El consumo de libros digitales se triplica en España
El número de españoles que lee en soporte digital se ha triplicado en los últimos cuatro años, según la ‘Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España’ que elabora el Ministerio de Educación y Cultura. En concreto, la cifra ha pasado de un 6,5 a un 17,7%.
En contrapartida, las descargas ilegales en el sector del libro también han aumentado, pasando del 0,6 al 2,5%. Además, concluye el estudio, un 0,3% sigue realizando fotocopias parciales o totales de títulos, vulnerando también los derechos de propiedad intelectual.
El informe indica que un tercio de los españoles compra libros cada trimestre y que un 9,9% son ya en formato digital. El papel sigue siendo el favorito para los consumidores, con una tasa de lectores anuales del 59%, mientras que un 5,7 asegura leer directamente en internet.
Aumenta el consumo cultural
El consumo de cultura repunta respecto a hace cuatro años en prácticamente todas las actividades del sector. Escuchar música, la propia lectura o ir al cine son las opciones predilectas de los sondeados, por encima de la asistencia a espectáculos en directo, en las que se impone la música actual, seguida de teatro y circo. Entre las realizadas con menor frecuencia figuran la ópera o la zarzuela.
El trabajo señala por último la «fuerte implicación» de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión de la cultura, que se demuestra en ejemplos como el 30% que escucha ya música en su móvil frente al 9,8 que lo hacía en 2011 o la cantidad de personas que en 2015 compra entradas en la red.
Temas:
- Piratería
Lo último en Cultura
-
En 1985 era un pequeño taller mecánico de barrio: hoy ya es historia de la música rock española y fue inmortalizado en un himno generacional
-
Pocos repintes y mucha precisión: la restauración del Thyssen que confirma que Rubens no improvisaba
-
Fernando Giráldez: «Velázquez pintó para tu cerebro, no para tus ojos»
-
El museo que nació ‘por culpa’ del ‘Guernica’ de Picasso cumple 40 años
-
La canción de rock que sigue siendo un clásico después de 49 años, aunque dure 17 minutos y nunca la hayan tocado en directo
Últimas noticias
-
A qué hora es Panamá – Inglaterra y dónde ver el partido del Mundial 2026 en directo y en vivo online
-
Nico Williams sufre una lesión muscular y Yeremy Pino evita la fractura
-
Feijóo pide a Junts que sea «responsable» y apoye una moción de censura si realmente quiere elecciones
-
Suben a 1.430 los muertos tras los devastadores terremotos de Venezuela y hay más de 3.200 heridos
-
Intxaurrondo, ‘megáfono’ del Gobierno en la TV pública, asegura que «la neutralidad es una posición cobarde»