Cultura

Muere a los 83 años el músico brasileño Sérgio Mendes, leyenda de la bossa nova

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El músico brasileño Sérgio Mendes, uno de los principales representantes de la bossa nova, murió este viernes a los 83 años en Estados Unidos, confirmaron sus familiares.

Sérgio Mendes, que falleció en la ciudad de Los Ángeles, afrontaba desde hace meses problemas respiratorios causados por los efectos de larga duración de la covid, según un comunicado en las redes sociales del artista, informó un comunicado en las redes sociales del artista.

Su última gira concluyó en noviembre de 2023 y agotó las entradas en ciudades como París, Londres y Barcelona, según recordó su cuenta oficial en Instagram.

El pianista, conocido mundialmente por una versión de la canción Mas que nada. de Jorge Ben Jor,  y que mezclaba en sus composiciones la samba y el jazz, era un importante embajador de la música brasileña en EEUU, adonde se mudó en 1964 tras el golpe militar.

A lo largo de su carrera, con más de 35 álbumes publicados, Sérgio Mendes ganó tres Grammy y fue nominado a otros seis, además de estar incluido en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Abandonado por su madre, Sérgio Mendes estudió música en el conservatorio de Niterói, su ciudad de origen, Brasil, con la esperanza de convertirse en un pianista clásico. Mientras que su interés por el jazz iba creciendo, empezó a tocar en clubes nocturnos durante la década de los 50, la época en la cual nacía el bossa nova. Tocó con Antônio Carlos Jobim (considerado el maestro de Mendes) y muchos músicos jazzistas estadounidenses que visitaron Brasil.

Mientras se formaba, Sérgio Mendes entró en contacto con la bossa nova de Tom Jobim y João Gilberto, quienes dejarían una huella permanente en su música.

Posteriormente, en 1961, formó el Sexteto Bossa Rio y grabó el disco Dance Moderno. En una gira por Europa y Estados Unidos, grabó álbumes con Cannonball Adderley, Herbie Mann y llegó a tocar en el Carnegie Hall. Se estableció definitivamente en los Estados Unidos en 1964, donde gozó de amplia popularidad e inclusive llegó a ofrecer conciertos para los presidentes Lyndon B. Johnson y Richard Nixon. Su éxito más importante es una versión de la canción de Jorge Ben Jor: Más que nada. El año 2006 llegaría a tocar aquel éxito con The Black Eyed Peas. Participó en la creación de la banda sonora de la película Río, estrenada en 2011,

Estaba casado con la cantante brasileña Gracinha Leporace, con quien también tuvo colaboraciones musicales.