Aplicaciones

Alerta de malware en una popular aplicación de Android

¡Cuidado con bajarse la aplicación APKPure para Android!

malware aplicación
Una aplicación de Android descargada por canales no oficiales tiene malware

No acabamos la semana sin alertar sobre aplicaciones que podrían contaminar y de afectar gravemente a nuestros dispositivos móviles. Días atrás ya dimos la voz de alarma sobre una aplicación que se hacía pasar por Netflix para robar datos de WhatsApp, y ahora es una popular aplicación de Android, pero que se descarga desde canales «no oficiales», la que por lo visto es susceptible de instalar un malware en nuestro teléfono móviles si nos la descargamos.

Alerta de malware en una popular aplicación de Android

En particular, de acuerdo con lo informado por TechCrunch , la aplicación APKPure , a menudo utilizada por los usuarios de Android más «geek» para descargar archivos APK relacionados con software de terceros, contendría código malicioso. En concreto, según los investigadores de seguridad, sería adware, es decir, una forma de malware que se oculta nuestro dispositivo y muestra publicidad no deseada o engañosa.

Fueron los  expertos de Kaspersky Lab quienes habrían alertado del fallo en la aplicación. De hecho, estos últimos afirman que la versión 3.17.18 de la aplicación APKPure utiliza métodos fraudulentos para generar ingresos mediante la inserción de banners publicitarios. Se hace referencia, por ejemplo, a la aparición de banners dentro de la pantalla de bloqueo.

Pero eso no es todo: los investigadores de seguridad dijeron que la aplicación potencialmente podría descargar otro malware . De cualquier manera, el código malicioso parece provenir de una fuente externa no verificada. De hecho, los desarrolladores de la aplicación APKPure ya lanzaron una nueva versión, 3.17.19, que no contiene el adware, y también eliminaron la compilación ofensiva del sitio web oficial.

En resumen, si te has descargado la versión 3.17.18 de la aplicación APKPure, el consejo es que la elimines de inmediato , ya que puedes poner en peligro la seguridad de su dispositivo Android. Si deseas seguir teniéndola, una vez la hayas borrado del todo, deberás buscarla de nuevo y bajarte la versión actualizada que como decimos, ya está completamente libre de virus.

De todos modos nunca es aconsejable la descarga de aplicaciones que no sean a través del canal oficial de Android, Google Play. Sin embargo, muchas veces los usuarios desean poder instalarse apps que no se encuentran en Google Play y corresponden a terceros o aplicaciones que ya están descatalogadas por la tienda de aplicaciones oficial o son versiones anteriores a la actual. Los usuarios suelen recurrir así a aplicaciones en archivos APK, como es el caso de APKPure, que desgracidamente suelen ser más vulnerables a la hora de acabar siendo «contaminadas» con virus y malware.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias