Las perlas australianas de Grassy inspiradas en un cuadro de Rembrandt

El collar de perlas australianas/Foto: Grassy/Adrian Tyler
El collar de perlas australianas/Foto: Grassy/Adrian Tyler
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Las perlas siempre han sido sinónimo de distinción y clase pero también de pureza e inocencia. Material precioso que ha servido siempre como fuente de inspiración para artistas de renombre como, por ejemplo, el reconocido pintor barroco holandés Rembrandt.  Por ello, en 2019, con motivo del 350 aniversario de su muerte, la tradicional joyería madrileña Grassy decidió homenajear al maestro reproduciendo el collar con perlas australianas y cuentas de oro rosa que el genio pintor reproduce en varias de sus obras. Alta joyería moderna que se rinde a los pies del arte más tradicional con un resultado perfecto que en COOL no podíamos dejar de enseñarte.

El collar

Collar Rembrandt/Foto: Grassy
Collar Rembrandt/Foto: Grassy

Se trata de una delicada pieza diseñada por Patricia Reznak, una de las creativas que actualmente se encuentran al frente de Grassy, que reproduce fielmente el diseño de perlas pintado por Rembrandt en cuadros como Mujer joven con gorra negra, obra representativa del llamado barroco holandés Tronie.

Un collar de perlas australianas de 11-11.5mm de diámetro enfilado con cuentas de oro rosa intercaladas entre las perlas y con el cierre oculto que es todo un deleite para los sentidos y cuyo precio supera los 15.000 euros.

 

El collar de perlas en los cuadros de Rembrandt

Las perlas australianas de Grassy inspiradas en un cuadro de Rembrandt

Este tipo de joyería está presente en muchas piezas del pintor holandés pero concretamente, el collar tributo de Grassy está basado en un retrato del artista a una mujer que , según apuntan los expertos, posiblemente se trate de su hermana menor, Lisbeth. Sea o no su pariente, la modelo es una elegante joven de la época que también luce valiosas joyas en el tocado, el corpiño y la cintura, además de pendientes y el collar en cuestión.

 

Las perlas en la pintura barroca holandesa

'La joven de la perla' del holandés Johannes Vermeer
‘La joven de la perla’ del holandés Johannes Vermeer

Pero no solo en las pinturas de Rembrandt encontramos perlas dibujadas. Otro pintor holandés contemporáneo a éste y también representante del arte barroco de los Países Bajos XVII también uso perlas como fuente de inspiración: Johannes Vermeer y su popular pintura de La joven de la perla. Una obra hecha entre 1665 y 1667 en la que se ve claramente como la joya, en este caso un pendiente con una gran perla en forma de lágrima, es el punto focal de la composición artística. La pintura se encuentra actualmente en el museo Mauritshuis de La Haya.

 

Sobre la diseñadora Patricia Reznak

La diseñadora de joyas Patricia Reznak/Foto: Grassy
La diseñadora de joyas Patricia Reznak/Foto: Grassy

Patricia Reznak es la actual Directora Creativa Al frente de la joyería Grassy. Junto con su hermano Yann, ha sabido aplicar sus conocimientos de arquitectura al diseño de la alta joyería, un oficio que ha vivido en su familia desde niña. Vinculada al mundo del arte, multidisciplinar y arriesgada, resume su trabajo en dos vertientes muy diferentes: la de sus diseños, elegantes y atemporales, siempre con un toque clásico, y la apuesta por artistas de la envergadura de Anthony Caro y Blanca Muñoz o jóvenes talentos como Carmen Mazarrasa.