Con estos alimentos ricos en polifenoles retrasarás el envejecimiento

Polifenoles, dieta, alimentos, antienvejecimiento
Foto: Pinterest
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

No seré yo quien te diga qué dieta has de seguir, pero ¿y si te digo que hay estudios que demuestran que tomar ciertos alimentos retrasa el envejecimiento? Aunque el envejecimiento sea un proceso natural, el abuso de ciertos productos tiene como consecuencia que nuestra piel luzca apagada. A grosso modo, aquellos a evitar son desde los ultraprocesados hasta los fritos. De ahí la importancia de qué comemos, cuánto y cómo lo comemos. Bien, sé que estos alimentos antienvejecimiento no son esenciales como las vitaminas y los minerales, pero los beneficios que aportan a nuestra salud los convierten en imprescindibles en nuestra dieta. Si quieres seguir una dieta antienvenjecimiento, estos productos ricos en polifenoles no pueden faltar en tu próxima compra.

Polifenoles, dieta, alimentos, antienvejecimiento
Foto: Pinterest

¿Qué son lo polifenoles?

Los polifenoles son moléculas antioxidantes que se encuentran en casi todas las plantas. Son moléculas producidas de forma natural por los procesos metabólicos de las plantas como barrera de defensa contra los agentes externos. De hecho, dependiendo de nuestra dieta es probable que los consumamos a diario porque están presentes en alimentos como el cacao, el té verde, el aceite de oliva o los frutos rojos.

Polifenoles, dieta, alimentos, antienvejecimiento
Foto: Pinterest

Beneficios

  • Los polifenoles tienen poder antioxidante en nuestro organismo y pueden neutralizar los radicales libres, inhibiendo el crecimiento celular tumoral, reduciendo el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer
  • Muchos estudios aseguran que son antiinflamatorios.
  • En algunos casos actúan sobre la flora intestinal y tienen efecto prebiótico, mejorando la digestión y el tracto gastrointestinal.
Polifenoles, dieta, alimentos, antienvejecimiento
Foto: Pinterest
  •  Algunos polifenoles protegen las células del cerebro, defendiendo al organismo contra enfermedades neurodegenerativas.
  • Favorecen la pérdida de peso, por lo que ayudan a evitar la obesidad.
  • Alivian los síntomas de la menopausia y del síndrome premenstrual.
Polifenoles, dieta, alimentos, antienvejecimiento
Foto: Pinterest

Cómo incluir los polifenoles en tu dieta

  • Frutas y verduras en general: Especialmente bayas, cebolla, ajo, col, espárrago, berenjena, remolacha, tomate y pimiento.
  • Cacao o chocolate con alto porcentaje: Son ricos en flavonoides con acción antioxidante.
Polifenoles, dieta, alimentos, antienvejecimiento
Foto: Pinterest
  • Aceite de oliva extra virgen: Posee diferentes compuestos fenólicos con potente efecto antiinflamatorio en el organismo humano.
  • Legumbres y granos enteros: Incluyen flavonoides, ligninas y lignanos diversos.
  • Frutos secos y semillas: Ofrecen ante todo lignanos y ligninas.
  • Té, especialmente té negro y té verde: Ricos en taninos y en catequinas.
Polifenoles, dieta, alimentos, antienvejecimiento
Foto: Pinterest

Después de conocer los beneficios de los polifenoles y en qué alimentos podemos encontrarlos, podemos destacar que con una dieta variada y equilibrada obtendremos los polifenoles que el cuerpo necesita. Son muchos los alimentos que proporcionan este nutriente, así que si tu objetivo es mantenerte joven y con buena salud, incluye algunos de estos alimentos en tu dieta y no olvides hacer ejercicio.

Polifenoles, dieta, alimentos, antienvejecimiento
Foto: Pinterest