La Ópera celebra este domingo su día y promueve el valor cultural de este género
La Ópera celebrará este domingo 25 de octubre la segunda edición de su Día Mundial, una conmemoración que busca «promover el valor cultural de este género, rendir homenaje a los creadores e intérpretes y destacar su importancia como sector de especial relevancia en la economía».
La iniciativa, creada e impulsada por el Teatro Real con el apoyo de Ópera América, Ópera Latinoamérica y Ópera Europa, cuenta con el respaldo de instituciones como Ópera Canadá; Réunion des Opéras de France (Francia); Ópera XXI (España); Opera & Music Theatre Forum (Reino Unido); el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y los Centros Nacionales para las Artes Escénicas en China e India.
Según ha informado el Teatro Real, este año, marcado por las restricciones y la especial situación creada por la pandemia, las celebraciones tendrán su epicentro en Opera Vision, plataforma audiovisual de Opera Europa, que incluirá retransmisiones en directo desde los cinco continentes comenzando a las 7.00 horas en Tokio y para recorrer después Moscú, Londres o Nueva York.
En este sentido, ha detallado que, a través de My Opera Player, el Teatro Real se adelantará dos días a la fecha oficial para ofrecer en abierto, durante todo el viernes 23 de octubre, ‘Capriccio’, última ópera de Richard Strauss, con dirección musical de Asher Fisch y una producción concebida por Christof Loy, ganadora del premio a la mejor Dirección de Escena Opera XXI.
Además, el sábado 24 octubre el escenario de My Opera Player pondrá a disposición de los usuarios, también de forma gratuita, ‘Aída’, de Giuseppe Verdi, en la producción de Hugo de Ana bajo la batuta de Nicola Luissotti, principal director musical invitado del Teatro Real y Premio al Mejor Director Musical Opera XXI por Turandot en el Teatro Real.
Por otro lado, el Teatro Real ha explicado que tanto Christof Loy, que se encuentra actualmente preparando una nueva producción de Rusalka para el coliseo madrileño, como Nicola Luisotti, responsable de la dirección musical de la ópera ‘Un ballo in maschera’ que inauguraba la actual temporada del Teatro Real, participarán de la virtual entrega de la segunda edición de los Premios Opera XXI, que tendrá lugar el domingo 25 y podrá seguirse en streaming en My Opera Player y en la plataforma Operavision a las 19.00 horas.
Respecto a la ceremonia, ha manifestado que será virtual y estará conducida por el director del Teatro de La Zarzuela, Daniel Bianco, y por la directora de escena, Bárbara Lluch.
Contará con la actuación de dos de las artistas premiadas, Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla, y del pianista Rubén Fernández Aguirre. A ellos se unirán las palabras del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y del presidente de la asociación, Oriol Aguilà, director del Festival Internacional Castell de Peralada.
El acto contará también con las intervenciones de otros cantantes españoles como Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Ruth Iniesta, Saioa Hernández, Ismael Jordi, Xavier Sabata, Jorge de León, Nancy Fabiola Herrera y Sabina Puértolas.
Lo último en Cultura
-
Fundéu elige la palabra del año 2025: éste es su significado y la razón por la que la han elegido
-
Carlos Tárdez gana el IV Premio Almuzara de Pintura con ‘Todo, y nada más’
-
La exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’ cumple su primer año con más de 300.000 visitantes
-
La RAE incorpora ‘turismofobia’ y ‘milenial’ al diccionario en su última actualización
-
La mayoría de personas a las que recomiendo este libro no pasa de las primeras páginas por puro miedo
Últimas noticias
-
Comunicado urgente de Hacienda por el cambio en Bizum en 2026: «Deben declararse…»
-
Adiós a la decoración Navideña de siempre: el sustituto más elegante y práctico está en Pepco
-
La palabra que todos decimos en español, pero pensamos que es una errata: la RAE no duda y la da por válida
-
Los fans de 007 están de enhorabuena: estas películas de la saga pueden verse gratis por tiempo limitado
-
Importante mensaje de Hacienda a los padres que pretendan regalar a sus hijos el premio de la Lotería de Navidad