De cerca con Laura Zalve, de Laurissi: la artista que hace joyas de la poesía

Laurissi
Laura Zelve de Laurissi. /Foto: Laurissi
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

«Volverán del amor en tus oídos, las palabras ardientes a sonar», decía Bécquer. Y hoy esos versos cobran más vida que nunca gracias a Laura Zalve, una soñadora nata con quien hemos tenido el placer de charlar. Ella es la creadora de Laurissi, una firma de joyas que materializa los poemas de Bécquer, Machado o Lorca. Una marca que nos demuestra que, si hay moda atemporal, esa es la poesía. Que las palabras no se las lleva el viento y que sentirse identificado con un verso, por mucho que los años pasen, es algo inevitable. Así que «recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte» porque las joyas de Laurissi traen al presente recuerdos de un ayer tan lejano como vecino. Y así nos lo ha relatado ella misma. Con una pasión tan tangible como sus anillos o colgantes, salpicados, algunos, de golondrinas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LAURISSI ® (@laurissiofficial)

Pregunta: ¿Qué estudiaste?

Respuesta: Estudié Publicidad y Relaciones Públicas con especialización en copywriting.

P: ¿Cuándo y por qué decidiste aventurarte con este proyecto tan mágico?

R: Desde que empecé la universidad sentía el gusanito de emprender, poco a poco, los años pasaron, hasta que conocí a mi pareja y en un viaje juntos entre las montañas tirolesas la idea apareció de la nada. Era como si se mezclaran todos esos elementos: una necesidad constante de llevar los versos conmigo, una pasión, el deseo de emprender, la poesía y las palabras.

De cerca con Laura Zalve, de Laurissi: la artista que hace joyas de la poesía
Foto: @laurissiofficial

P: ¿Qué hacías antes de dedicarte a esto?

R: Trabajaba como copywriter, primero para agencia y luego freelance.

P: ¿Qué es para ti la poesía?

R: Parafraseando a Francisco Brines, creo que la poesía es destino, es encontrarte con lo desconocido que habita en ti y verlo al descubierto. También Amado Nervo lo relata a la perfección, “el verso más bello es aquel que nos aclara un enigma interior”. Creo sinceramente que leer poesía te hace sentir más vivo que nunca.

Laurissi
Laura Zalve de Laurissi. /Foto: Laurissi

«Creo que muchos jóvenes gracias a las redes sociales han conseguido acercarse a ella y han descubierto que es maravillosa, que les fascina»

P: ¿Crees que la gente a día de hoy no lee poesía o que esta (en una visión quizá algo idealista) ha mutado en otras cosas como microcuentos o incluso canciones de rap?

R: Creo que la gente no suele ser muy asidua a leer poesía porque lo ven como algo cultureta o como algo aburrido. Sin embargo, sí creo que muchos jóvenes gracias a las redes sociales han conseguido acercarse a ella y han descubierto que es maravillosa, que les fascina. Quizás la forma en la que se aborda en las escuelas no sea la idónea. Pero una vez conectas con un verso, ya sea clásico, moderno, prosa poética, microcuentos o rap es maravilloso.

De cerca con Laura Zalve, de Laurissi: la artista que hace joyas de la poesía
Foto: @laurissiofficial

«Me enamora la idea de acercar los escritores de antes a la sociedad de ahora»

P: ¿Crees que tus joyas pueden ser el gancho para que algún adolescente vuelva a leer a Machado?

R: Un “hoy es siempre todavía” uno lo lee y enseguida se siente identificado, me enamora la idea de acercar los escritores de antes a la sociedad de ahora. Si bien es cierto que todo ha cambiado un abismo, el ser humano sigue sintiendo lo mismo, sigue queriendo conocerse a sí mismo, encontrar una frase que le motive, que le haga pensar, que le aclare ese enigma interior que siente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LAURISSI ® (@laurissiofficial)

P: ¿A qué público van dirigidas tus joyas?

R: Nuestras joyas van dirigidas en su mayoría a un público femenino. La mujer Laurissi es una persona sensible, pero empoderada. Una mujer que necesita llevar piezas que hablen de ella. No busca un vestir por vestir y solo seguir las tendencias, quiere eso que conecte con ella. De hecho, muchas de nuestras clientas nos escriben diciéndonos que nunca han vestido joyas, pero que las piezas Laurissi son diferentes. Según como se levanten ese día deciden llevar en una sortija un “no podrán atarme” de Miguel Hernández, o un “poesía eres tú” de Bécquer con sus golondrinas revoloteando en su cuello en forma de gargantilla. Nos encanta la idea de que mujeres que nunca han vestido joyas encuentren en nuestras piezas ese algo único que le cuenta al mundo quiénes son. Para finales de año lanzaremos una colección preciosa inspirada completamente en el Paraíso de Dante y, por petición de nuestras clientas, añadiremos algunas piezas exclusivas para el público masculino bañadas en oro negro de 18 quilates.

Lurissi
Laura Zalve de Laurissi. /Foto: Laurissi

P: ¿Cómo es el proceso de diseño de tus joyas?

R: El proceso siempre empieza encontrando el verso o la frase, y a partir de ahí creamos un moodboard con inspiración: fotos, lo que nos hace sentir el poema, tejidos, texturas, colores, formas, lugares. Nos gusta que cada una de nuestras piezas cuente una historia. Posteriormente, bocetamos en conjunto con nuestros diseñadores y elegimos aquellas joyas que van al ordenador para crear el 3D. Fundimos y hacemos diversas muestras con acabados y piedras distintas (estas últimas siempre libres de conflictos). Una vez damos con la pieza clave, la fabricamos en nuestro taller nacional con plata de ley y oro reciclado.

«Nietos se ponían en contacto con nosotros para hacerles llegar a sus abuelos, madres, padres un pedacito de amor en forma de joya-verso»

De cerca con Laura Zalve, de Laurissi: la artista que hace joyas de la poesía
Foto: @laurissiofficial

P: ¿Has notado que la gente se emociona al llevarlas? ¡Cuéntanos alguna anécdota!

R: Muchísimo, gracias a nuestra comunicación cercana en redes sociales, todas las semanas nos llegan historias de pedidas de mano preciosas, de regalos de hijas a madres, de reconciliaciones, de nietas y abuelas unidas por su joya… En una ocasión una niña pequeñita de cinco años le hizo prometer a su mamá que ese anillo se lo regalaría a ella cuando fuera grande.

Además, justo durante la pandemia nos emocionamos enormemente con sus historias. Nietas y nietos se ponían en contacto con nosotros para hacerles llegar a sus abuelos, madres, padres un pedacito de amor y de sus sentimientos en forma de joya-verso. La verdad es que fue increíble y aún a día de hoy se me eriza la piel solo con recordarlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LAURISSI ® (@laurissiofficial)

P: ¿Dónde podemos comprarlas?

R: Actualmente, todas nuestras piezas y colecciones se pueden adquirir a través de nuestra página web oficial www.laurissi.com. 

P: ¿Para cuándo un libro de poemas propios?

R: Si bien es cierto que escribo como hobby creo que los poemas más bonitos que hacemos son las adaptaciones que realizamos en joya. La posibilidad de convertir un poema en algo tangible que puedes tocar y vestir. Podríamos decir que nuestro libro favorito es el catálogo de Laurissi, del que aún nos quedan muchas páginas por escribir.

P: Ya no tenemos duda alguna, Laura. «¿Qué es poesía? Poesía eres tú».

Foto: Laurissi
Foto: Laurissi