‘Alicia en el País de las Maravillas’ a través de Dalí y otros artistas surrealistas
‘Alicia en el País de las Maravillas’ cumple este mes de noviembre 157 años y su impacto cultural sigue vivo. Pintores, cineastas, diseñadores… La obra de Lewis Carrol es fuente de inspiración de muchos artistas de ayer y de hoy. Si bien se considera literatura fantástica, gran parte de su historia es surrealista. Tal es así que llegó a cautivar a Salvador Dalí, a Max Ernts, Marie Laurencin y John Tenniel. Muestra de ello son las innumerables ilustraciones que se exhiben en la exposición que acoge la Sala Fundación Canal. Nos adentramos en estas obras y descubrimos a través de sus trazos una nueva ‘Alicia en el País de las Maravillas’.
- La nueva exposición de Marta Ortega con el icónico Steven Meisel
- Exposición de Elsa Schiaparelli, la diseñadora que convirtió la moda en arte
- Ocho exposiciones en galerías de arte que no te puedes perder
Salvador Dalí
En la década de los años 60, la editorial Random House publicó una edición especial de la obra de Carroll por su 100º aniversario con ilustraciones de Dalí. Además, en el libro se explicaba la conexión entre el pintor catalán y Carroll. Fue una obra muy deseada por coleccionistas.
En la exposición ‘Alicia en el País de las Maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel’ se exhiben 12 heliograbados de acuarela y un aguafuerte firmado que datan de 1969. Este último aparece Alicia saltando a la comba y los expertos aseguran que es el boceto de la escultura que años después vio la luz. Son obras de contemplar durante horas, pues cada detalle atrapa.
Los expertos señalan que la intención de Dalí fue promover una experiencia complementaria, rechazando las representaciones gestuales de las primeras ilustraciones de Tenniel.
Los dos mundos, el de Carroll y Dalí, se fusionan en estas pinturas en las que se ve perfectamente la obsesión del pintor de cadaqués de detener o alargar el tiempo.
La muestra también recoge la escultura del artista de 1977 que representa a Alicia saltando a la comba.
John Tenniel
Carroll encargó los dibujos de su obra al conocido ilustrador John Tenniel, quien plasmó detalladamente las aventuras de Alicia y su surrealista mundo. El éxito fue inmediato y, gracias, a sus dibujos la estética de Carroll quedó grabada de manera precisa en el imaginario de todos.
Muchas de las ilustraciones que acompañaron a aquella primera edición son las que se recogen en la exposición.
Max Ernts
Ernts fue un artista considerado pilar del movimiento dadá y también del surrealismo. Fascinado por el mundo de Alicia, realizó en 1970 una serie de nueve litografías, una de ellas es ‘El cuerno de las maravillas de Lewis Carroll. Locura y té de las cinco’ que puedes contemplar en la siguiente foto.
Marie Laurencin
Fue pintora, grabadora y diseñadora teatral francesa de la vanguardista cubista. destacó entre sus coetáneos con sus figuras femeninas de color pastel, de formas curvilíneas y etéreas.
Ella también se sumergió en el mundo de Carroll y en 1930 realizó la obra ‘¿Sabes jugar a croquet?, dijo la Reina’, que también se recoge en la muestra de la exposición, que se completa con las dos primeras películas de 1903 dirigida por Cecil Hepworth y Percy Stow; y la de 1910, de Edwin S. Porter.
Lo último en Cool
-
Paolo Genovese, director de cine: «A veces, las mentiras que nos contamos nos ayudan a sobrevivir»
-
En 1967, Elvis y Priscilla Presley compraron su mansión en Beverly Hills. Años después, tras haber tenido varios propietarios, la casa ahora se alquila por 35.000 dólares
-
Manuel Turizo se rinde al cocido madrileño y degusta el Madrid más castizo antes de su show en la NFL
-
Es la serie de espías perfecta para los amantes del thriller: fue vista más de 60 millones de veces y la segunda temporada acaba de estrenarse
-
David Deibis, maquillador, sobre el truco de belleza de Casa Real: “La reina Letizia, Leonor y Sofía comparten el marrón canela como color de labios. Acompaña a los ojos sin competir con la mirada”
Últimas noticias
-
Jaume Anglada, el amigo del Rey, vuelve a los escenarios un año después de sufrir un grave accidente en una noche cargada de emoción
-
España vuelve a dominar a Argentina y se proclama pentacampeona del mundo de pádel
-
Alineación posible del Barcelona contra el Atlético de Madrid: Eric refuerza la defensa
-
Así son los Atlanta Falcons: jugadores a seguir, cómo van en la NFL, pronósticos…
-
Así queda la parrilla de salida para el GP de Brasil de F1 2026 tras la clasificación en Interlagos