Cómo poner la mesa perfecta en Nochebuena

Cómo poner la mesa en Nochebuena
Foto: @casaviva_
Patricia Rodríguez
  • Patricia Rodríguez
  • Directora de COOLthelifestyle. Tras casi una década dedicada a la actualidad en Antena 3 Noticias, cambié la política y la economía por el lifestyle de lujo. Un reto y una aventura de los que disfruto cada día.
    • Actualizado:

Llega una de las noches más esperadas del año. En Nochebuena, por lo general, solemos juntarnos con toda la familia. Primos, tíos que apenas vemos, nuestros queridos abuelos… Es una noche única, especial y llena de simbolismo, por eso, todo debe estar perfecto. En este artículo queremos darte unos pequeños tips sobre cómo poner la mesa en Nochebuena, porque aunque lo importante es vernos y reunirnos, a todos nos gusta que la mesa quede bonita.

Copas en la mesa
Foto: The First Floor by Cristiana

La experta en Protocolo, gastronomía y organizadora de eventos Gemma González Events, explica que en términos de decoración, el mantel es el punto de partida: «Recomiendo siempre utilizar un buen mantel, aunque ahora está de moda usar individuales y poner el plato directamente sobre la mesa, para Navidad nunca lo recomendaría. Mejor un mantel de buen género (de lino o algodón grueso, por ejemplo), que esté muy bien planchado, que con su largo cubra la mesa al completo y que tenga una buena caída».

Protocolo

Cómo colocar las copas y los cubiertos. Es importante saber en qué lado y orden se colocan. En una cena como esta no puede haber errores. Los cuchillos van en el lado derecho, junto a la cuchara. El cuchillo en la interior y la cuchara en la exterior. Si quieres un truco para recordarlo es que primero siempre vienen los platos de cuchara, y después ya utilizarás el cuchillo. Los tenedores van a la izquierda.

Cómo poner la mesa perfecta en Nochebuena

Si se coloca un plato para el pan (en una cena como esta debería estar), este va a la izquierda. Y la servilleta a la derecha.

Cómo poner la mesa en Nochebuena
Foto: @casaviva_

Las copas han de estar ligeramente ladeadas a la derecha. De izquierda a derecha, primero va la copa de agua, luego de vino blanco y en el extremo derecho la de tinto. Si hay copa de champán (en Nochebuena tiene que haber) irá detrás de todas.

Mesa Nochebuena
Foto: Paz Quijano

Decoración navideña

En la mesa de Nochebuena nos apetece que haya luz, decoración, piñas, velas… Nos encanta salirnos de lo corriente, no es una cena más, e igual que el menú no es el mismo que cualquier otro día, tampoco puede serlo la decoración navideña.

Decoración navideña
Foto: The First Floor by Cristiana

Por eso, uno de los must a tener en cuenta para triunfar en tu cena es poner un centro de mesa. ¡Ojo! Es importante que sean bajos, para poder ver al comensal que tenemos en frente.

Cómo poner la mesa en Nochebuena
Foto: @casaviva_

Si admites sugerencias, te recomendamos los que son alargados. Elige la opción que prefieras, flores o piñas, pero eso sí, ten en cuenta que no deben tener un aroma fuerte para que no se mezcle el olor con el de la comida.

Cómo poner la mesa en Nochebuena
Foto: @aptdeco

Elección del mantel

En la mesa de Nochebuena se permite un mantel con detalles navideños, aunque si te parece demasiado, mejor uno que sea en tonos claros para que resalten en resto de elementos (las velas, el centro de mesa…).

Cómo poner la mesa en Nochebuena
Foto: @casaviva_

Platos

Tiene que haber bajoplato sí o sí. En él no se sirve comida, pero da un toque especial en una cena así. Sobre él va un plato llano y encima uno hondo. Aunque todo dependerá del menú de Nochebuena.

Cómo poner la mesa en Nochebuena
Foto: @casaviva_

Servilletas

Las servilletas ya hemos visto que se colocan en el lado derecho del plato. Para esta ocasión, sería ideal que contaras con un servilletero individual con motivo navideño o con alguna palabra bonita.

Cómo poner la mesa en Nochebuena
Foto: @laredoute
Servilleta
Foto: The First Floor by Cristiana