Poco a poco occidente va introduciendo hábitos y alimentos de oriente, como el plan japonés de 21 días o las algas, el superalimento que ayuda a mantener el peso y la salud a raya, y de otras culturas como la azteca. Siglos antes de que la espirulina fuera considerada un alimento de características excepcionales, esta alga ya era un alimento básico de los indígenas prehispánicos y se ha popularizado en la actualidad por ser consumida por los astronautas en misiones espaciales. Es considerada como el elixir marino de la salud y la juventud. Te contamos todo sobre la espirulina.
- ¿Los suplementos ralentizan el envejecimiento?
- Suplementos en forma de gominolas para combatir el insomnio
La espirulina es un alga unicelular de color verde azulado con forma de espiral. Comúnmente se la conoce como el oro azul por sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud.
Propiedades
- Es un potente probiótico pues protege el sistema inmune.
- Contiene nutrientes antioxidantes y antiinflamatorias.
- Tiene un alto contenido en proteínas y minerales, proporcionando un 65% de proteínas al organismo.
- Contiene gran cantidad de vitaminas de diferentes tipos, sobre todo del grupo B, estas son esenciales pues intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas o ácidos grasos. Además, participan en procesos de detoxicación, crecimiento de tejidos y producción de glóbulos rojos.
Beneficios
- Es muy eficaz para combatir la anemia debido a su gran contenido de proteína, vitamina E, ácido fólico, hierro y cobre.
- Reduce el colesterol. Un reciente estudio demostró que el consumo diario de un gramo de espirulina al día baja los niveles de colesterol.
- Ayuda a adelgazar pues, al contener clorofila, mejora el tránsito intestinal. Mejora los síntomas de estreñimiento con lo que el cuerpo estará dexintoxicado.
- Tiene fenilalanina, una sustancia saciante que hará que tengas menos apetito.
- Acelera el metabolismo y quema de grasa.
- Es beneficiosa para la piel, ralentizando el envejecimiento y, por tanto, la aparición de las arrugas. Tal es así que ya hay cosméticos que contienen extracto de espirulina, como Hydra-Silk Firming Cream, de Mádara.
- Previene la caída del cabello y hace que esté más fuerte, gracias a su alto contenido en hierro y ácidos grasos. La espirulina de Aldous Bio es ecológica y ha sido cultivado con agua de gran pureza, libre de residuos tóxicos.
- Favorece el desarrollo de la masa muscular, de hecho es consumida por deportistas de élite pues, además, permite optimizar el rendimiento.
Cómo tomar espirulina
El consumo recomendado es de 2 a 4 gramos al día, por la mañana o a lo largo del día. Es aconsejable tomarla progresivamente al principio debido a los efectos desintoxicantes.
Se recomienda tomarla sin cocinar para evitar que se pierdan sus propiedades, o bien en suplementos alimenticios.
En polvo se puede añadir a los platos, como ensaladas, pastas, zumos, smoothies e incluso se pueden hacer helados.
Microgreen Spirulina es espirulina en rama, ha sido deshidratada de manera artesanal a bajas temperaturas.
Esta marca, además, ha elaborado pasta a base de espirulina y kamut, un cereal que ya se cultivaba en el antiguo Egipto.