Curiosidades
Emigrar

¿Cómo mudarme a Noruega desde España? Tienen 13.000 ofertas de trabajo activas ahora mismo

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

España no está en una buena situación económica y cada vez somos más los que nos planteamos mudarnos. Uno de los primeros países que surge en la conversación es Noruega, gracias a su alto nivel de vida y escaso desempleo.

Sin embargo, es muy fácil pensar en emigrar, pero para hacerlo se requiere mucha valentía. Para que puedas tomar una decisión informada, estos son los datos básicos que debes conocer y qué pasos debes dar para encontrar trabajo allí.

¿Cómo encontrar trabajo en Noruega desde España?

Como ciudadano de la Unión Europea vas a tener muy fácil emigrar a Noruega. Por ejemplo, para viajar allí sólo necesitas tener un pasaporte o el Documento Nacional de Identidad (DNI) en regla.

Esto te va a facilitar la búsqueda de empleo, ya que puedes viajar hasta Noruega sin trabajo y dedicar los primeros meses a buscar un sustento económico y la casa de tus sueños.

Ten en cuenta que el desempleo en este país nórdico es muy inferior al de España, el salario medio supera los 5.000 euros al mes y podrás disfrutar de una mayor calidad de vida.

Aun así, si quieres residir en Noruega sí que hay algún trámite que deberás completar. Por ejemplo, en los tres primeros meses debes informar a las autoridades de tu presencia en el país. Puedes obtener más información sobre dicho trámite en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Si quieres buscar trabajo en Noruega sin mudarte antes, también es posible hacerlo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) coordina con Europa la web EURES, para buscar empleo entre diferentes estados de la Unión Europea.

Ahora mismo Noruega tiene activos en EURES más de 13.000 ofertas de trabajo a las que, como español, puedes acceder. Estos son los empleos más buscados:

Motivos para irse a vivir a Noruega

Noruega es un país con un clima totalmente distinto al nuestro y muchas de sus costumbres pueden sorprenderte. Pese a ello, sus habitantes están considerados unos de los más acogedores del mundo y su estilo de vida acabará conquistándote:

Sistema educativo

Noruega es uno de los países con mayor inversión pública en educación. Ofrecen un sinfín de capacitaciones y tus hijos podrán ser bilingües en inglés.

En cuanto a los estudios superiores, sus universidades tienen prestigio internacional, buenos programas para sus alumnos y aportan diversas ayudas a la investigación.

Conciliación familiar

Noruega es uno de los países más avanzados en lo referido a conciliación familiar y laboral. Su jornada laboral es más reducida que en España, y da muchas ayudas para el cuidado de los hijos.

La gran mayoría de empresas cuenta con políticas de flexibilización horaria para que pases el mayor tiempo posible en tu casa.

Una naturaleza increíble

Lo más importante cuando te mudas a un país es la seguridad de tu familia, la estabilidad laboral y la economía. Aun así, Noruega es mucho más que eso.

En este país nórdico encontrarás el lugar ideal para tener una vida tranquila y rodeado de naturaleza.