Dinero

Los billetes con más ceros del mundo

billetes con más ceros
Conoce los billetes con más ceros del mundo

En Alemania llegó a existir el billete de 10 trillones de marcos

Los billetes con más ceros son sinónimo de hiperinflación. Estos billetes de valores muy altos se imprimen cuando los países pasan por una crisis económica, política o una guerra y esto significa que la moneda está devaluada y pronto no valdrá nada. En esos casos, hay que tirar de medidas desesperadas.

Es en épocas de crisis en que los precios se disparan. La causa de la inflación, dicen los expertos, radica en que el gobierno no puede financiar su gasto por los canales tradicionales, como los impuestos y bonos, e imprime billetes con más ceros para financiar el déficit y poder tener mayor fuentes económicas para sobrevivir.

En el pasar de la historia, los billetes millonarios han sido emitidos en Alemania, Hungría, Grecia, Zimbabue y la ex-Yugoslavia. Veamos qué podemos ver que se hizo antaño en estos casos.

¿Cuáles son los billetes con más ceros?

El primero fue en Alemania en 1923, con el billete de 100 billones de marcos. El país tuvo que imprimir grandes cantidades de papel moneda para sostener el conflicto bélico, así que después de la I Guerra Mundial, el papel moneda perdió su valor. La crisis se agravó en 1923, cuando se imprimió el rentenmark, que no tenía respaldo en oro y por ello no se garantizaba su valor.

En Hungría, entre 1945 y1946, se lanzó el billete de 100 trillones de pengos. El país tuvo unos graves picos de inflación después de la Segunda Guerra Mundial y en 1946 los precios llegaron a subir el doble cada día. Fue cuando se emitió el billete de más alta denominación en la historia mundial.

También está el caso de Grecia, año 1944. Allí se lanzó el billete de 100.000 millones de dracmas. Durante la Segunda Guerra Mundial, el país sufrió una grave hiperinflación que comenzó en 1943, llegando a su pico en 1944, cuando el gobierno comenzó a emitir dinero, lo que derivó en una inflación del 18% diario.

Miremos el reciente caso de Zimbabue en 2009 con el billete de 100 billones de ZWD. El país sufrió una crisis económica sin precedentes a causa de una enorme caída en su producción agrícola y exportaciones. El gobierno respondió emitiendo papel moneda dando como resultado hiperinflación.

Y también conocemos el caso de la República Federal de Yugoslavia en  1994 con la expedición del billete de 500.000 millones de dinares. En la ex-Yugoslavia, las guerras generaron graves crisis económicas y vivió uno de sus peores momentos en 1993-1994, cuando la tasa de inflación diario llegó al 65%.

Temas

Lo último en Curiosidades