Rolex, su maravillosa historia

Rolex, su maravillosa historia
Foto: Rolex
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

A principios del siglo pasado, un emprendedor visionario, entonces radicado en Londres, está a punto de triunfar con tan solo su voluntad por bandera. ¿Cuál es su empeño? Dar a conocer al mundo relojero de la época una firma todavía ignorada: Rolex. Un nombre inédito, inventado en 1908, que en pocos decenios acabaría por convertirse en una de las marcas más famosas del mundo. Hans Wilsdorf, fundador de Rolex, estaba íntimamente convencido de la capacidad del ser humano para innovar con la excelencia como objetivo. Más de cien años después de la creación de la marca, el espíritu del fundador está más presente que nunca, tanto en lo que afecta a la fabricación de relojes como a los compromisos de Rolex en todo el mundo. Hoy en COOLthelifestyle te contamos la historia de Rolex, la mundialmente famosa marca relojera suiza por excelencia.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

Rolex, una historia de inspiración y desafíos

1905. Los inicios

La historia de Rolex está intrínsecamente vinculada al espíritu pionero y visionario de Hans Wilsdorf, su fundador. En 1905, a los 24 años, Hans Wilsdorf fundó en Londres una empresa especializada en la distribución de relojes. El joven empezó a soñar con un reloj para llevar en la muñeca. Aunque por aquel entonces los relojes de pulsera no eran muy precisos, Hans Wilsdorf tuvo el presentimiento de que podrían llegar a ser, además de elegantes, fiables.

Hans Wilsdorf
Hans Wilsdorf. /Foto: Rolex

Para convencer a la gente de la fiabilidad de sus revolucionarios relojes, decidió equiparlos con un movimiento pequeño de gran precisión fabricado por un taller relojero de Bienne, Suiza.

Rolex
Foto: Rolex

1908. Creación de la marca

La genialidad en cinco letras

La historia de Rolex comienza con Hans Wilsdorf, quien quería que sus relojes llevaran un nombre corto, fácil de pronunciar y de recordar en cualquier idioma, y que luciera bien en la esfera y el movimiento.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

Afirmaba, «probé a combinar las letras del alfabeto de todas las maneras posibles. Obtuve unos 100 nombres, pero ninguno era el correcto. Una mañana, mientras recorría Cheapside, en la City de Londres, a bordo de un tranvía tirado por caballos, un genio me susurró la palabra ‘Rolex’ al oído».

1910. La búsqueda de la precisión cronométrica

Rolex se concentró ante todo en la calidad de los movimientos relojeros. Su incesante búsqueda de la precisión cronométrica daría resultado rápidamente, ya que en 1910, un Rolex recibió el primer certificado oficial suizo que el ‘Official Watch Rating Centre’, organismo oficial de control de la marcha de relojes, de Bienne otorgara a un reloj de pulsera.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

Cuatro años más tarde, en 1914, el Observatorio de Kew de Gran Bretaña otorgó el reloj de pulsera Rolex, un certificado de alta precisión, que hasta entonces se entregaba únicamente a los cronómetros marinos. Desde entonces, el reloj de pulsera Rolex es sinónimo de precisión.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

1919. Ginebra

Rolex se trasladó a Ginebra, una ciudad reconocida internacionalmente por su relojería. La empresa Rolex S.A. fue registrada en Ginebra en 1920.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

1926. El primer reloj hermético

En 1926, Rolex marcó un importante hito con la creación del primer reloj hermético al polvo y al agua. Bautizado con el nombre de Oyster, estaba equipado con una caja sellada herméticamente que garantizaba la protección óptima del movimiento.

Rolex
Foto: Rolex

1927. La travesía del canal

Decir que un reloj es hermético no es lo mismo que demostrarlo. En 1927, un Rolex Oyster atravesó el Canal de la Mancha en la muñeca de una nadadora inglesa llamada Mercedes Gleitze. La travesía duró más de 10 horas, y una vez finalizada, el reloj seguía funcionando perfectamente. Rolex hizo historia.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

1927. El concepto de ‘Testimoniales’

Para celebrar la travesía a nado del Canal, Rolex publicó un anuncio de página completa en primera plana del diario ‘Daily Mail’, proclamando el éxito del reloj hermético. Este evento marcó el surgimiento del concepto de ‘Testimoniales’.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

1931. Movimiento Perpetual

En 1931, Rolex inventó y patentó con el rotor Perpetual el primer mecanismo automático del mundo. Este ingenioso sistema, una verdadera obra de arte, se encuentra hoy en el corazón de todos los relojes automáticos modernos.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

1933. Sobrevolar el Everest

La primera misión que sobrevoló el Everest estaba equipada con relojes Rolex Oyster. Los integrantes del equipo manifestaron su total satisfacción con el funcionamiento de los relojes.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

1935. Un laboratorio a cielo abierto

Rolex encontró la mejor manera de probar, mejorar y exhibir el Oyster en diferentes sectores. Para Rolex, el deporte, la aviación, el automovilismo y las expediciones fueron laboratorios vivientes para probar los innumerables atributos técnicos de sus relojes.

Sir Edmund Hullary y Tenzing Norgay (Alpinistas)
Sir Edmund Hullary y Tenzing Norgay (Alpinistas)./ Foto: Rolex
Sir Malcolm Campbell
Sir Malcolm Campbell (Piloto de carreras)./ Foto: Rolex
Jean-Claude Killy
Jean-Claude Killy./ Foto: Rolex
Pat Smythe
Pat Smythe./ Foto: Rolex
Sir Jackie Stewart
Sir Jackie Stewart./ Foto: Rolex

1935. Sir Malcolm Campbell

En los años treinta, Rolex y Sir Malcolm Campbell, uno de los pilotos más rápidos del mundo, se unieron en la búsqueda de la velocidad. El 4 de septiembre de 1935, en Bonneville Salt Flats, Utah, el ‘rey de la velocidad’ estableció un récord de velocidad terrestre de 300 millas por hora (aproximadamente 485 kilómetros por hora), al volante de su Bluebird y con un Rolex en la muñeca.

Sir Malcolm Campbell
Sir Malcolm Campbell (Piloto de carreras)./ Foto: Rolex

Entre 1924 y 1935, Sir Malcolm batió el récord mundial de velocidad nueve veces, incluyendo cinco veces en Daytona Beach, Florida. «Hace tiempo que uso mi reloj Rolex, y sigue funcionando a la perfección en condiciones bastante extremas», Sir Malcolm Campbell.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

1945. El primer Datejust

El año 1945 fue testigo del nacimiento del Datejust, el primer cronómetro de pulsera de cuerda automática en indicar la fecha a través de una ventanilla en la esfera. El Datejust, un reloj de gran distinción, estaba equipado con un brazalete Jubilee creado especialmente para este modelo, y un bisel estriado que lo identificaba inmediatamente como un Rolex. Es el pilar de la colección Oyster. Disponible inicialmente en versión masculina, varios modelos en versión femenina hicieron su aparición a lo largo de la década siguiente.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

Logros pioneros

La historia de Rolex comienza a principios de los años 1950, cuando la maison desarrolló relojes profesionales que podían ser utilizados como herramientas y cuyas funciones iban más allá de dar la hora. Estos relojes habían sido diseñados para actividades profesionales como el submarinismo, la aviación, el alpinismo y la exploración científica. Estos relojes generaron un gran entusiasmo y pasaron a ser conocidos como los relojes de los triunfadores.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

1953. Everest

En 1953, la expedición encabezada por Sir John Hunt, durante la cual Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzaron la cima del Everest, estaba equipada con relojes Oyster Perpetual.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

Inspirado en el conocimiento adquirido durante este fascinante capítulo de la aventura humana, el Oyster Perpetual Explorer, lanzado en 1953 para celebrar la conquista del Everest, se convirtió inmediatamente en un icono.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

1953. Submariner

Lanzado en 1953, el Submariner fue el primer reloj de submarinismo en garantizar una hermeticidad hasta una profundidad de 100 metros. Su bisel giratorio permite a los submarinistas leer el tiempo de inmersión.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

Los primeros vuelos intercontinentales

Con el desarrollo de vuelos internacionales en los años cincuenta, los aviones comenzaron a volar a través de husos horarios sucesivos. Por primera vez, a la hora de leer en varios lugares simultáneamente se convirtió en algo importante. Era el inicio de la era de la aviación y la respuesta de Rolex fue un reloj a la altura del espíritu de la época.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

El GMT-Master fue creado para responder a las necesidades específicas de los pilotos de aerolíneas. Se convirtió en el reloj oficial de varias aerolíneas, entre ellas la famosa Pan American World Airways, más conocida como Pan Am. Su característica más distintiva era el bisel en dos tonos que distinguía las horas diurnas de las nocturnas.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

1956. Day Date

El Oyster Perpetual Day-Date se presentó en 1956. Disponible exclusivamente en oro de 18 quilates o platino, fue el primer reloj en una ventanilla en la esfera. Equipado con un brazalete President, creado específicamente para este modelo, el Day Date sigue siendo el reloj por excelencia de las personalidades más influyentes.

Foto: Rolex
Foto: Rolex

1956. Liderazgo

Desde hace mucho tiempo, los relojes Rolex han acompañado a los hombres y mujeres que han marcado el destino del mundo en distintos momentos de su historia. Sin importar cuál sea su visión del mundo, sus logros o el campo en el que destaquen, estos hombres y mujeres suelen escoger el mismo reloj: el Day-Date.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

1956. CERN

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el laboratorio de física de partículas más importante del mundo, está a la vanguardia de la investigación científica en los secretos fundamentales del universo. Cuenta con el acelerador de partículas más grande y potente del mundo. En los años cincuenta, el CERN fue además una de las primeras instituciones científicas en confirmar la resistencia del reloj Milgauss a los campos magnéticos superiores a una potencia de 1000 gauss.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

El Milgauss nació en 1956 siguiendo las necesidades de la comunidad científica y tiene la capacidad de resistir campos magnéticos de hasta 1000 gauss. La mayor innovación responsable de la increíble resistencia a las influencias magnéticas del Milgauss es el escudo que protege el movimiento.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

Elaborado a partir de aleaciones ferromagnéticas seleccionadas por Rolex, se compone de dos piezas: una atornillada al movimiento y la otra, a la caja Oyster. Después de las rigurosas pruebas a las que lo sometieron ingenieros del CERN, se ganó el prestigio de ser considerado como el escudo magnético perfecto.

1957 Lady-Datejust

El Lady-Datejust, primera versión para mujeres del cronómetro Rolex con calendario, continúa con su legado de elegancia y funcionalidad en un tamaño más pequeño que se adapta a la perfección a la muñeca femenina.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

1960. Deep Sea Special

Durante la década de 1950, Rolex realizó rigurosas pruebas en un rejoj experimental llamado ‘Deep Sea Special’. Valiéndose del conocimiento adquirido con los dos primeros modelos, Rolex crea el tercer Deep Sea Special, diseñado para resistir las condiciones más extremas: el Abismo Challenger en la Fosa de las Marianas.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

En 1960, el Trieste, el batiscafo experimental de la marina estadounidense, se sumergió con éxito en la fosa de las Marianas, la depresión más profunda de la superficie terrestre conocida por el hombre. Con el Teniente Don Walsh al timón, acompañado por Jacques Piccard, el Trieste llevó a cabo una hazaña tan asombrosa que los límites de la exploración submarina de aquel entonces empezaron a caer.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

Al emerger de los 10.916 metros de profundidad, el batiscafo estaba en perfecto funcionamiento, al igual que el prototipo de Rolex Deep Sea Special que se había colocado en la carcasa exterior para la inmersión histórica.

1959. Daytona Beach

Extensa, plana y firme, la playa ayudó a la ciudad de Daytona a forjar su leyenda como la capital mundial de la velocidad. Cuenta con 14 récords de velocidad terrestre, establecidos entre 1904 y 1935, y cinco de ellos logrados por el usuario de Rolex, sir Malcolm Campbell. Con el transcurso del tiempo, la arena comenzó a deteriorarse. En 1959, se había construido un ‘supercircuito de carreras’: el Daytona International Speedway.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

Este nuevo escenario para las carreras automovilísticas no tardó en atraer lo que se convertiría, junto a las 24 Heures du Mans, en una de las más prestigiosas carreras de resistencia del mundo. Aunque la superficie ya no es de arena, Daytona sigue siendo el escenario de una legendaria prueba tanto para el piloto como para su máquina: la Rolex 24 At Daytona.

1963 Cosmograph Daytona

Lanzado en 1963 como la nueva generación de cronógrafo, el Cosmograph no tardó en ganarse el nombre que lo convirtió en icono: Daytona. Diseñado como la máxima herramienta para los pilotos de resistencia, el Cosmograph Daytona era robusto, hermético, y contaba con una escala taquimétrica en el bisel para calcular la velocidad media.

Historia de Rolex
Foto: Rolex

1967. Sea-Dweller

La historia de Rolex sigue en el año 1967, cuando se lanzó el Oyster Perpetual Sea-Dweller, hermético hasta una profundidad de 610 metros. Para satisfacer las necesidades de los submarinistas profesionales, la caja estaba equipada con una válvula de escape de helio, de manera que durante las largas fases de descompresión en las cámaras hiperbáricas, el helio de la mezcla de gas pudiese ser liberado sin riesgo de dañar el reloj.

Historia de Rolex
Foto: Rolex