Las vajillas son nuestra seña de identidad en la cocina. Podemos preparar una comida espectacular, contar con el mejor catering de nuestro país, pero si la puesta en escena no acompaña, será un éxito a medias. Por eso, hemos hecho una selección de 6 vajillas que son una auténtica expresión del buen gusto. Una vajilla nacional, la de Samantha Vallejo-Nágera, otra de Reino Unido, de Dinamarca, de EEUU y dos de Portugal. Vajillas de porcelana internacionales y reconocidas en todas las mesas.
- La vajilla de Dior que nos traslada a la campiña francesa
- Sargadelos, las vajillas gallegas que dan la vuelta al mundo
Casa Samantha (España)
Samantha Vallejo-Nágera promueve su lema ‘La vida con alegría es mucho mejor’ que le acompaña en todos sus éxitos personales y profesionales. En 1995 fundó su catering Samantha de España, y ha seguido sumando hitos. El último proyecto de la chef recibe el nombre de Casa Samantha. Una marca de menaje del hogar que ha diseñado para dar un toque único a las cocinas.
Durante la presentación de su nueva colección, la chef nos animó a que cada uno de los presentes pudiéramos decorar nuestro propio plato. En el mío opté por decorar el borde con color magenta y poner las iniciales de mi hija Marta (MLR).
Su primera colección es ‘Saboor!’ y cuenta con una amplia oferta de productos llena de color. Platos de postre, de servir y hondos, vasos de tres tamaños, cubertería completa, botella de cristal, además de menaje como fuentes de horno de dos tamaños, ensaladeras y bowls.
Lunares y colores; es la línea de identidad de esta prometedora primera colección de Casa Samantha. Rompiendo con las vajillas monocolor, su propuesta juega con tonalidades rojas, amarillas, azules, verdes y moradas, con una divertida disposición de puntos que dará ese toque alegre a la cocina. Una colección para alegrar las mesas y las cocinas de los hogares españoles.
Ralph Lauren y Burleigh (EEUU y Reino Unido)
Ralph Lauren se ha asociado con Burleigh, el famoso fabricante de cerámica inglés de 160 años de antigüedad, en una primera colaboración que celebra lo mejor del estilo estadounidense moderno y la fina tradición inglesa.
Con una historia rica e intrincada, Burleigh lleva presente en los hogares británicos desde 1851. Guardianes de la artesanía, la producción de sus vajillas requiere de habilidades y experiencia exclusivas de sus artesanos. Utilizan rodillos de cobre grabados para dar vida a sus icónicos patrones. De hecho, son la única cerámica del mundo que aún utiliza esta técnica.
Cada pieza de Burleigh ha sido fabricada en Reino Unido de inicio a fin. Sus artesanos convierten la arcilla maleable en bruto, en la cerámica brillante y vibrante que vemos sobre nuestras mesas. Pero no solo eso, sino que las habilidades aprendidas para fabricar estas vajillas se han transmitido de generación en generación de alfareros que han trabajado en Burleigh.
Los patrones se hacen con rodillos de cobre grabados
Cada pieza ha sido meticulosamente terminada a mano por artesanos de Burleigh, un coleccionable único en su tipo, que refleja el compromiso de ambas compañías con la calidad y la artesanía.
Flora Danica (Dinamarca)
La historia de Flora Danica comienza en el Siglo de las Luces. En una época en la que el rey Federico V de Dinamarca ordenó que se hiciera un recuento de todas las plantas del reino y se escribieran sus características en una obra de referencia. De este modo, podrían ser estudiadas y explotadas sus riquezas. En 1752 se le asigna la tarea al botánico Georg Christian Oeder, y 9 años más tarde se publica el primer folleto de la obra de referencia. En 122 años, la publicación crece hasta convertirse en una impresionante colección de 3.240 motivos de flores y plantas titulados ‘Flora Danica’.
Cuando el Rey ordena la primera Flora Danica, quiere que sea la porcelana más impresionante que el mundo haya visto jamás. Un servicio de cena que agregará brillo al reino danés y demostrará las habilidades artísticas y técnicas de la nación. La tarea se le asigna a Johann Christoph Bayer, quien ha contribuido a la creación del libro ‘Flora Danica’ algunos años antes.
El servicio Flora Danica está pintado a mano según la enciclopedia botánica Flora Danica original del siglo XVIII
Han pasado más de 225 años desde que se pintaron sobre porcelana los primeros motivos de los antiguos grabados en cobre y se entregaron a la Familia Real. Hoy, la Flora Danica original es uno de los tesoros culturales daneses más importantes.
Las piezas de Flora Danica no están hechas para ser idénticas. Cada pieza refleja la expresión artística del pintor de flores. Al hacer un pedido, se puede elegir entre aproximadamente 3.000 motivos florales y 40 formas diferentes.
El primer servicio de cena Flora Danica fue encargado por el rey Christian VII como regalo diplomático de reconciliación para Catalina la Grande, emperatriz de Rusia
Amanda Lindroth (EEUU)
Al crecer en Palm Beach en la década de 1970, Amanda experimentó Florida en su forma más mágica. El estilo, la arquitectura, el clima, todo quedaría grabado en ella, echando raíces y floreciendo a lo largo de los años.
Trabajó para diferentes marcas de lujo en Nueva York, París y Londres, hasta que a los 30 años se mudó a Nassau a tiempo completo y aplicó su ojo de diseño a su propia casa, luego a propiedades asociadas con la compañía de desarrollo de su marido y, finalmente, a amigos que se convirtieron en clientes (y, por supuesto, clientes que se convirtieron en amigos).
A lo largo de su trabajo, mantuvo el enfoque en la sofisticación alegre y las capas vibrantes de textura y color, así como los sellos distintivos de los espacios acogedores para recibir a familiares y amigos.
Bordallo Pinheiro (Portugal)
Raphael Bordallo Pinheiro es una de las figuras más importantes de la cultura portuguesa del siglo XIX, con una producción notable sobre todo en las áreas de dibujo humorístico, caricatura y creación de cerámica. El conjunto de su obra es constituye una actualidad inquietante y un documento fundamental para el estudio político, social, cultural e ideológico de una época. Estará siempre indisolublemente ligado a la caricatura y a la cerámica artística, imprimiéndoles una visibilidad y una calidad nunca antes alcanzada, y que, en la opinión de los artistas respetados, es el trabajo de un genio.
Para este artículo hemos querido destacar su colección ‘Repollo con bogavantes’. Raphael diseñó varias piezas decorativas en las que surgen cestas con nabos y ajos, cebollas, marisco y pescado entre hojas de col, en una compleja combinación de formas y colores que pone en relieve todo el potencial de la Fábrica de Cerámicas.
Foto: Bordallo Pinheiro
Reproduciendo dos elementos emblemáticos de estas composiciones, ‘Repollo con Bogavantes’ lleva a la mesa el arte escultórico de Bordallo con una colección de piezas funcionales que reflejan, con el característico toque de humor que distingue a la marca, la producción más rompedora de la fábrica en la actualidad.
Vista Alegre (Portugal)
Vista Alegre es una de esas empresas que nos lleva acompañando toda la vida. Sus vajillas de porcelana son un tesoro único y artesanal de valor incalculable, que llevan acompañándonos en la mesa desde 1824, y que, a día de hoy, sigue llenando de elegancia, color y sofisticación las mejores casas.