Los hongos, el inesperado superalimento que debes tener en tu radar ‘healthy’

Setas, superalimento
Foto: timothy-dykes en Unsplash
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Si te encantan los hongos, quédate, porque desde ya te adelantamos que este, es tu artículo. Y lo es porque las setas -comestibles-son deliciosas y con ellas se pueden preparar infinidad de platos, pero además, ahora los expertos han empezado a referirse a ellas como superalimentos. Los denominados en inglés como humble mushrooms (hongos humildes) son cada vez  más que codiciados por sus múltiples propiedades que favorecen a cuidar de nuestra belleza y sobre todo, nuestro bienestar. Grandes «expertos en longevidad» como los definen sin titubeos ya multitud de nutricionistas, también contribuyen a aumentar nuestra inmunidad y resistencia al estrés debido a que hablamos de que los hongos en su mayoría son adaptógenos, es decir, alimentos que nos ayudan a lidiar con el estrés del día a día, regulando nuestro cuerpo con su consumo.

Porque sí, los expertos cada vez lo tienen más claro: algo tan básico como un champiñón puede ayudarnos a vivir más y mejor…¡toma nota!

Los hongos, el inesperado superalimento que debes tener en tu radar ‘healthy’

Con los avances en investigación en materia de nutrición se ha ido asumiendo que las propiedades de los hongos van mucho más allá a las atribuidas desde tiempos ancestrales. Si nos preguntamos de qué tipo de setas están hablando los expertos, la realidad es que en general, todas tienen prácticamente la misma composición química: potentes antioxidantes, triterpenos, que reducen la inflamación, y polisacáridos complejos, grandes humectantes. Y claro, estos componentes a priori, ya los convierten en nuestros grandes aliados.

Los hongos, el inesperado superalimento que debes tener en tu radar ‘healthy’

La buena noticia de esta tenencia científica de considerar a los hongos como superalimentos es que, a diferencia de como ocurre con otros suplementos o vitaminas, los hongos comestibles pueden consumirse de manera constante, ya que su consumo continuado, lejos de ser perjudicial, aumenta los beneficios.

Setas de distintos tipos
Foto: ashleigh-shea en Unsplash

Bajo la lupa, hay que tener desde los simples champiñones al Reishi, un tipo de hongo de sabor algo amargo, que tiene potentes efectos antivirales y antibacterianos y además, es útil para luchar contra los resfriados y la gripe. Algunos profesionales, incluso lo recomiendan como un componente esencial para el antienvejecimiento.

Championes
Foto: christine-siracus en Unsplash

 

Distintos tips de hongos comestibles
Foto: andrew-ridley en Unsplash

 

Los hongos, el inesperado superalimento que debes tener en tu radar ‘healthy’