas que se están recogiendo en residencias de ancianos, donde los contagios y los fallecidos por Covid-19 han disminuido drásticamente. «Ya se está viendo un final y las vacunas están funcionando maravillosamente bien», ha sentenciado.
Hasta entonces, la experta pide a la población mantener la máxima precaución contra el coronavirus y seguir al pie de la letra las medidas preventivas de las autoridades sanitarias: distancia social, uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos.
Vacunación en España
La campaña de vacunación comenzó en España a finales de diciembre de 2020 con el objetivo de que en verano el 70% de la población estuviera vacunada contra el Covid-19. El mes de marzo ha terminado con un 5,91% de la población con ambas dosis administradas, y un 11,1% que ha recibido la primera. Son datos del Ministerio de Sanidad.
Este jueves España ha recibido más de un millón de dosis de AstraZeneca y el lunes llegarán 1,2 millones de la vacuna de Pfizer.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Curiosidades
-
La psicología sugiere que limpiar antes de que llegue la señora de la limpieza no es solo un gesto de amabilidad, sino una forma de proteger la imagen de uno mismo como una persona organizada y capaz
-
Proverbio japonés del día: «Hasta los monos se caen de los árboles»
-
Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura en 1956, sobre el amor: «Cuando el amor se va, parece que se inmensa»
-
El refrán de Don Quijote que los españoles recuerdan a diario y Miguel de Cervantes supo visualizar hace más de 4 siglos
-
La reflexión de Don Quijote a Sancho Panza: «La libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos»
Últimas noticias
-
Precio de la gasolina hoy 24 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Lidl arrasa con las sábanas de algodón más frescas del verano: cómodas, económicas e ideales para dormir sin pasar calor
-
Ni rosas ni claveles: la vistosa planta aromática que resiste el calor extremo y la sequía del verano en España
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
Por fin un socialista que dice la verdad