Charlamos con Rafa Tarradas Bultó y descubrimos ‘El Valle de los Arcángeles’

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

«El autor nos deslumbra con un cóctel perfecto de amor, glamour e intriga; no querrás salir deEl Valle de los Arcángeles'»Carmen Posadas sobre el libro de Rafa Tarradas Bultó

Comenzamos esta entrevista con una frase, un comentario generoso y sincero de una escritora, Carmen Posadas, hacia otro escritor, Rafa Tarradas Bultó, que protagoniza este artículo. Unas líneas que definen muy bien lo que se siente al leer ‘El Valle de los Arcángeles’, el nuevo libro este joven catalán de ilustres apellidos (procede de la saga de los Bultó, propietarios de las marcas de motocicletas Montesa y Bultalco, y es primo del expiloto, Sete Gibernau) que nos sumerge en la atmósfera de la Cuba colonial próspera por sus ingenios azucareros y de una Barcelona que despega en las últimas décadas del SXIX. Una apasionante novela histórica que hará, como bien dice Posadas, que no queramos salir, del Valle de los Arcángeles.

Nosotros, nos sumergimos de lleno en esta  trepidante historia de ultramar de la mano de Bultó, que visitó nuestro plató para charlar con nosotros sobre su recién publicada obra cuyos aires, fluctúan entre el cálido Caribe y el azul Mediterráneo. «En aquel entonces, la Cuba de la sacarocracia, se veía como la gran oportunidad para cambiar de vida y eso, es lo que hace Isabel Palau, la mujer empoderada y fatal que protagoniza mi novela».

Rafa Tarradas con su libro/Foto: Sergio Cáceres
Rafa Tarradas con su libro/Foto: Sergio Cáceres

‘El Valle de los Arcángeles’ es una historia que, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema esclavista, los estertores del imperio español y la belleza de un paisaje paradisiaco, nos habla del abismo entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, y de la ambición sin límites de una mujer que llegó para trastocarlo todo. Una novela marcada por fuertes personajes femeninos. «El personaje Isabel Palau, antes Pepa Gómez, dentro de ser una persona sin escrúpulos, me parece muy de halagar su determinación. Es una mujer que no pierde el foco y hace todo por conseguir l0 que quiere. Puede con todo y no se achanta con nada».

Portada de 'El Valle de los Arcángeles'/Foto: Espasa
Portada de ‘El Valle de los Arcángeles’/Foto: Espasa

«La protagonista de ‘El Valle de los Arcángeles’ es una mujer que no pierde el foco y hace todo por conseguir l0 que quiere. Puede con todo y no se achanta con nada»

 

La próspera Cuba azucarera del SXIX  como telón de fondo

Rafa_Tarradas con su segundo libro, El Valle de los Arcángeles

Pasiones, intrigas, y la prosperidad de una Cuba que por aquel entonces era una rica provincia de ultramar dominada por la llamada ‘sacarocracia’, la élite que controlaba los grandes ingenios azucareros de la época, ese es, la atmósfera central de ‘El Valle de los Arcángeles’. «El libro surge en parte de mis largos paseos por la geografía cubana y de imaginar todo su esplendor de antaño y por ello, decidí parar de imaginármelo y ser capaz de contarlo para que el lector se meta en esa época, la de los prósperos ingenios azucareros».

‘El heredero’, su primera obra

Portada de 'El heredero'/Foto: Espasa
Portada de ‘El heredero’/Foto: Espasa

La primera novela de Rafa Tarradas, que a parte de ser escritor se dedica a mundo de la comunicación y organización de eventos, es también, una novela histórica pero, ambientada en un tiempo algo más reciente: la Guerra Civil Española. Otra lectura deliciosa de este autor que nos invita a sumergirnos y aprender de tiempos pasados.