Un trocito de Buenos Aires en la Casa de América

Casa de América
Foto: Casa de América
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

«Antes yo te buscaba en tus confines, que lindan con la tarde y la llanura, y en la verja que guarda una frescura, antigua de cedrones y jazmines. En la memoria de Palermo estabas, en su mitología de un pasado, de baraja y puñal y en el dorado bronce de las inútiles aldabas, con su mano y su sortija. Te sentía en los patios del sur y en la creciente sombra que desdibuja lentamente su larga recta, al declinar el día. Ahora estás en mí. Eres mi vaga suerte, esas cosas que la muerte apaga», le decía Jorge Luis Borges a su Buenos Aires querido. La capital de Argentina nos inspira estos días, no solo con estos versos, también con toda la programación dedicada a la ciudad que encontramos estos días en la Casa de América de Madrid, en plena Castellana.

Buenos Aires
Buenos Aires / Foto: Unplash

«Conexión: Buenos Aires-Madrid», como si de un tren o un avión se tratara, vamos a tener un trocito de esta maravillosa ciudad en la capital. Y que mejor que la Casa de América para el encuentro. Es un programa que busca fortalecer el vínculo entre ambas ciudades. Por eso dicen que Madrid es la capital que más conecta con América… Y que Buenos Aires es un trocito de Europa. “Cuando algo nos une, no solo desde el punto de vista económico o cultural, sino también desde el alma, eso hay que celebrarlo. Cuando un madrileño va a Buenos Aires o un porteño viene a Madrid se sienten realmente como en casa”, explica Almudena Maíllo, concejala de turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Tango
Tango / Foto: Unplash
Zoe Gotusso
Foto: @zoegotusso
Casa de América
Foto: Casa de América

Los argentinos que estén por Madrid seguro que se sentirán como en casa. ¿Qué encontramos? Propuestas culturales, gastronómicas y turísticas. Muestras fotográficas tan interesantes, como ‘UrbanaBA – Gente de mi ciudad 2000 – 2022’, o ‘Un obrero de la fotografía’ de Antonio Massa. También la maravillosa exposición ‘La revolución de las mariposas’, de Andrés Paredes. Parecerá que la primavera asoma en la Casa de América.

Buenos Aires
Buenos Aires / Foto: Unplash
Tango
Tango / Foto: Unplash
César Angeleri
César Angeleri / Foto: Casa de América

Pero en el programa hay más. El cine, como no, también está presente. Hay ciclos de cine local, como ‘Grandes películas, grandes directores del cine argentino’ o ‘Ciclo de cine BAFICI en Madrid’. Respecto a la música, habrá conciertos: tocará el guitarrista César Angeleri y el bandoneonista Daniel Binelli, cantará Zoe Gotusso y podremos disfrutar del teatro, con las representaciones de Rota y Romance del baco y la vaca. Por supuesto, no faltará el tango. Y alguna sorpresa más que habrá que disfrutar en la casa de América. ¿Viste? No se lo pierdan, solo tendremos un trocito de la capital porteña hasta el próximo 15 de marzo.

Daniel Binelli
Daniel Binelli / Foto: @daniel.binelli
Buenos Aires
Buenos Aires / Foto: Pexels