Efemérides del 1 de diciembre de 2018: ¿Qué pasó el 1 de diciembre?
La reflexión de Marie Curie, física, sobre afrontar los problemas: "Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido"
El truco del bicarbonato de sodio y papel film en los rieles de la ventana: para qué sirve y por qué lo recomiendan
Adiós para siempre al bidet: su sustituto ya está en España y es más práctico y elegante
Tal día como hoy, 1 diciembre de 1919, Nancy Astor, de origen norteamericano, es proclamada la primera mujer en tomar posesión de un escaño en el Parlamento británico (House of Commons). Conseguirá ser reelegida y permanecerá un cuarto de siglo como diputada. Luchará por el voto femenino y elevará la edad para comprar bebidas alcohólicas.
Años más tarde, 1 diciembre de 1955, en Montgomery (Alabama, EE.UU.), saltándose las leyes de segregación vigentes, Rosa Parks, ciudadana negra, se niega a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco y es detenida, dando lugar a un boicot a los servicios de autobús liderado por Martin Luther King. ¿Quieres saber más? Descubre qué pasó el 1 de diciembre.
¿Qué pasó el 1 de diciembre?
En España
1843: Luis González Bravo es nombrado presidente del gobierno.
1874: El futuro rey Alfonso XII firma el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Antonio Cánovas del Castillo.
1899: En Barcelona se realiza la primera carrera de automóviles de España.
2002: En Santiago de Compostela (España) se manifiestan 200 000 personas, convocadas por la organización Nunca Máis, para exigir dignidad y dimisiones por la incompetencia del gobierno gallego y español ante la crisis del barco petrolero Prestige.
2007: Cerca de la ciudad francesa de Bayona, la banda terrorista ETA mata a un policía español e hiere a otro.
En el mundo
1885: En Waco (Estados Unidos) se sirve por primera vez en una farmacia la bebida Dr. Pepper.
1919: En Londres (Reino Unido), Lady Astor se convierte en la primera mujer miembro del Parlamento al tomar su asiento en la Cámara de los Comunes. (Había sido elegida el 28 de noviembre).
1941: En Japón (en el marco de la Segunda Guerra Mundial), el emperador Hirohito da su aprobación final para declarar la guerra contra Estados Unidos.
1948: Costa Rica se convierte en el primer país de América en abolir sus Fuerzas Armadas.
1952: En México, Adolfo Ruiz Cortines asume el cargo de presidente.
1952: En Estados Unidos, el diario New York Daily News informa acerca de Christine Jorgensen, el primer caso de cirugía de reasignación de sexo.
1955: En Montgomery (Alabama), Rosa Parks —una costurera negra y activista por los derechos de los negros en Estados Unidos—, se niega a ceder el asiento en un autobús público a un blanco, dando inicios a la lucha por los derechos civiles en ese país.
1960: La Unión Soviética lanza al espacio el satélite artificial Sputnik 6.
1964: En Washington (Estados Unidos) el presidente Lyndon B. Johnson ―en el marco de la guerra de Vietnam― se reúne con sus consejeros para planear bombardeos a objetivos civiles en Vietnam del Norte.
1974: Al noroeste del Aeropuerto Internacional Dulles, 42 km al oeste del centro de Washington D. C. (Estados Unidos), se estrella un Boeing 727 (el vuelo 514 de TWA). Mueren las 92 personas a bordo.
1981: Se registra oficialmente el primer caso de sida, en cuyo recuerdo en 1988 la OMS establecerá esta fecha como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
1990: A 40 metros bajo el lecho del Canal de la Mancha (entre Inglaterra y Francia), se encuentran los trabajadores que construyen el Eurotúnel.
1999: El centro histórico de Cuenca (Ecuador) es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
2001: En Busan (Corea del Sur), se lleva a cabo el Sorteo de la Copa Mundial de Fútbol de 2002.
¿Quién nació el 1 de diciembre?
En España
1868: Eloy Gonzalo, militar.
1897: Miguel Fleta, tenor.
1904: Telesforo Monzón, político.
1906: Enrique Segura, pintor.
1912: Carlos Ollero Gómez, catedrático y politólogo.
1933: Curro Romero, torero.
1939: Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo.
1941: Jesús Moncada, escritor.
1944: Salvador Cañellas, piloto de motos.
1946: Alberto Bernabé Pajares, filólogo.
1955: Verónica Forqué, actriz.
1963: Soraya Rodríguez, política.
1969: Mateo Garralda, jugador de balonmano.
1976: Pablo Chiapella, actor.
En el mundo
1905: Charles G. Finney, escritor estadounidense.
1912: Minoru Yamasaki, arquitecto estadounidense, que diseñó las Torres Gemelas.
1933: Lou Rawls, cantante-compositor, productor y actor estadounidense.
1934: Billy Paul, cantante estadounidense.
1935: Woody Allen, cineasta estadounidense.
1940: Richard Pryor, actor y comediante estadounidense.
1942: John Crowley, escritor estadounidense.
1945: Bette Midler, comediante y actriz estadounidense.
1946: Gilbert O’Sullivan, cantante, compositor y pianista irlandés.
1949: Pablo Escobar, narcotraficante colombiano.
1951: Treat Williams, actor estadounidense.
1958: Candace Bushnell, escritora y columnista estadounidense, creadora de Sex and the city.
1968: Justin Chadwick, actor y director británico.
1973: Jon Theodore, baterista estadounidense, de la banda The Mars Volta.
Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 1 de diciembre?
Sagitario
¿Quién murió un 1 de diciembre?
En España
1979: Eduardo Blanco Amor, escritor y periodista.
1983: Enrique Diosdado, actor.
1985: Agustí Centelles, fotógrafo.
1987: Rafael Barón, escritor.
1990: Aquilino Morcillo Herrera, periodista.
1993: Carlos Ollero Gómez, uno de los padres de la Constitución española.
2008: Mikel Laboa, cantautor vasco.
2009: Paul Naschy, actor, guionista y director de cine español
2014: Sita Murt, diseñadora y empresaria española
En el mundo
1987: James Baldwin, novelista, poeta y crítico estadounidense
1989: Alvin Ailey, bailarín y coreógrafo estadounidense
1993: Ray Gillen, cantante y compositor estadounidense de rock, de la banda Black Sabbath.
2006: Bruce Trigger, arqueólogo canadiense.
2007: Angelo Conterno, ciclista italiano.
2007: Ken McGregor, tenista australiano.
2007: Anton Rodgers, actor y director británico
¿Qué se celebra el 1 de diciembre?
Día Panamericano de la Farmacia.
Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Temas:
- Efemérides
Lo último en Curiosidades
-
La reflexión de Marie Curie, física, sobre afrontar los problemas: «Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido»
-
Adiós para siempre al bidet: su sustituto ya está en España y es más práctico y elegante
-
Parece una simple cabra, pero se trata de una especie invasora dañina y destruye ecosistemas en Canarias
-
La reflexión de Albert Einstein que inspiró a generaciones: «Intenta no convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor»
-
Si has nacido en España y tienes uno de los apellidos de la lista, desciendes de los árabes
Últimas noticias
-
La foto de Paqui con Cerdán de procesiones 3 días antes de plantar al Senado por «motivos de salud»
-
El BOE confirma la ayuda de 100 euros para los dueños de perros: sólo si vives en esta comunidad
-
Sánchez infla la cifra del «récord de afiliación» y confunde afiliaciones con ocupados
-
Un temporero extranjero ataca y hiere con un hacha a varios vecinos de Montefrío (Granada)
-
Andrés Millán, abogado laboralista: «No necesitas la baja temporal para conseguir la incapacidad permanente en estos casos»