Comunidad Valenciana
Comunidad de Valencia

Una mujer se enfrenta a los delincuentes que usan la DANA para saquear su tienda: «¡Fuera de aquí!»

Gritos, amenazas, robos, llamadas a la policía… Esta es la situación que tienen que soportar los vecinos de los distintos municipios valencianos asolados por la DANA. Los ladrones campan a sus anchas en un paisaje desolado mientras los dueños de los negocios tratan desesperadamente de salvar sus pocos bienes que el agua y el barrio no se han llevado. «¡Fuera de aquí! ¡Te he grabado la cara!», grita una mujer que ve angustiada como un grupo de hombres y mujeres se llevan bolsas enteras con productos de su comercio en Algemesí, Valencia.

La grabación del saqueo, que se ha hecho viral en redes sociales, es terrible. La afectada se acerca hasta su negocio por una calle totalmente inundada y llena de barrio cuando ve que hay varias personas portando bolsas y escapando del lugar. Al ver esto la mujer sospecha que se trata de ladrones que están aprovechando la catástrofe para saquear la zona. «A ver que os grabe la cara ¿Habéis pasado por caja a pagar?», dice mientras los ladrones la miran sin decir nada.

La mujer gira en una calle para dirigirse hasta su negocio y ve alarmada como dos hombres que hablan en un idioma extranjero salen de su interior por un hueco abierto en la persiana de metal. «¡Todos fuera! ¡Eso es mío! ¡Deja eso ahí!», exige la víctima del robo que se identifica como la hija del dueño.

«¡Estáis grabados! ¡Id saliendo! que ¿por qué? porque soy la hija del jefe y la policía está de camino. Te he grabado la cara hijo de puta», les grita mientras un nutrido grupo de hombres y mujeres comienzan a salir de la trastienda cargados con bolsas. «Lo que menos me esperaba de vosotras, pero lo llevais en la sangre ¿De una desgracia os aprovechais hijas de puta?», increpa.

39 personas detenidas

Al suplicio de las riadas y la tormenta se suman ahora los saqueos y los robos indiscriminados en tiendas y comercios de la región. Hasta ahora la Policía Nacional ha detenido a 39 personas, entre ellas varios menores de edad, por robos en las zonas comerciales más afectadas por la DANA.

Según ha explicado la Policía a través de sus redes sociales, han tenido que poner en marcha un dispositivo especial de prevención de delincuencia para evitar saqueos en las zonas arrasadas por las riadas. Gracias a esta movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han recuperado «multitud de efectos sustraídos».

El perfil de estos ladrones añade aún más dolor a las víctimas, ya que en muchos casos han sido algunos vecinos sin escrúpulos los que han aprovechado para saquear los comercios de la zona, ya que los ladrones tampoco podían desplazarse muy lejos para sus robos.