Bodegas Nexus & Frontaura, vinos de alma apasionada a orillas del Duero

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

«El vino es vida, familia, felicidad y cultura», Camino Pardo. Fundadora de las bodegas Nexus & Frontaura

Camino Pardo es el alma máter de dos bodegas de denominación de origen distinta, pero con un alma común y férrea. Se considera «heredera de la historia», de  familia vinculada al mundo vinícola desde tiempos casi inmemoriales en una zona donde la tradición es férrea y reconocida. Por un lado Nexus, vinos de denominación Ribera del Duero y Pesquera del Duero. Por el otro, Frontaura y sus sugerentes vinos de Toro.  Hablamos de vinos de una personalidad única. De esos, que uno disfruta en cada sorbo. Un producto genuino, fruto del esfuerzo de un matrimonio dedicado y apasionado que vive por y para cada una de las vides de sus viñedos. Vinos de las tierras castellanas que baña el río Duero. Caldos cargados de tradición, elaborados con mimo y dedicación con un alma común a orillas del Duero. De los tradicionales tintos repletos de matices a frescos rosados y sensuales blancos, la familia Nexus & Frontaura tiene a pedir de boca.

Foto: Bodega Frontaura&Victoria
Foto: Bodega Frontaura&Victoria

Nuestra visita  a las bodegas Frontaura, en Zamora, es en época de vendimia. Llegamos, como quien dice, con los viñedos en flor y eso, de manera inevitable, se presta a que la visita esté marcada por un halo poético sin igual. «La del vino es una cultura que te atrapa y tú te acabas entregando a ella», asegura Camino con una endereza y claridad que desde el primer momento, sorprende. Estamos en tierras de Castilla y eso, se nota hasta en los andares. Aquí, la vida transcurre a otro ritmo, en otro tono y los valores tradicionales se abrazan sin pensar. De Camino solo se puede decir que además de dueña entregada a sus bodegas es una anfitriona de excepción.

«Nuestros tintos NEXUS & FRONTAURA están posicionados en el mercado internacional, comercializándose en más de 25 países como referente de vino español. En nuestra trayectoria han recibido reconocimientos a nivel nacional e internacionales de prestigio»

Vendimia vinos de Toro
La vendimia en la bodega Frontaura&Victoria/Foto: Nexus&Frontaura

«En ese encanto de siglos, de historia, de arte y belleza conocí gente, gente acogedora, sorprendente, gente que al extender la mano, entrega el corazón, e invita a compartir la mesa… El delicioso vino Nexus & Frontaura fue la estrella, la chispa que encendió la alegría, el vino cantó en las copas que se alzaron y la amistad llegó, hasta los confines del alma», Poema ‘Descubrir el encanto’, María Teresa Picco

Vinos de Toro: Frontaura & Victoria

Foto: Nexus&Frontaura
Foto: Nexus&Frontaura

La marca FRONTAURA & VICTORIA tiene su raíz histórica en la Casa-Palacio de los Frontaura y Victoria, en el casco histórico de Toro, constituyendo en sí mismo una seña de identidad que en 1574 ordenó su construcción D. Pedro de Aponte.  La bodega cuenta con 85 hectáreas de viñedo en producción en su finca Pago de Valdelacasa, de la variedad de Tempranillo Tinta de Toro, que adquiere este nombre por su peculiar singularidad en su adaptación a la zona: microclima con cierta humedad, suavizando los vientos sobre terruños pedregosos, y de textura arenosa, aliñado por un clima continental extremo, y por la luz constante que nos regalan una fruta diferente y concentrada. VInos jugosos, cálidos, ricos en fruta, color y aromas, que tradicionalmente regaban las mesas de las Cortes europeas.

«Todos somos iguales ante el vino. Da igual. El producto siempre interesa. Porque interesa…es algo cultural»

Bodega Nexus

«Sus valores son tierra, fruta, tiempo y silencio»

Vinos Nexus/ Foto: Nexus & Frontaura
Foto: Nexus & Frontaura

Nexus nació a la par que Frontaura, también en el año 2000,  «cristalizando nuestro compromiso con nuestro territorio de origen, en una zona vinícola de las más singulares de España e internacionalmente reconocida». Sus valores son tierra, fruta, tiempo y silencio. El eje de partida es el respeto por la singularidad de la variedad Tempranillo, con 65 ha. de viñedo propio,( 40 ha en plena producción y 25 ha más de nueva formación ). Las condiciones de sus suelos posibilitan la elaboración de tintos de color rojo pasión, refinados, cuya protagonista es la fruta y el equilibrio entre el potencial de la misma variedad, con la elegancia de un proceso de elaboración que requiere mimo y paciencia.

Camino Pardo, el espíritu incansable de Nexus & Frontaura

«He llegado a donde jamás creí que iba a llegar. De hecho, ya no recuerdo cómo era mi vida antes del vino»

Bodegas Nexus & Frontaura, vinos de alma apasionada a orillas del Duero

Mujer de armas tomar, Camino es un libro abierto. Alguien que ama lo que hace y eso, se le nota a distancia. Su tan sencilla como culta, es una persona de gestos y detalles, en los que no deja de reparar. Su espontaneidad la llevó a dedicar a COOL, la apertura de su Gran Reserva. Algo, que nos llevó a brindar con gran emoción y que hizo aún más agradable la visita, si cabe. «He llegado a donde jamás creí que iba a llegar. De hecho, ya no recuerdo cómo era mi vida antes del vino», nos asegura entre risas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Camino Pardo (@camino.pardo)

Enoturismo

Foto: Hotel Nexus
Foto: Hotel Nexus

El hotel Nexus en Valladolid

Foto: Nexus Frontaura
Foto: Nexus Frontaura

Camino Pardo nos dejó claro que el vino es vida, familia, felicidad y cultura…y esa felicidad también la encontramos en otro de sus negocios: el ENOTURISMO…porque Nexus & Frontaura ofrece una experiencia de emociones en torno a la cultura del vino y ahí, es donde entra el hotel boutique en el que nos alojamos… NEXUS SUITES & HOTEL ubicado en el Centro Histórico de Valladolid, completa la experiencia en la zona en un lugar privilegiado y con el vino de la casa en sus múltiples variedades, siempre presente.