Curiosidades
Calendario

La curiosa razón por la que abril se llama así

El mes de abril es el mes de la primavera en pleno, pero también el mes del que se dice «en abril aguas mil» dado que suele ser un mes bastante lluvioso y también, el mes que comienza con bromas en Estados Unidos debido al «April´s Fool» pero ¿sabemos a qué se debe su nombre? Descubre ahora la curiosa razón por la que abril se llama así.

La curiosa razón del nombre de abril

El mes de abril y en especial su primer día, se corresponde con el Día de los Inocentes en los mencionados Estados Unidos, así como en Inglaterra o Australia pero más allá de eso, su nombre tiene un curioso origen para el que nos tenemos que remontar al calendario romano.

Antes de que el rey de Roma Numa Pompilio añadiera enero y febrero al final del año alrededor del año 700 a. C., abril era el segundo mes del año del calendario romano (marzo era el primero). Alrededor del 450 a. C., abril se reorganizó como el cuarto mes y se le asignaron 29 días.

Con la introducción del calendario gregoriano por el Papa Gregorio XIII en 1582, se agregó un día adicional, y desde entonces el mes de abril tiene 30 días como todos sabemos.

¿Cómo obtuvo su nombre este mes?

Pero en cuanto a cómo Abril obtuvo su nombre lo cierto es que existen varias teorías al respecto. Una es que el nombre tiene sus raíces en el latín Aprilis , que se deriva del latín aperire que significa «abrir», lo que podría ser una referencia a la apertura o el florecimiento de flores y árboles, algo común durante todo el mes de abril en el Hemisferio Norte.

Otra teoría sostiene que, dado que los meses a menudo llevan el nombre de dioses y diosas, y dado que Aphrilis se deriva del griego Afrodita, es posible que el mes haya recibido el nombre de la diosa griega del amor (la diosa que los romanos llamaban Venus ). De hecho, el nombre April es uno de los más populares en países anglosajones.

Y, como si eso no fuera suficiente, este mes también tiene otra historia de origen. Alrededor del siglo V, los anglosajones se referían a abril como Oster-monath o Eostre-monath , una referencia a la diosa Eostre , cuya fiesta se celebraba durante el mes. El Venerable Beda, un monje del monasterio de San Pedro en Northumbria (que hoy se corresponde con el norte de Inglaterra y el sureste de Escocia), creía que esto dio además origen a la palabra Pascua , que se observa con mayor frecuencia durante el mes que hoy arranca.