Cuidado con los móviles Android: miles de aplicaciones son malas y puedes estar en peligro
Peligro inminente: una llamada de teléfono puede vaciar tu cuenta en un abrir y cerrar de ojos
La última estafa que atemoriza a España: si encuentras un smartwatch o unos auriculares nuevos en el buzón, no los uses
El interés oculto de las llamadas ‘spam’ que te cuelgan cuando coges el teléfono
¿Alguna vez te has parado a pensar qué aplicaciones Android tienes instaladas en tu teléfono? Hay que tener especial cuidado con ellas, ya que algunas se infiltran en los dispositivos bajo la apariencia de aplicaciones útiles. Sin embargo, son aplicaciones maliciosas que se suscriben a servicios de pago o espían el teléfono sin que los usuarios lo sepan. Es cierto que Google tiene un control muy riguroso de todas las aplicaciones que hay en Google Play, pero siempre se puede colar alguna.
¡Cuidado con las aplicaciones con malware!
Pues bien, el equipo de seguridad de ‘Bitdefender’ ha hallado una campaña de malware oculto en más de 60.000 aplicaciones en tiendas de terceros. Lo que hacen la gran mayoría de ellas es ejecutar anuncios en el teléfono sin consentimiento del usuario. Esto, además de ser muy molesto, también afecta al rendimiento del propio dispositivo, así como a la duración de la batería.
Pero la cosa va más allá, tal y como alertan los expertos. Y es que, la campaña de malware se puede modificar con facilidad para llevar a cabo acciones maliciosas, como robar los datos personales y bancarios. «La campaña está diseñada para impulsar agresivamente el adware a los dispositivos Android con el fin de generar ingresos. Sin embargo, los actores de amenazas involucrados pueden cambiar fácilmente de táctica para redirigir a los usuarios a otros tipos de malware, como troyanos bancarios para robar credenciales e información financiera o ransomware», explican desde ‘Bitdefender’,según recoge ‘Computer Hoy’.
Lo más peligroso de todo es que todas estas aplicaciones infectadas son muy complicadas de detectar porque se hacen pasar por descargas legítimas para engañar a los usuarios. Una vez instaladas en el teléfono, no hay nada que hacer. Algunos hackers incluso hacen creer que la aplicación no se ha instalado por algún problema, pero en realidad está instalada y actuando en segundo plano.
No es posible listar las 60.000 aplicaciones infectadas, pero desde ‘Bitdefender’ señalan que la mayoría pertenecen a las siguientes categorías: VPN gratis, vídeos falsos, juegos con funciones desbloqueadas, cracks de juegos, Netflix, tutoriales falsos, YouTube y TikTok sin anuncios, programas de utilidad crackeados (PDF, clima…), programas de seguridad falsos.
Cabe señalar que las aplicaciones fraudulentas detectadas no están en las tiendas de aplicaciones oficiales, sino en algunas de terceros. Es fundamental evitar este tipo de tiendas y confiar solo en las oficiales (Google Play Store en el caso de Android). Una vez descargadas, es fundamental revisar los permisos y mantener las aplicaciones actualizadas.
Temas:
- Android
Lo último en Curiosidades
-
Según la psicología, las personas que se hablan a sí mismas por su nombre no es que están locas: un estudio dice que así rinden mejor bajo estrés
-
Adiós a la TDT de siempre a partir de hoy: el cambio ya ha llegado y tienes que resintonizar los canales
-
Lisandro de Esparta, el general griego que dejó esta lección: «Donde no llega la piel del león, hay que coserle la piel del zorro»
-
La psicología explica por qué algunas personas prefieren estar solas y no necesitan tantos planes sociales para ser felices
-
Los psicólogos lo confirman: los adultos que necesitan anotar sus tareas en agendas de papel en vez de en su móvil no están anticuados, en realidad son más reflexivos y organizados
Últimas noticias
-
Así es Salceda, el pueblo natal de Miguel Ángel Revilla: menhires milenarios, casonas del siglo XVIII y rutas de montaña
-
La importante reflexión de la Princesa Leonor sobre el cine: «Sabia de ese estudio que, desde entonces, ha sido parte de nuestra educación»
-
Kristin, criadora de perros salchicha: «No son pequeños perros falderos ‘adorables’. Les va mejor cuando tienen un trabajo que hacer que les da propósito»
-
Por qué hay que botar a Sánchez, quedan 24 días: tres años sin nuevos Presupuestos
-
La rutina de Arturo Pérez-Reverte (74 años) en Sevilla: «Desayuno siempre en el bar Stratos, con churros de la calentería San Pablo. Pero a la hora del aperitivo sigo colgando el sombrero en Las Piletas»