La alimentación vegetal cada vez cobra más protagonismo y gana más adeptos y la heura es la gran prueba de ello. Este alimento de origen vegetal está arrasando, y ya no solo entre los veganos y vegetarianos, sino que también cautiva a todas aquellas personas que optan por consumir menos carne y alimentarse de manera más sostenible. Y no solo eso, la heura es un alimento que reúne una gran cantidad de propiedades nutricionales. Además, se trata de un ingrediente muy versátil en la cocina; se puede añadir tanto a ensaladas, pizzas, albóndigas, empanadas, como en platos de arroz, pasta… Hoy en COOLthelifestyle te contamos todo sobre la heura:; su composición, beneficios… ¡Y mucho más!
- ¿Qué experimenta nuestro cuerpo al seguir una dieta vegana?
- Restaurantes vegetarianos alrededor del mundo
- Beneficios y propiedades del tofu
La revolución de las ‘carnes vegetales’
Sea por motivos medioambientales, éticos o por salud, lo cierto es que las ‘carnes vegetales’ se van perfeccionando con el paso del tiempo, tanto en sabor como en textura; el seitán, el tofu, la soja texturizada…
Sin embargo, por mucho que se hayan perfeccionado, no son pocos los que echan en falta mejores sabores y texturas en estos productos… Hasta que llegó la heura, de la mano de Foods For Tomorrow, la auténtica revolución de las ‘carnes vegetales’.
Pero, ¿qué es la heura? La heura, tercera generación de proteínas vegetales, es una combinación de proteínas que proceden de las habas de la soja, es decir, es un alimento de origen 100% vegetal. Su sabor es muy parecido al del pollo, por lo que atrae a consumidores de todos los gustos: veganos, vegetarianos, flexivegetarianos, pescarianos…
Este alimento hecho de soja y de agua principalmente, debe someterse a cambios de presión y temperatura para conseguir formular su estructura y, a partir de ahí, se marina con especias y adquiere un sabor, una textura y forma, muy parecidas a las de la carne pollo. Entre las especias se incluyen algunas como, por ejemplo, pimentón, jengibre, pimienta, nuez moscada, cardamomo y macis.
Y es que, como comentábamos anteriormente, la heura no es solo una opción sabrosa para reducir o sustituir el consumo de carne, sino que además, supone una ventaja nutricional para quienes lo ingieren. Esta proteína vegetal aporta una suma inmensa de propiedades y beneficios para la salud.
- Solo contiene alrededor de 126 calorías por cada 100 gramos
- Es rica en aminoácidos esenciales
- Contiene un alto contenido en vitamina B12
- Es una gran fuente de hierro
- Aporta unos 19,7 gramos de proteína por cada 100 gramos
- Es alta en fibra (supera hasta en cinco veces al tofu)
- Es un producto sin gluten, a diferencia de otros alimentos veganos, por lo que es apto para celiacos.
- No tiene colesterol
- Sin conservantes ni colorantes
- Influye de manera positiva con el medio ambiente.
¿Cómo se prepara? Basta con saltearla unos minutos en una sartén, ya que, al no ser carne cruda, no corres peligro de cocinarla de menos. Y si tienes una versión sin especiar, puedes añadir especias al gusto.