Las croquetas, la tortilla de patata y la ensaladilla rusa, son los tres platos que podríamos decir que conforman el ‘triángulo de las Bermudas’ de la gastronomía española. Unas croquetas sabrosas y melosas, una tortilla de patata jugosa y poco hecha y una ensaladilla de mayonesa casera y producto de calidad, tres entrantes tradicionales (siempre acompañados con pan), por normal general clásicos, también muchas veces reinventados, pero en esencia, indispensables. Nos vamos a centrar en la ensaladilla rusa precisamente hoy, 14 de noviembre, y Día Mundial de la Ensaladilla Rusa. Coincide con el fallecimiento de Lucien Oliver (1838-1883), chef belga y creador de la ensaladilla rusa. Hemos elaborado una deliciosa ruta de ensaladillas rusas por Madrid a la que no te podrás resistir, ¿te he despertado el hambre?
- Ruta del vermut por Madrid, el clásico que nunca pasa de moda
- Los 7 esenciales para preparar el aperitivo más castizo en casa
Ruta de la ensaladilla rusa por Madrid
Bibo Madrid
📍Dirección: Paseo de la Castellana, 52
BiBo es la expresión de la informalidad, de la variedad y del lujo asequible gracias a una carta amplísima que abarca estilos y orígenes culinarios muy diversos. En esta ocasión destacan su mítica ensaladilla rusa a la andaluza, elaborada con patata machacada, AOVE mayo y ventresca de atún y su ensaladilla rusa servida con seis huevos fritos de codorniz al ajillo.
Restaurante Samm
📍Dirección: C. Carlos Caamaño, 3
Casa fundada en septiembre de 1973 por Vicente y Carmen ,los cuales consiguieron que tras más de 45 años elaborando arroces y paellas en la capital, Samm se convirtiera en un restaurante de referencia en el mundo de la gastronomía levantina. Entre los platos típicos del restaurante se encuentran la ensaladilla rusa, el arroz del señoret y la famosa paella valenciana.
Cakareo
📍Dirección: Calle de Raimundo Fernández Villaverde, 50
En un esfuerzo por llevar la autenticidad y el producto fresco de la granja a la ciudad, Cakareo llega como una oda al pollo y a las verduras a la brasa, rescatando la tradición de lo rural y artesanal, y ofreciendo así una alternativa saludable y deliciosa en un ambiente acogedor.
Mariela’s
📍Dirección: Calle del Gral. Pardiñas, 62
La decoración sofisticada y sin ser pretenciosa, como otros lugares de moda, corre a cargo de Robert & Shura Studio y la comida deliciosa sin que le duela al riñón, del chef Antonio Calderón. Una auténtica experiencia, vanguardia y tradición en un espacio único.
Carbón
📍Dirección: Calle Juan Bravo, 37
El antiguo Carbón Negro mantiene la materia prima como eje de la propuesta donde la técnica de elaboración en cada plato es fundamental. Uno de sus clásicos entrantes es la ensaladilla carbón, una opción perfecta para comenzar una comida o cena deliciosa.
Café Comercial
📍Dirección: Gta. de Bilbao, 7
El Café Comercial no necesita muchas presentaciones, sus 130 años de historia hablan por sí solos. El vecino más emblemático de la capital reabría sus puertas en 2022 con una oferta gastronómica que recobra el sabor castizo y se adapta a cada uno de los momentos del día.
Fanático
📍Dirección: Paseo de la Castellana, 43
Personalidad, fantasía y vuelco a la gastronomía mediterránea son los protagonistas en Fanático, ubicado entre los distritos de Chamberí y Salamanca, en un escenario con decoración y ambiente impactante. ntre ellos, destaca su ensaladilla rusa, un clásico insuperable perfecto para el comienzo de cualquier comida, cena o aperitivo con opción de añadir extra de tartar de cigala de Isla Cristina, tartar de atún o caviar.
Bar Manero
📍Dirección: Calle de Claudio Coello, 3
Bar Manero, la taberna neocastiza por excelencia de Madrid
La barra y el tapeo Made in Spain, puestos en escena en este concepto de Bar-Boutique neo-castizo, donde una vermutería da la bienvenida a un espacio que recupera el espíritu de los mejores bares europeos de principios del siglo XX.
Florida Park
📍Dirección: Paseo de Panamá, s/n
Ubicado en pleno corazón de Madrid, Florida Park acoge diferentes espacios gastronómicos donde poder realizar todo tipo de planes. Su ensaladilla rusa se ha convertido en uno de los entrantes imprescindibles de la carta.
Taramara
📍Dirección: Av. de los Arces, 11
Taramara parte del producto de temporada para ofrecer con criterio, platos llenos de sabor en un ambiente agradable en el que todos puedan sentirse como en casa. Una propuesta de base tradicional que no renuncia a los inconfundibles guiños de la cocina viajera de Sergio y Roberto Hernández.
Virrey
📍Dirección: Calle de Zurbarán, 8
En muy poco tiempo, Virrey se ha posicionado como uno de los mejores restaurantes donde disfrutar de la cocina del norte con especial enfoque en las propuestas del recetario asturiano que el chef Carlos Fernández-Miranda reinterpreta con acierto.
Hermanos Vinagre
📍Dirección: C. de Narváez, 58
Entrevista a Enrique Valentí, de Hermanos Vinagre
Hermanos Vinagre se ha convertido en el templo castizo más aclamado de Madrid, en el place to be del aperitivo de la capital. El local lo compone una barra de toda la vida repleta de mejillones en escabeche, gildas y berberechos, entre otras muchas delicatessen castizas.
Casa Mories
📍Dirección: Pl. de San Miguel, 5
Cocina tradicional de vanguardia de la mano de la familia Mories y del Chef Beltrán Alonso. El Restaurante Casa Mories es una renovación de una larga historia familiar que comenzó en 1965 en el Mercado de San Miguel.
Casa Orellana
📍Dirección: C. de Orellana, 6
Un clásico donde disfrutar de raciones, cañas, vermuts y una cuidada selección de vinos que cuenta con caprichos y botellas de la casa. Una carta llena de elaboraciones populares con los recetarios de siempre con una propuesta de tapas, raciones, guisos, carnes y pescados.
Arzábal
📍Dirección: Av. de Menéndez Pelayo, 13
Un templo de cocina tradicional, donde la esencia de los bares de tapas y las copas de vino brindan para ofrecerte la materia prima de mejor calidad en pleno Retiro.
El Señor Martín
📍Dirección: Calle del Gral. Castaños, 13
Restaurante de pescado en Madrid con las mejores piezas recién capturadas en nuestras costas; especies poco conocidas y aquellas que no pueden faltar. Disfruta de la barra de Madrid con mejores vistas al mar. Un lugar en el que disfrutar de una selección de frescos y frituras.
Castizo
📍Dirección: C. de Serrano, 4
Una vuelta de tuerca a las recetas madrileñas de siempre, donde podrás saborear el auténtico Madrid. Todo un restaurante con alma de bar que te sumerge en la esencia de las tascas de toda la vida, en el que podrás sentirte como en casa en las mejores localizaciones de la capital.