El PP hace añicos el relato del Gobierno sobre la DANA: «El SMS se envió por Forata, no por el Poyo»
Los 'populares' exigen la dimisión de la delegada del Gobierno "por todas sus mentiras" sobre la DANA
El Partido Popular ha hecho añicos todo el relato construido por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez sobre la DANA con sólo una frase: «El SMS de alerta a la población se activó por el riesgo de rotura de la presa de Forata y no por el barranco del Poyo».
Es decir, por la advertencia del Gobierno de que la presa de Forata estaba a punto de colapsar debido el enorme incremento de agua acumulada. Y no por el desbordamiento del barranco del Poyo de cuyo espectacular incremento de caudal no hubo noticias desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de las 16:13 horas a las 18:43 horas.
Los populares han exigido también este miércoles la dimisión de la delegada del Gobierno la socialista Pilar Bernabé «por todas sus mentiras sobre la DANA», a través de la portavoz adjunta en las Cortes Valencianas Laura Chuliá.
Laura Chuliá ha insistido en que el problema clave fue el apagón informativo sobre el desbordamiento del caudal en el Barranco del Poyo. “El quid de la cuestión está realmente en quién tenía que transmitir la información sobre el agua que bajaba y no lo hizo en tiempo y forma”.
La diputada del PP ha sostenido en que «el problema grave» fue el «apagón informativo» sobre el desbordamiento del caudal del Poyo: «El quid de la cuestión es quién tenía que transmitir la información del agua que bajaba y no lo hizo en tiempo y forma», según ha verbalizado Laura Chuliá. La diputada ha relatado que «de hecho, el SMS de Es-Alert se activó ante el riesgo de rotura de la presa de Forata. Y no por la crecida del barranco».
La diputada del PP, en referencia a la petición de dimisión a Pilar Bernabé, ha acusado al PSOE de haber intentado «construir un falso relato con la difusión de mentiras que han sido desmontadas con los hechos».
Así, ha enumerado que «dijeron que Mazón era miembro del CECOPI y no lo es; dijeron que estuvo incomunicado toda la tarde y se ha constatado que realizó llamadas en ese periodo; aseguraron que se retrasó el envío de la alerta por esperarle y también es falso».
Y, lo que el PP considera más grave, que es según los populares, que la delegada del Gobierno afirmó haber visto a Carlos Mazón en el CECOPI cuando se envió el SMS de alerta a la población «y ha quedado demostrado que es mentira». Laura Chuliá ha expresado también que la propia Pilar Bernabé, que es codirectora del CECOPI, no llegó presencialmente hasta la mañana del 30 de octubre, el día después de la DANA.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Detenidos en Elche cuatro menores por sabotear las vías del tren con peligro de descarrilamiento
-
El Consell recaudó en 2025 bajando impuestos un 3% más que Sánchez con sus subidas impositivas
-
Marta Barrachina lanza el proyecto para mejorar travesías y accesos de 64 municipios en Castellón
-
Detenida por atentado a funcionario la madre de un menor por dar una bofetada a una docente en Elda
-
La juez de la DANA aseguró en un auto en mayo que no pediría imputar a Mazón hasta acabar la instrucción
Últimas noticias
-
La madre de la menor acosada: «En el colegio me dicen que hasta que no la agredan no pueden hacer nada»
-
La madre de la víctima de ‘bullying’ en Mallorca: «La agresora hace vida normal y mi hija va escoltada por el instituto»
-
Sánchez cuela en su viaje a China a un empresario implicado en la desaparición de 80 millones de la Junta
-
Los OK y KO del viernes, 10 de abril de 2026
-
Defensa lleva meses acordándose de Santa Bárbara cuando truena