Madrid tiene magia y su gastronomía está a otro nivel. La capital se ha posicionado muy bien en el turismo gastronómico y de lujo, con una amplia oferta de restaurantes reconocidos. Antes, el caviar y el champán eran lo que todo el mundo quería, pero las ideas han evolucionado y una simple receta entre pan y pan puede resultar exquisita. Un sándwich ya no es mundano, puede explicarse en clave exclusiva y estos son los restaurantes de Madrid que tienen las recetas más gourmet.
Estimar
Estimar es un restaurante especializado en cocina mediterránea y con una alta representación del pescado y marisco. Aunque se trate de un concepto enfocado más hacia el marisco, su versión del conocido sándwich bikini, reinterpretado por su chef Rafa Zafra, es una auténtica delicatessen. Se trata de un sándwich con salmón ahumado, queso y caviar, todo ello sobre una base de pan brioche. Aunque parezca básico, es una de las recetas que les ha convertido en un local de referencia si lo que buscas es probar una receta gourmet.
Bar Trafalgar
Es uno de los sitios de moda del barrio de Chamberí y el sitio de reunión imprescindible si buscas un entorno elegante, además de desenfadado. Su carta es bastante extensa y puedes ver una infinidad de platos, sumado a su gastronomía líquida (tanto en una amplia gana de vinos como en coctelería). Sí que es verdad que su best seller son las anchoas sobre brioche con mantequilla ahumada. Pero tiene algo que es mágico y es su sándwich, servido con lacón ahumado en lugar del clásico jamón de York y queso Comte bien fundido.
Persimmon’s
Este restaurante georgiano está ubicado en el barrio de Justicia y es una de las grandes aperturas de los últimos meses. Con sus puertas abiertas y recibiendo al público desde diciembre de 2023, el espacio está especializado en comida georgiana y su vinoteca procede del mismo lugar. No pierde su esencia y sus dueños tienen una carta de vinos que se hacen con técnicas que nacieron hace 5.000 años. Su sándwich es algo espectacular y no es a lo que estamos acostumbrados. Su bikini al estilo georgiano lleva cochinillo a la brasa con salsa picante adjika, zanahoria y repollo marinado. Todo un descubrimiento que es imprescindible probar.
Rural
El chef Rafa Zafra de nuevo es uno de los artífices de este espacio y se está convirtiendo en uno de los grandes referentes de la gastronomía de la capital. Es el templo por excelencia de los carnívoros y llevan ese mismo concepto a un punto superior, creando recetas de lo más sofisticadas, pero que no salgan de esa sencillez que les caracteriza. Su bikini de steak tartar, foie gras y caviar es la reinterpretación carnívora del icónico sándwich de Zafra, el primer sándwich gourmet que vio la luz en Madrid.
Tottori
El restaurante, que pertenece al Grupo China Crown, va mucho más allá de la denominación sushi bar que acompaña su nombre. Además de delicias niponas como el pepino de mar, preparan su propia versión del katsu sando en el que cambian la chuleta de cerdo original por solomillo de ternera. Además, incorporan una salsa con mostaza y miel. El punto de la carne está controlado para que quede jugosa pero no demasiado hecha, convirtiendo este sándwich en un bocado sabroso de Madrid.