Cuando visitamos un país solemos dar por hecho monumentos, calles, construcciones, museos… No nos paramos a pensar quién lo diseñó, a qué parte de la historia pertenece o qué significado guarda. Hoy en COOLthelifestyle vamos a desvelarte los secretos sobre un monumento mundialmente conocido, para que la próxima vez que visites París, seas todo un experto: la Torre Eiffel.
¿Quién construyó la Torre Eiffel?
La construcción de la Torre Eiffel se llevó a cabo entre 1887 y 1889 por el ingeniero francés Gustav Eiffel, cuyas construcciones estaban diseñadas principalmente en madera y metal. Algunas de sus construcciones más conocidas han sido el Viaducto de Garabit, la Estación de Budapest y la Estatua de la Libertad, en Nueva York.
A pesar de la creencia popular, este monumento no está hecho de acero, sino de hierro, el cual proviene de las forjas de Pompey, en la región de Lorena, Francia. Su sistema de prefabricación permitió que la Torre Eiffel fuese construida en un tiempo récord de 2 años, 2 meses y 5 días. Tiene una altura de 324 metros y cuenta con 3 pisos abiertos al público: 1º , 2º y cima.
El hierro pudelado del que está fabricado es prácticamente puro y está revestido por una capa de pintura, la cual tiene que ser renovada cada 7 años, lo que sigue siendo respetado a día de hoy.
¿Por qué se construyó y qué importancia tiene?
Su construcción fue para que constituyese una de las principales atracciones de la Exposición Universal de París en 1889. Inicialmente era conocida como Torre de 300 metros, hasta que finalmente adquiriría el nombre de su constructor. Fue abierta al público el 15 de mayo del 1989.
En su primer año, la Torre Eiffel fue visitada por nada más y nada menos que 2 millones de personas y rápidamente se convirtió en una de las atracciones de París más populares. Hoy en día es visitada por más de 6 millones de personas cada año.
El monumento ha sido el escenario de numerosos acontecimientos: los fuegos artificiales del 14 de julio, la fiesta nacional francesa y otros eventos de importancia nacional y deportiva.
Es visible desde todos los puntos de París y alrededores, ha sido fotografiada dibujada, filmada y modelada en todas sus perspectivas y es símbolo del colectivo del cine, de las artes gráficas, de la literatura y de la poesía.
Simbología
La Torre Eiffel ha simbolizado desde hace más de 130 años el saber hacer y la ingeniería industrial francesa. Ha sido reconocido internacionalmente y es una atracción turística única. Ha sido testigo y protagonista de la vida de Francia y ha llegado a formar parte de experimentos científicos, los que la salvarían de la destrucción programada 20 años después de su construcción
Si visitas París te recomendamos encarecidamente aguantar el sueño y esperar hasta que caiga la noche, es en este momento cuando sus instalaciones se cubren de luces y parpadeos… un espectáculo único y mágico. Otras veces se apaga completamente, en honor a las víctimas de eventos dramáticos a lo largo del mundo. Algo así como un medio de expresión de la capital francesa.
Ver esta publicación en Instagram
Como dato curioso las instalaciones de la Torre permiten que todos los canales de TVDT y de radio trasmitan a 2 millones de personas en la región.
Fotografías de la Torre Eiffel
No existe ninguna razón que prohíba que puedas sacar fotos al monumento, ni de noche ni de día, siempre y cuándo seas un particular. Puedes compartir las imágenes o para tu uso privado.
La cosa cambia en casos profesionales. Sus sistemas de iluminación están protegidos bajo derecho de autor y sujetos a la autorización previa de la SETE, Société d’Exploitation de la tour Eiffel, y muchas veces pueden estar sujetos al pago de derechos.
Horarios de visita
La Torre Eiffel está abierta todos los días, de 9:30 a 23:45 horas, y de 9:00 a 0:45 en verano.