Comunidad Valenciana
SESIÓN DE CONTROL

Sánchez se enreda con bulos en el Congreso: el investigado en Valencia es su PSOE y no Mazón

La presunta financiación ilegal del PSOE valenciano en las municipales de 2007 y las generales de 2008 forma parte del 'caso Azud'

Ante la crítica situación política que vive Pedro Sánchez, el propio presidente se ha enredado este miércoles en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Un ejemplo de ello, un bulo lanzado sobre el valenciano Carlos Mazón, de quien Sánchez ha afirmado que se encuentra «investigado por corrupción, por financiación irregular del Partido Popular», mientras esbozaba una sonrisa. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, como también han ratificado fuentes de la Generalitat Valenciana. Lo que Sánchez sí ha decidido callar es que el PSOE es el partido investigado por los jueces en Valencia. En concreto, en la pieza 7 del denominado caso Azud. La causa de esa investigación es una presunta financiación ilegal de las elecciones municipales de 2007 y las generales de 2008.

Sánchez ha callado también con que la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, votó en 2023 en el Senado en contra de la creación de una comisión de investigación, precisamente, sobre el denominado caso Azud.

Es decir, que la actual presidenta del PSOE de Pedro Sánchez, Cristina Narbona, votó en contra de investigar en sede parlamentaria si el PSOE valenciano había recibido financiación ilegal en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales de 2008. Hoy en día, Narbona es una de las cuatro personas que conforman el equipo de Organización del PSOE de Pedro Sánchez tras la salida de Santos Cerdán.

En la lista socialista al Congreso de los Diputados del PSOE valenciano de aquella campaña de las generales de 2008 bajo sospecha, que sí ha sido investigada por la Justicia, se encontraba el ex número 2 de Pedro Sánchez en el PSOE y ex ministro José Luis Ábalos. Ocupaba el número 8 de la citada lista. Pero, además, había dos miembros de esa misma lista que hoy son secretarios de Estado, precisamente, con Pedro Sánchez: Arcadi España y Rebeca Torró.

De hecho, tal como ha publicado OKDIARIO, la pieza 7 del Caso Azud es la de los gastos del partido socialista valenciano en las campañas electorales de Carmen Alborch al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y de María Teresa Fernández de la Vega en 2008 para el Congreso de los Diputados. El secretario general del PSOE en aquellos años era José Luis Rodríguez Zapatero.