Todo sobre el ajo negro, uno de los productos gastro más valiosos del mercado

ajo negro
Foto: Imperio Garlic
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

España produce alimentos únicos apreciados por la cocina de todo el mundo. Bienes gastronómicos que genera nuestra tierra y con los que poder crear platos de autor únicos que llevarse al paladar. Nuestro país es todo un referente: AOVE, jamón ibérico, quesos, y otros productos exquisitos entre los que resaltamos, en este artículo, el valor del ajo negro, uno de los productos más cotizados del mercado.

ajo negro
Foto: La Abuela Carmen

Un kilo de ajo negro puede llegar a costar hasta 80 euros

Seguramente estemos imaginando esas ristras que hemos visto toda la vida en la frutería, y, a día de hoy su variante en color negro ha convertido al ajo negro en un producto que podría alcanzar la cuantía de 80 euros su kilo. Aunque generalmente se venden por parejas o incluso unidades, además de comercializarse en otros formatos para cocinar directamente.

ajo negro
Foto: Imperio Garlic

España se pone a la cabeza mundial en cuanto a la producción del ajo, situado en el ranking como el sexto país productor. Tras la República Popular China, India, Bangladesh, Corea del Sur, y Egipto.

ajo negro
Foto: La Abuela Carmen
ajo negro
Foto: Imperio Garlic

Dada su creciente notoriedad en los últimos años, múltiples chefs internacionales de alta cocina y los más gourmets, valoran y conocen el sabor y los múltiples beneficios de comerlo. Aunque su origen se remonta a Japón, nuestro país se ha convertido en uno de los principales generadores.

ajo negro
Foto: Imperio Garlic

Resaltamos como principales terrenos de siembra en orden de importancia Cuenca, Córdoba, Granada, Badajoz, Albacete, Jaén y Cádiz. Destacando los municipios de Montalbán (Córdoba) y de Las Pedroñeras (Cuenca) como principales ubicaciones de productores españoles.

ajo negro
Foto: Imperio Garlic

Cómo se consigue

No se trata de una variedad del ajo común. Sino que se somete a un proceso de variación de temperaturas durante unos 30 o 40 días en condiciones de humedad específicas (reacción de Maillard). Las altas temperaturas de fermentación consiguen transformar su aminoácidos y azúcares. Tras ello, requieren de un reposo de aireado durante otros 30 días. Así, el ajo cambia de color hacia uno más carbonizado y abandona su sabor picante.

ajo negro
Foto: La Abuela Carmen

Beneficios para la salud

Es un superalimento de sabor suave y dulce (mucho menos intenso que el blanco) que contiene entre sus componentes vitamina B1, B3, C y minerales como el yodo, el potasio, y el fósforo. Es antioxidante, aumenta las defensas, da energía, aumenta la presión arterial, es diurético, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras.

ajo negro
Foto: La Abuela Carmen
ajo negro
Foto: La Abuela Carmen

Para comprarlo

La empresa La Abuela Carmen en Montalbán de Córdoba es todo un referente de venta de ajo negro de la campiña cordobesa, ofreciendo éstos para cocinar, así como otros productos derivados y texturas gourmet como ajo negro en polvo, pasta o perlas de esta hortaliza. Puedes ver su web aquí.

Imperio Garlic es otro de los nombres made in Spain donde la calidad de este producto tan codiciado destaca por el buen hacer y profesionalidad de esta empresa de distribución y comercialización fundada en 1967. Puedes conocer su web aquí.

ajo negro
Foto: Imperio Garlic