El Teatro Real trae a Madrid a Wagner y Shakespeare con ‘La prohibición de amar’
Entre los días 19 de febrero y 5 de marzo el Teatro Real ofrecerá nueve funciones de La prohibición de amar, segunda ópera en el catálogo de Richard Wagner (1813-1883), que se estrenará en España en coproducción con la Royal Opera House de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires.
Ivor Bolton, director musical del Real, ha trabajado minuciosamente en la revisión de la partitura de Wagner para dar más fluidez y cohesión orgánica a la obra, reduciendo su duración original (de cerca de 4 horas), pero respetando su esencia, su coherencia musical y su dramaturgia.
En esta divertida, fresca y melodiosa partitura, de claro sabor mediterráneo, un Wagner de 21 años recurre a la censurada y ácida comedia Medida por medida de William Shakespeare (1564-1616) para criticar la hipocresía y puritanismo de la sociedad centroeuropea del siglo XIX, reivindicando la libertad sexual y la expresión de los sentimientos.
Sólo se representó una vez en la vida de Wagner
La prohibición de amar tuvo su azaroso estreno en 1836 en Magdeburgo. La primera y única representación de la ópera durante la vida del compositor fue desastrosa, ya que algunos solistas no se sabían su papel. La segunda función no pudo celebrase porque el marido de la protagonista, en un ataque de celos, agredió al tenor que interpretaba el papel de Claudio.
La partitura, que Wagner tildaría más tarde de «pecado de juventud», fue apartada de su catálogo por el compositor y por su viuda Cósima Wagner hasta que, ya entrado el siglo XX, comenzó su lenta recuperación, refrendada por el público y la crítica con la célebre producción de la Ópera de Baviera en 1983.
Lo último en Cultura
-
Alemania devolverá a una familia judía un busto de Picasso expoliado por el nazismo
-
Sonorama Ribera 2026: 150 artistas, cinco días de música y sólo 20.000 abonos a la venta
-
Muere a los 91 años el escritor Luis Goytisolo, miembro de la Real Academia Española
-
Sinsal SON Estrella Galicia 2026 reúne a 30 bandas de 12 países a las puertas de su 25º aniversario
-
El retrato inédito de Velázquez que no gustó a todo el mundo en el siglo XVII
Últimas noticias
-
Los expertos coinciden: por esta razón nunca debes dejar el cargador enchufado después de cargar tu móvil
-
La plantilla de Airbus recupera la histórica marcha de 1981 de Getafe para protestar contra los recortes
-
Uber lanza una oferta por el 100% de Delivery Hero, propietaria de Glovo, por unos 13.000 millones de euros
-
La Junta Electoral exige mayor control sobre la inscripción de los nacionalizados por la Ley de Nietos
-
La Guardia Civil detiene a dos trabajadores por robar 2.300 metros de cable de cobre en el aeropuerto de Palma