Bugatti celebra los 114 años de su fundador batiendo el récord del coche nuevo más valioso

Bugatti celebra los 114 años de su fundador batiendo el récord del coche nuevo más valioso
Foto: Bugatti
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Este año se cumplen 114 años del nacimiento de Jean Bugatti y su legado continúa en lo más alto en el mundo del motor. Hace apenas unos días, un Chiron Profilée se convirtió en el coche nuevo más caro jamás subastado. Se trata de una pieza única como tantas otras en la historia de Bugatti que hoy queremos recordar. Hacemos un viaje en el tiempo para recordar sus excepcionales creaciones, las cuales sentaron las bases del automovilismo moderno y rompieron con las normas. Jean Bugatti fue un visionario y «un artista del más alto nivel», como señala el actual presidente de la casa, Christophe Piochon. Descubrimos por qué los Bugatti son tan valiosos.

Bugatti pasado y presente
Foto: Bugatti Type 46 y Bugatti Chiron Profilée

El coche nuevo más caro del mundo

Chiron Profilée es el modelo que se acaba de subastar por casi 10 millones de euros, batiendo el récord del coche nuevo más caro del mundo.

Bugatti celebra los 114 años de su fundador batiendo el récord del coche nuevo más valioso
Foto: Bugatti

Pues bien, se inspira en una de la creaciones de Jean, en el Type 46, ya que presenta una silueta más elegante y una cola barrida.

Bugatti Profilee coche más caro
Foto: Bugatti
Bugatti Profilee coche más caro subastado
Foto: Bugatti

Con la producción de los modelos Chiron, W16 Mistral y Bolide agotados, la subasta del Chiron Profilée fue la última oportunidad para comprar un nuevo Bugatti propulsado por el legendario W1.

Bugatti Profilee coche más caro subastado
Foto: Bugatti

Ha sido diseñado para un agarre lateral y máxima aceleración. Cuenta con 1.500 CV del quad turbo de 8,0 litros.

¿Por qué son tan valiosos los Bugatti?

Para entender por qué Bugatti es una de las marcas de coches más valiosas de todos los tiempos hay que retroceder en el tiempo.

Jean Bugatti
Foto: Jean Bugatti
Jean Bugatti
Foto: Jean Bugatti

En 1936, con tan solo 27 años, Jean Bugatti se puso al frente de la empresa familiar, fabricando el que hoy es considerado como uno de los más bellos coches de la historia, el Type 57 SC Atlantic, del que solo se fabricaron cuatro unidades entre 1936 y 1938.

Coches coleccionista
Foto: Guggenheim Bilbao

Este modelo se pudo ver en la exposición del Museo Guggenheim, ‘Motion, Autos, Art, Architecture’. Se encontraba en la sección Sculpture donde, precisamente, se concentraban los coches más hermosos. Y es que, el Type 57 SC Atlantic, se convirtió en todo un icono dentro del movimiento Art Decó, una corriente artística que pretendía hacer excepcional lo cotidiano a través del uso del diseño.

Bugatti Chiron
Foto: Bugatti

La perspectiva cenital de este Chiron Super Sport a medida demuestra las claras influencias originales del Type 57. Exclusividad, mecánica, aerodinámica, prestaciones, diseño… Todo ello, unido a su excelencia, explican por qué Bugatti es el coche más caro ayer y hoy.

Bugatti Chiron Super Sport
Foto: Bugatti

Icónica ‘Línea C’

Bugatti creó la Línea C, que consistía en usar dos tonalidades para hacer que el auto pareciera más largo y elegante. Este detalle se puede apreciar en en los modelos Type 50 y Type 57.

Bugatti Type 50
Foto: Bugatti Type 50

Dicha Línea C se ha mantenido a lo largo de los años y es visible tanto en el Veyron como en el Chiron, convirtiéndose en el ADN de Bugatti.

Bugatti Chiron
Foto: Bugatti Chiron

Proporciones perfectas

Jean también puso especial atención al uso de las proporciones perfectas. La acentuación de la línea central y la caída hacia el medio, hacía que la luz se reflejara de manera excepcional. Otro detalle que se sigue haciendo.

Bugatti Type 41 Royale Coupé Napoleón
Foto: Bugatti Type 41 Royale Coupé Napoleón

Es indudable que la línea moderna de los híper deportivos del s.XXI está ligada a sus orígenes. Tal es así que el director de diseño de la casa confiesa que cuando trabaja con un cliente, los colores, texturas y demás aspectos se detiene en la visión de Jean «y su forma de tratar los autos como esculturas».

Bugatti Voiture Noire
Foto: Bugatti Voiture Noire

Bugatti La Voiture Noire es un tributo al Type 47 Atlantic SC y fue presentado en 2019 para celebrar los 110 años desde que Ettore Bugatti fundara la marca en 1909.

Bugatti Chiron
Foto: Bugatti