‘Casas iceberg’, la tendencia de lujo silencioso también en la arquitectura
Las ciudades llenas de edificios altos esconden un mundo bajo tierra. Aunque las ciudades con más rascacielos del mundo den una imagen equívoca de que no hay lugar ni para un alfiler, resulta que los multimillonarios se las han ingeniado para excavar con el fin de ampliar sus casas. Todo esto se debe a que, como ya sabes, las grandes ciudades optan por conservar el mismo estilo arquitectónico desde hace siglos. Por ejemplo, en Londres se pretende que la arquitectura del siglo XVIII perdure hasta día de hoy. De esta forma, manteniendo las fachadas y tejados, la ciudad se embellece. Y es que aún existiendo la política de conservación, los arquitectos y diseñadores han encontrado un vacío legal que están aprovechando, sin alterar el aspecto exterior y expandiendo la casa hacia el subsuelo. Hoy en COOLthelifestyle te contamos todo acerca de las casas iceberg en la arquitectura. ¡Sigue leyendo, te lo contamos!
El origen de las ‘casas iceberg’
Las casas iceberg surgieron cuando modificar y agrandar las viviendas en Londres resultaba imposible. La respuesta a la hermética legislación que prohíbe las modificaciones de casas en barrios con edificios antiguos por parte de los arquitectos ha sido crear casas iceberg. Es decir, viviendas ampliadas que no transgreden la ley ni alteran la imagen de la ciudad. Además, cabe mencionar que otro de los usos más habituales es crear cocheras subterráneas donde poder colocar los coches familiares.
Se trata de una práctica cada vez más extendida, casi 1.000 extensiones de sótanos en barrios significativos se han aprobado ya. En dichas extensiones es habitual encontrar piscinas, bodegas, salas de banquetes, salas de masajes, baños turcos y romanos, salas de ocio y juego, gimnasios, pistas de tenis, salas de cine y de fútbol e, incluso, playas artificiales.
Se dice que las casas iceberg forman parte de la tendencia del lujo silencioso porque, además de que estos espacios no quedan a la vista, gran parte del espacio radica en los acabados o, mejor dicho, en la falta de ellos. Se caracteriza por el hormigón de sus paredes. Este material se emplea con el fin de crear interiores limpios y rudos, con una decoración mínima, dejándole el protagonismo a la estructura.
Witanhurst, la mansión subterránea más grande del mundo
Witanhurst es la mansión más grande del mundo construida en el subsuelo y la segunda vivienda más grande de Londres. Tan sólo una casa en Manhattan en manos del financiero Jeffrey Epstein supera el tamaño bajo tierra de esta mansión. Witanhurst ha inspirado a otras grandes ciudades que también se ven imposibilitadas a la hora de ampliar construcciones.
El propietario de Witanhurst se desconoce, pero lo que sí sabemos es que está viviendo una reforma integral. Probablemente, tras terminar, se convertirá en la propiedad más cara de todo Londres y tendrá un coste de alrededor de uno 275 millones de euros.
Lo último en Cool
-
Katrin Ortega, concursante confirmada de ‘GH VIP 9’: la alcaldesa más votada de España que rompió con el PSOE de Sánchez
-
Pablo Motos, sobre ‘El Hormiguero’: «Esto va contra mis ingresos, pero el programa no tira bien porque se basa en mi personalidad»
-
‘Otros mundos’, primer adelanto de la serie precuela de ‘Stranger Things’: «¡Cuidado con el cielo, frikis!»
-
Rosa Benito desvela el origen del distanciamiento entre Isabel Pantoja y Rocío Jurado: «Fue por Encarna Sánchez»
-
Carmen Borrego prepara una fiesta por todo lo alto: los invitados, el exclusivo restaurante y la ausencia de Alejandra Rubio
Últimas noticias
-
El punto de Alcaraz que va a dar la vuelta al mundo: sale de la pista para rematar y pone a la grada en pie
-
Katrin Ortega, concursante confirmada de ‘GH VIP 9’: la alcaldesa más votada de España que rompió con el PSOE de Sánchez
-
Jornada 12 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Gesta histórica de Jódar: primer tenista que se mete en las ATP en su año de debut como profesional
-
Jódar se clasifica a las ATP Finals gracias al ‘favor’ de Alcaraz