• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Hortensia Maeso: «Tras la DANA, la Reina Letizia contactó con nosotros para mostrarnos su apoyo»

Ver vídeo
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Hortensia Maeso es de esas personas que pueden ser consideradas como un Ave Fénix: su capacidad de resurgir de las cenizas es asombrosa y no se preocupa por esconderlo, al contrario, cuando empieza la conversación conmigo lo comentamos y, con esa forma de ser única de los valencianos, hasta incluso ironiza con ello porque con el desastre la DANA, ya es la tercera vez que tiene que empezar de cero y como coincidimos,  «¡ya está bien la broma!».  Su marca homónima, que lleva junto a su hija Yamin Odeh a la que califica como su «digna sucesora»,  ha sido una de las firmas de moda afectadas por las riadas de aquel ya fatídico 29 de octubre de 2024 pero eso no les impide, como a todas, con carácter resiliente estar intentando sin cesar, ver la luz al final del túnel.

El agua y las toneladas de barro arrasaron su taller en Picaña mojando y manchando todo a su paso pero, como escribí ya en la entrevista-reportaje que le hice a Cristina Aristoy de Singularu, en medio de tanta desolación a veces, a veces los gestos llegan para marcar la diferencia y eso fue lo que les ocurrió. Pocos días después de la tragedia, cuando ya se encontraban sin fuerzas de tanto limpiar e intentar salvar desesperadamente sus prendas, su taller y al final, sus vidas, una llamada les dio algo de ilusión para seguir: «La secretaria personal de la Reina me llamó para decirnos que Doña Letizia se preocupada por la situación y quería saber cómo ayudarnos». En medio de tanta desolación y en un día especialmente difícil, un vez más los gestos marcaban la diferencia y éste venía directamente de nuestra Reina, una mujer que no da puntada sin hilo, que está pendiente de todo y que desde su posición, ha dejado claro que siempre está dispuesta a ayudar más allá de lo institucional sabiendo que cada granito de arena cuenta, que el barro no todo se lo llevó y que necesitan que nos los olvidemos

No sabemos aún si disfrutaremos próximamente de la imagen de su Majestad luciendo alguna prenda, conjunto o complemento de Hortensia Maeso pero aquel día con esa manera de mostrar su interés, como bien me relata su alma máter, la Reina «fue como un ángel» que las ayudó a seguir luchando y con eso, nos quedamos, con los gestos y perdonan ustedes la reiteración.  Gestos como el de Doña Letizia u otro que habla de una mujer anónima, su máquina de coser y un viaje Valencia con su simbólico regalo. En cualquier caso, su historia y su testimonio merece la pena ser escuchado y difundido. DALE AL PLAY sin dudarlo porque su podcast con COOL es todo lo que está bien porque habla de una resiliencia y de un amor y un respeto infinito por una profesión y una industria que como muchas, está luchando día a día en Valencia por resurgir de lo que el barro se llevó.

la propia Hortensia Maeso en su taller de picaña tras la DANA
La propia Hortensia Maeso en su taller de Picaña tras la DANA. (Foto: Hortensia Maeso)

«Cuando te llega una llamada así, en la que te hacen saber que la Reina Letizia se interesa por tu situación, supone un gran impulso de ánimo para seguir adelante»

Hortensia Maeso: «Tras la DANA, la Reina Letizia contactó con nosotros para mostrarnos su apoyo»
(Foto: Hortensia Maeso)

Lo que la DANA se llevó

«Nuestro taller y oficinas centrales se han visto afectados por la DANA de manera muy agresiva ya que se encuentran en la localidad de Picaña, concretamente en el polígono Alqueria del Moret, muy próximo al barranco de Paiporta que desbordó bruscamente»

El taller de Hortensia Maeso en Picaña tras la DANA
El taller de Hortensia Maeso en Picaña tras la DANA. (Foto: Hortensia Maeso)

Hablar con Hortensia Maeso es recibir una enorme bocana de buena vibra, positivismo y esperanza. Una mujer fuerte con tres hijas que con este desastre natural se enfrenta ya a su tercera crisis. Primero fue la del textil, luego la COVID y por último la DANA, que todo lo arrasó pero no acabó con sus ganas de seguir. Maeso ama lo que hace, lleva toda una vida dedicada al mundo de la moda (comenzó a principios de los 2000 en el sector de diseño para niños) y no piensa tirar la toalla. Encontrarse su trabajo de meses enl as condiciones que estáis viendo en las fotos no fue fácil pero la marca sigue y seguirá porque de resurgir, de eso algo saben ya…

Hortensia Maeso: «Tras la DANA, la Reina Letizia contactó con nosotros para mostrarnos su apoyo»
El taller de Hortensia Maeso tras la DANA.

«No han habido víctimas entre nuestros trabajadores pero sí infinidad de daños materiales. Toda la planta baja donde se encontraba nuestra zona de producción quedó inundada a metro y medio, provocando la destrucción de todas nuestras máquinas de coser industriales, equipos de plancha, termofijadoras, máquinas de corte, equipo de patronaje, ordenadores, además de todas nuestras materias primas como metros y metros de tejidos de esta temporada y de otras temporadas, etiquetas, bolsas, cajas, porta trajes…».

«También hemos perdido los muestrarios que estábamos desarrollando de nuestra colección de Teen, y de mujer, además de artículos de comunión que estaban en las últimas fases de planchado, listos para servirse a nuestros clientes», explica.  Sin embargo, durante la charla, siempre tiene tiempo para contar también lo positivo: «Hemos tenido mucha suerte pudiendo salvar todo nuestro stock de prendas acabadas, más pedidos de clientes multimarca, ya que se encontraban en el almacén situado en el altillo, donde el agua no llegó».

Hortensia Maeso: oda al color, al tul y a lo sexy bien entendido

Si algo nos quedó claro tras la entrevista es que queda Hortensia Maeso para rato y como ellos mismos asegura, tenían previsto sacar en febrero nuevas colecciones y así será. Las pérdidas y el cansancio es brutal y a Hortensia se le nota incluso al hablar, pero hay que seguir y lo saben.

Hortensia Maeso: «Tras la DANA, la Reina Letizia contactó con nosotros para mostrarnos su apoyo»
(Foto: Hortensia Maeso)

De madre modista y diseñadora, Hortensia Maeso nació en Valencia entre telares, agujas e hilo, algo que empapa desde un primer momento a pesar de formarse laboralmente en un ámbito completamente diferente. Sin embargo, tras ser madre de tres niñas, vuelven a aflorar ese gusto por la moda, especialmente infantil, llevándola a estudiar Diseño de Moda en Estilismo e Indumentaria. Del trabajo del fin de la carrera nace una empresa de moda infantil de la que fue socia y directora creativa de 2005 a 2012.

Hortensia Maeso: «Tras la DANA, la Reina Letizia contactó con nosotros para mostrarnos su apoyo»

Hortensia Maeso destaca, desde que presenta su primera colección primavera-verano en 2007, por su visión innovadora y un marcado estilo personal. Como lo bautizaron sus compañeros de carrera y profesión, “un romanticismo extravagante”. Tras ser elegida por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para desfilar en la feria de moda infantil por excelencia, Pitti Imagine Bimbo de Florencia (Italia), se consagró entonces internacionalmente como diseñadora de colecciones de comuniones y eventos.