Comunidad Valenciana
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Los sindicatos rechazan los nombramientos a la carrera de tribunales de oposición de Ribó y el PSOE

No entienden la premura en los nombramientos "con carácter previo incluso a la publicación de las convocatorias en el BOE"

El PP envía un comunicado a todos los ediles con delegaciones de Compromís y PSOE advirtiendo que deben cumplir la legalidad

Ribó no suelta el acta mientras el PP ultima su vuelta a la Alcaldía: «Valencia no puede esperar»

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Valencia han solicitado la suspensión de los tribunales del concurso oposición para la consolidación de plazas, nombrados por el equipo del gobierno saliente (Compromís y PSOE) la misma semana en que se celebraron las elecciones municipales del 28 de mayo. Esas elecciones han arrojado la victoria del Partido Popular de María José Catalá, que suma mayoría absoluta con Vox y que también puede gobernar en solitario, poniendo así fin a ocho años de gobierno de la izquierda y bajo la alcaldía del nacionalista Joan Ribó.

En un documento de los sindicatos fechado el 1 de junio, al que ha tenido acceso OKDIARIO y en el que constan los sellos de UGT, CSIF y SPPLB los sindicatos manifiestan que en la reunión celebrada ese mismo día por parte «de la actual Corporación con los sindicatos, se ha valorado la situación en que se han producido los nombramientos de los tribunales del procedimiento de consolidación por concurso oposición, llevados a cabo durante la misma semana de celebración de las elecciones municipales».

Las organizaciones sindicales sostienen que «no entendemos la premura en el nombramiento de esos tribunales, con carácter previo incluso a la publicación de las convocatorias en el BOE, donde se puedan dar motivo de recusación o causas de abstención posterior debido a que ni siquiera se sabe qué aspirantes se presentarán a dichos procesos». Y agregan: «Algo inédito y sin precedentes en este Ayuntamiento».

Los sindicatos añaden que los resultados de las elecciones «muy probablemente conllevarán una reorganización municipal, donde la Corporación entrante adaptará la organización a su programa de gobierno, revisando todas las actuaciones puestas en marcha por el gobierno cesado y que deban ejecutarse por el gobierno entrante».

Por ello, y con el fin de «evitar expedientes innecesarios y que los tribunales de los procesos de consolidación por concurso oposición nazcan desde la suspicacia o la desconfianza por el momento en que se han realizado, y con anterioridad a la publicación, los sindicatos abajo firmantes hemos solicitado la suspensión del nombramiento de los mismos hasta la constitución del nuevo gobierno municipal y la inmediata Mesa General de Negociación que se convoque al efecto».

El PP advierte a Ribó

Este martes, el Grupo Municipal Popular ha remitido un escrito, al que también ha tenido acceso OKDIARIO, dirigido al alcalde y los concejales de gobierno en funciones del citado ayuntamiento, tanto de Compromís como del PSOE, al secretario general del Pleno y a los jefes de servicio del Ayuntamiento a través de su edil María José Ferrer Sansegundo.

En ese documento, el PP advierte de que en los últimos días, empleados de la corporación municipal se han puesto en contacto con ellos para advertirles de diferentes actuaciones levadas a cabo por el Ayuntamiento que el PP entiende que «exceden de lo que sería administración ordinaria».

Los populares solicitan al equipo de gobierno de Compromís y PSOE: «Que lleven a cabo de inmediato cuántas actuaciones sean necesarias para garantizar el cumplimiento de la legalidad en el Ayuntamiento de Valencia hasta el próximo 17 de junio, día en que se constituirá la nueva corporación municipal».