Cuánta carne deberías comer a la semana según los expertos

Carne./Foto: Unsplash
Foto: Unsplash
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Si te consideras una persona carnívora, pero te preocupa la cantidad de carne que deberías comer a la semana… Hoy en COOLthelifestyle te contamos las proporciones que deberías incluir semanalmente de este alimento para seguir una dieta saludable y equilibrada.

La salud y la carne 

Desde el punto de vista nutricional, la carne es una fuente de proteína con un alto valor biológico, de vitaminas, rica en hierro y aporta grasas saludables. Hasta aquí, todo bien. ¿Estáis contentos carnívoros? Seguimos.

Carne
Foto: Unsplash

Todos estos pros de comer carne varían mucho en función de la raza o edad del animal del que proceda la carne, así como también de la alimentación que haya recibido. Esto es lo que hace que este alimento entre dentro de la dieta mediterránea, siempre y cuando sea de una procedencia ‘digna’.

Carne
Foto: Unsplash

La mala noticia está en que no podemos abusar de su consumo. La Escuela de Medicina de Harvard recomienda que el consumo de carne se haga en pequeñas cantidades, entre 85 y 115 gramos por porción, y acompañada de mucha verdura. Y no cualquier tipo de carne, la procesada no está ni recomendada: embutidos, patés…

Carne
Foto: Unsplash

Pero ¿por qué? Lo cierto es que este alimento, a pesar de ser muy beneficioso, puede resultar carcinogénico para el ser humano. Numerosos estudios han sacado a relucir la íntima relación entre el consumo de carne roja y el riesgo de sufrir cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares. 

Recomendaciones de los expertos

Los expertos recomiendan que se consuma entre 200 y 500 gramos de carne a la semana, más o menos dos raciones, y ni siquiera roja, ya que aconsejan que preferiblemente sea blanca: pollo o conejo. 

Solomillo de pollo
Foto: @goutdhestia

Sin embargo, más que la cantidad, importa mucho la forma en la que se prepare la carne. La aplicación de temperaturas muy altas puede provocar la generación de compuestos tóxicos con potencial de carcinogenicidad. Para evitar esto, lo recomendable sería no consumir en exceso carne frita o a la parrilla. O al menos controlar las variables del proceso.

Carne
Foto: Unsplash

Otra de las claves es saber elegir los cortes con menos grasa y limitar el consumo de las carnes procesadas.

Según los expertos, se recomienda: 

  • 2-4 raciones al día de hortalizas.
  • 3-5 raciones al día de fruta.
  • 4-6 raciones al día de cereales.
  • 2-4 raciones a la semana de legumbres.
  • 2-4 raciones al día de leche y derivados.
  • 2-4 raciones a la semana de carne.
  • 2 raciones a la semana de pescado.
  • 2-4 huevos a la semana.