Este año se cumplen 114 años del nacimiento de Jean Bugatti y su legado continúa en lo más alto en el mundo del motor. Hace apenas unos días, un Chiron Profilée se convirtió en el coche nuevo más caro jamás subastado. Se trata de una pieza única como tantas otras en la historia de Bugatti que hoy queremos recordar. Hacemos un viaje en el tiempo para recordar sus excepcionales creaciones, las cuales sentaron las bases del automovilismo moderno y rompieron con las normas. Jean Bugatti fue un visionario y «un artista del más alto nivel», como señala el actual presidente de la casa, Christophe Piochon. Descubrimos por qué los Bugatti son tan valiosos.
- Bugatti Baby, la versión eléctrica a escala
- Chiron L’Ébé, el Bugatti con detalles en oro
- Bugatti entrega una edición limitada de 3,2 millones
El coche nuevo más caro del mundo
Chiron Profilée es el modelo que se acaba de subastar por casi 10 millones de euros, batiendo el récord del coche nuevo más caro del mundo.
Pues bien, se inspira en una de la creaciones de Jean, en el Type 46, ya que presenta una silueta más elegante y una cola barrida.
Con la producción de los modelos Chiron, W16 Mistral y Bolide agotados, la subasta del Chiron Profilée fue la última oportunidad para comprar un nuevo Bugatti propulsado por el legendario W1.
Ha sido diseñado para un agarre lateral y máxima aceleración. Cuenta con 1.500 CV del quad turbo de 8,0 litros.
¿Por qué son tan valiosos los Bugatti?
Para entender por qué Bugatti es una de las marcas de coches más valiosas de todos los tiempos hay que retroceder en el tiempo.
En 1936, con tan solo 27 años, Jean Bugatti se puso al frente de la empresa familiar, fabricando el que hoy es considerado como uno de los más bellos coches de la historia, el Type 57 SC Atlantic, del que solo se fabricaron cuatro unidades entre 1936 y 1938.
Este modelo se pudo ver en la exposición del Museo Guggenheim, ‘Motion, Autos, Art, Architecture’. Se encontraba en la sección Sculpture donde, precisamente, se concentraban los coches más hermosos. Y es que, el Type 57 SC Atlantic, se convirtió en todo un icono dentro del movimiento Art Decó, una corriente artística que pretendía hacer excepcional lo cotidiano a través del uso del diseño.
La perspectiva cenital de este Chiron Super Sport a medida demuestra las claras influencias originales del Type 57. Exclusividad, mecánica, aerodinámica, prestaciones, diseño… Todo ello, unido a su excelencia, explican por qué Bugatti es el coche más caro ayer y hoy.
Icónica ‘Línea C’
Bugatti creó la Línea C, que consistía en usar dos tonalidades para hacer que el auto pareciera más largo y elegante. Este detalle se puede apreciar en en los modelos Type 50 y Type 57.
Dicha Línea C se ha mantenido a lo largo de los años y es visible tanto en el Veyron como en el Chiron, convirtiéndose en el ADN de Bugatti.
Proporciones perfectas
Jean también puso especial atención al uso de las proporciones perfectas. La acentuación de la línea central y la caída hacia el medio, hacía que la luz se reflejara de manera excepcional. Otro detalle que se sigue haciendo.
Es indudable que la línea moderna de los híper deportivos del s.XXI está ligada a sus orígenes. Tal es así que el director de diseño de la casa confiesa que cuando trabaja con un cliente, los colores, texturas y demás aspectos se detiene en la visión de Jean «y su forma de tratar los autos como esculturas».
Bugatti La Voiture Noire es un tributo al Type 47 Atlantic SC y fue presentado en 2019 para celebrar los 110 años desde que Ettore Bugatti fundara la marca en 1909.