Cuidado con los móviles Android: miles de aplicaciones son malas y puedes estar en peligro
Peligro inminente: una llamada de teléfono puede vaciar tu cuenta en un abrir y cerrar de ojos
La última estafa que atemoriza a España: si encuentras un smartwatch o unos auriculares nuevos en el buzón, no los uses
El interés oculto de las llamadas ‘spam’ que te cuelgan cuando coges el teléfono
¿Alguna vez te has parado a pensar qué aplicaciones Android tienes instaladas en tu teléfono? Hay que tener especial cuidado con ellas, ya que algunas se infiltran en los dispositivos bajo la apariencia de aplicaciones útiles. Sin embargo, son aplicaciones maliciosas que se suscriben a servicios de pago o espían el teléfono sin que los usuarios lo sepan. Es cierto que Google tiene un control muy riguroso de todas las aplicaciones que hay en Google Play, pero siempre se puede colar alguna.
¡Cuidado con las aplicaciones con malware!
Pues bien, el equipo de seguridad de ‘Bitdefender’ ha hallado una campaña de malware oculto en más de 60.000 aplicaciones en tiendas de terceros. Lo que hacen la gran mayoría de ellas es ejecutar anuncios en el teléfono sin consentimiento del usuario. Esto, además de ser muy molesto, también afecta al rendimiento del propio dispositivo, así como a la duración de la batería.
Pero la cosa va más allá, tal y como alertan los expertos. Y es que, la campaña de malware se puede modificar con facilidad para llevar a cabo acciones maliciosas, como robar los datos personales y bancarios. «La campaña está diseñada para impulsar agresivamente el adware a los dispositivos Android con el fin de generar ingresos. Sin embargo, los actores de amenazas involucrados pueden cambiar fácilmente de táctica para redirigir a los usuarios a otros tipos de malware, como troyanos bancarios para robar credenciales e información financiera o ransomware», explican desde ‘Bitdefender’,según recoge ‘Computer Hoy’.
Lo más peligroso de todo es que todas estas aplicaciones infectadas son muy complicadas de detectar porque se hacen pasar por descargas legítimas para engañar a los usuarios. Una vez instaladas en el teléfono, no hay nada que hacer. Algunos hackers incluso hacen creer que la aplicación no se ha instalado por algún problema, pero en realidad está instalada y actuando en segundo plano.
No es posible listar las 60.000 aplicaciones infectadas, pero desde ‘Bitdefender’ señalan que la mayoría pertenecen a las siguientes categorías: VPN gratis, vídeos falsos, juegos con funciones desbloqueadas, cracks de juegos, Netflix, tutoriales falsos, YouTube y TikTok sin anuncios, programas de utilidad crackeados (PDF, clima…), programas de seguridad falsos.
Cabe señalar que las aplicaciones fraudulentas detectadas no están en las tiendas de aplicaciones oficiales, sino en algunas de terceros. Es fundamental evitar este tipo de tiendas y confiar solo en las oficiales (Google Play Store en el caso de Android). Una vez descargadas, es fundamental revisar los permisos y mantener las aplicaciones actualizadas.
Temas:
- Android
Lo último en Curiosidades
-
Los psicólogos confirman que los nacidos entre 1960 y 1970 aprendieron 7 lecciones de vida que hoy no se enseñan
-
La psicología dice que si apartas el carrito del supermercado para dejar paso, tienes estos rasgos
-
Ni 10 ni 50 m2: éste es el tamaño mínimo que debe tener un piso en España para que sea legal
-
El truco de mi abuela para coger el bajo del pantalón sin coser y sin planchar
-
La impresionante ermita abandonada en Extremadura que te hará creer que estás en Grecia
Últimas noticias
-
Puente no sabe cómo salir del lío: «La renovación integral de una vía no significa levantarla entera»
-
Comparecencia de Óscar Puente en el Senado, en directo | Última hora sobre el funeral de las víctimas de Adamuz y actualidad política
-
Puente presume de «transparencia absoluta» tras la tragedia de Adamuz y ataca a la «derecha mediática»
-
El PP resume la gestión de Óscar Puente ante la tragedia de Adamuz: «Desprecio, soberbia y opacidad»
-
Formentera consolida un turismo de experiencias que conecta deporte, naturaleza y gastronomía