¿De dónde provienen el nombre de los meses?
Nuestro calendario tiene 12 meses, pero ¿sabemos de dónde vienen sus nombres?
Fuera no se entiende, pero en un pueblo de Burgos se disfrazan para saltar por encima de los bebés recién nacidos
El laborioso oficio fundamental en la posguerra española: pocos saben que es uno de los más antiguos del mundo
Rompecabezas matemático: sólo un verdadero maestro puede resolver el ejemplo 8 x 8: 8 + 8 - 8 + 8
El nombre de los meses del año nos viene desde la época de los romanos. Aunque al principio, Roma solo tenía diez meses en el año, fue Numa Pompilio, rey de Roma, el que adaptó el calendario a los ciclos solares y añadió dos meses, dejándolo en doce.
Este calendario oficial fue utilizado hasta el siglo XV, cuando llegó el calendario gregoriano. Pero este calendario se mantuvo prácticamente fiel a lo que tenían los romanos.
El nombre de los meses del año que inventaron los romanos tienen su origen en dioses, emperadores y números. Prácticamente la totalidad de culturas occidentales han conservado el origen y su significado.
Enero
Proviene del latín, ‘ianuarius’, en honor al dios de las puertas y de la entrada, Juno.
Fue el primer mes que se añadió al calendario cuando se celebraba la campaña de Hispania, que precisaba a los cónsules que se elegían a principios de año.
En España derivó ‘janeiro’, ‘janero’ y después ‘enero’.
Febrero
Este mes lo añadió Pompilio proveniente de la fiesta romana conocida como Februa (Plutón) que se celebraba para la purificación por los sabios cada doce meses.
Se intentaba aplacar las almas de los muertos con ofrendas.
Marzo
Al igual que el planeta Marte proviene del dios de la guerra, Marte, el mes hace honor al propio dios ya que era el mes en el que los romanos comenzaban sus campañas militares.
Abril
Aunque no está claro de dónde viene el nombre de este mes, se identifica con el término ‘afros’, que significa espuma, de la que surgió Venus.
Se trata del mes dedicado a la fertilidad y está también relacionado con la primavera.
Mayo
Mes en el que se homenajeaba a los ancianos romanos en su labor de proteger al pueblo. La palabra tienen su origen en la latina ‘majorum’ (mayores).
Además, se marca otro origen junto a la diosa Maya, la esposa de Vulcano.
Junio
La reina de los dioses, Juno, hace honor al nombre de este mes. Representante de la maternidad para los romanos, también hace honor a uno de los fundadores de Roma, Lucio Junio Bruto.
Julio
Julio hace honor al considerado el mayor y mejor mandatario de Roma, Julio César, ya que nació en este mes.
Agosto
Otro de los meses que homenajea a uno de los emperadores romanos, en este caso a Augusto. Se eligió este mes al coincidir con la fecha en la que derrotó a Cleopatra y Marco Aurelio.
Septiembre
Septiembre es el primero de los nombres que hace honor a un número. Al principio estaba situado en séptima posición, de ahí viene su nombre.
Octubre
Proviene de la palabra latina ‘october’ (octavo) en honro a la época de Rómulo, fundador de Roma.
Noviembre
Al igual que septiembre y octubre, su nombre llega de su posición original en el noveno mes del calendario original romano.
Al principio tenía más días hasta que fue modificado por Augusto dejándolo en 30.
Diciembre
Se le conoce por el décimo mes en el calendario original romano. Al incluirse dos meses más, pasó a ser el duodécimo y último mes del año.
Temas:
- Curiosidades
Lo último en Curiosidades
-
Fuera no se entiende, pero en un pueblo de Burgos se disfrazan para saltar por encima de los bebés recién nacidos
-
Parece ciencia ficción pero no lo es: una mujer dio a luz 67 veces y tuvo 27 embarazos
-
El laborioso oficio fundamental en la posguerra española: pocos saben que es uno de los más antiguos del mundo
-
Rompecabezas matemático: sólo un verdadero maestro puede resolver el ejemplo 8 x 8: 8 + 8 – 8 + 8
-
Las mejores maneras de eliminar rápida y fácilmente los hormigueros de tu casa o jardín
Últimas noticias
-
Pasaporte Digital de Producto en moda: la gran oportunidad sostenible para conectar con el consumidor
-
El caos provoca que las desconfianzas internas y el derrotismo se apoderen de la Audiencia de Palma
-
Brutal agresión a un anciano de 93 años en Mallorca: arrastrado por la calle y golpeado sin piedad por sólo 10 euros
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy: noticias de Trump, declaraciones y nuevas restricciones en el estrecho de Ormuz
-
Matarazzo, pletórico: «Siento que ganar la Copa del Rey es solo el principio»