• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Adiós al fundador de Mango que puso la moda española en el mapa

Isak Andic posando
Isak Andic. (Foto: Mango)
Javi Fernandez
  • Javi Fernandez
  • Escribir es mi hobby y se ha convertido en mi profesión. Llevo el PR y la comunicación en la sangre, me encanta contar historias con pasión, que cautiven y que inspiren a los lectores. Después de más de 10 años en la profesión, no lo cambiaría por nada del mundo.
    • Actualizado:

La moda ha tenido un gran avance a lo largo de los años y hemos visto cómo la costura de mediados del siglo XX evolucionaba a un concepto mucho más democratizado. Con el avance del tiempo, las tendencias comenzaban a estar a mano del público en general y, en gran parte, fueron empresas españolas las que hicieron eso posible. Junto a Amancio Ortega e Inditex, había otro empresario catalán que creó tendencia (de forma literal). Hoy despedimos a Isak Andic, el fundador de la firma Mango y uno de los democratizadores de la industria textil.

Isak Andic Mango
Isak Andic. (Foto: Getty)

Está claro que la moda es la mejor embajadora de la marca España alrededor del mundo y, dentro de esa comitiva, hay varias firmas que se han posicionado a nivel global ocupando un lugar destacado. Si nos ubicamos en Barcelona en 1984, vemos cómo nace una de las marcas más prolíficas del país, que no ha hecho más que crecer con los años, llegando a plantear el diseño de origen español más allá de nuestras fronteras.

Mango nace con el objetivo de realizar prendas de mujer a un nivel más o menos local, ropa principalmente de fiesta o para ocasiones especiales. El éxito trajo consigo la expansión, primero nacional y después internacional. Actualmente, la marca catalana es una empresa multinacional que cuenta con varios miles de empleados en todo el mundo y dispone de más de 2.600 puntos de venta en 107 países. Un concepto que ha ido evolucionando con los años y que ahora abarca la mayoría de estilos de vestir, enfocado a varias edades.

Isak Andic fundador de Mango
Isak Andic. (Foto: Mango)

Otro punto a destacar es la evolución que ha tenido a nivel diseño, ya que sus creaciones empezaron siendo básicas y enfocadas a un público más adulto, pero con el tiempo y la evolución de las tendencias, sus cortes, formas y estampados se fueron adecuando a un tipo de público más general. Esto provocó una captación de otras generaciones que calificaban sus creaciones como antiguas, convirtiéndolas en las mejores embajadoras de la marca.

Campaña de Mango con Amber Valletta
(Foto: Mango)

Cómo nació Mango: Isak Andic en Barcelona

Al frente de este proyecto se encontraba el empresario de origen turco, Isak Andic, el cual se mudó a Barcelona con 16 años. Comenzó su andadura en el negocio de la moda con tan sólo 17 años, cuando vendió unas camisas de estilo hippy a varias tiendas, llegando incluso a establecerse en los mercados más reconocidos de la ciudad condal. Cuando ganó su primer millón, decidió expandir sus actividades y empezó a importar ropa de abrigo bordada a mano desde Afganistán. Con dieciocho años se compró un coche para llenar el maletero de género, con el objetivo de venderlo por toda España. Finalmente, dio un gran paso en 1984, año en que abrió su primera tienda en el Passeig de Gràcia de Barcelona, y fue entonces cuando decidió crear un concepto de firma bajo el nombre de Mango.

Isak Andic y Kate Moss juntos
Isak Andic y Kate Moss. (Foto: Getty)

Isak Andic tenía una clara visión de la marca y hace varios años, al igual que otras de la competencia, comenzó a crear colaboraciones que se convirtieron en hitos de moda que dieron la vuelta al mundo. Por un lado, ha tenido varias mujeres de referencia que han sido caras visibles de la marca, como Penélope Cruz y Mónica Cruz, y otros iconos como Kate Moss o Cara Delevingne. Una de las mejores campañas sucedió en 2018 cuando conquistó al público masivo con Carolyn Murphy, Adrien Brody, Adwoa Aboah y Amber Valletta, ataviados con creaciones que nos mostraban la evolución real de la firma catalana.

Las hermanas Cruz de Mango
Mónica Cruz y Penélope Cruz. (Foto: Mango)

Mango es la perfecta embajadora de la marca España en el extranjero y un ejemplo de cómo hay que evolucionar con las tendencias. De comenzar siendo una firma de fiesta y vestidos de invitada, a avanzar con diseños hacia una edad más concreta y terminar conquistando a un amplio público que es fiel y que posiciona tu marca como sinónimo de elegancia.