Comunidad Valenciana
LEY DE RTVV

El PSOE pretende colar una enmienda que impone el valenciano como única lengua vehicular en ‘A Punt’

La enmienda socialista sitúa al valenciano como única lengua vehicular "de los medios públicos que dependan de la Generalitat"

Los socialistas incluyen también en su enmienda "reciprocidad" con Cataluña y Baleares: los territorios de los 'países catalanes'

La Ley de Radio Televisión Valenciana de PP y Vox incluye como lenguas vehiculares el castellano y el valenciano

El PSOE valenciano de Diana Morant pretende introducir a través de una enmienda de adicción al artículo 5 de la Ley de Radio Televisión Valenciana un punto que impone el valenciano como la única lengua vehicular en la citada televisión. Una medida que se sitúa frontalmente en contra del espíritu de la propia ley elaborada por el Gobierno valenciano de PP y Vox, uno de cuyos objetivos es acabar, precisamente, con la dictadura del valenciano en los medios públicos de comunicación y poner punto y final al procés acelerado, también en materia audiovisual, como ya está a punto de ocurrir en la educación con la futura Ley de Libertad Educativa.

La izquierda valenciana parece tener uno de sus objetivos previamente fijados en evitar que la nueva ley de la televisión pública de esa autonomía incluya el castellano no como única, sino como una de las dos lenguas vehiculares, junto al valenciano. Y, además, salvar de ese modo la plataforma de contenidos audiovisuales en catalán que el Gobierno del socialista Ximo Puig comparte junto al balear y la Generalitat de Cataluña, liderado por TV3.

Frente al modelo de PP y Vox de que castellano y valenciano cohabiten y de que, con ello, además, el público objetivo de la televisión valenciana, con una audiencia estimada ahora del 2%, se incremente de 700.000 a cinco millones de personas, el de la izquierda valenciana insiste en que la única lengua vehicular, de esa tele y de todos los medios públicos valencianos sea, exclusivamente, el valenciano.

En concreto, el PSOE ha introducido en su enmienda adicional al artículo 5 de la ley de PP y Vox un apartado, el n del punto 1 en el que señala que el valenciano «será la lengua vehicular de los medios públicos que dependan de la Generalitat Valenciana», lo que de facto supone la imposición de esa lengua sobre el castellano.

En el punto 4 de esa misma enmienda adicional al artículo 5, el PSOE valenciano de Diana Morant, vuelve a insistir. En este caso, exactamente en la misma línea de Compromís en sus enmiendas adelantadas por OKDIARIO.

En concreto, en el tercer párrafo de ese punto 4, sostiene: «Se trabajará para conseguir la reciprocidad entre emisiones de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana y se estudiarán las posibilidades de compartir también con Andorra y el Sur de Francia».

Es decir, un texto, el del PSOE valenciano, como el de Compromís adelantado por OKDIARIO este viernes 7 de junio. Se da la circunstancia de que los territorios que nombra esa enmienda: Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andorra y el sur de Francia son los que conforman esa ensoñación catalanista denominada los países catalanes.