Comunidad Valenciana
AYUDAS PÚBLICAS

Mazón lanza la tarjeta de movilidad gratis de afectados de la DANA en sólo 30 días tras su anuncio

Mazón reclama a Sánchez a que "que financie la gratuidad de la parte proporcional del transporte de Cercanías"

Los afectados por la DANA que este 29 de octubre ha asolado 103 municipios de la provincia de Valencia podrán pedir la tarjeta para el transporte público gratuito a partir de este lunes, 17 de febrero. Estará operativa una semana más tarde: el 24 de febrero y hasta el 31 de diciembre de este 2025. Así, lo ha manifestado este viernes el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón en el transcurso de un encuentro telemático con alcaldes y representantes de las localidades damnificadas por las riadas.

El propio Carlos Mazón había anunciado esta medida este 16 de enero en el Pleno de Sesión de Control al presidente de la Generalitat Valenciana en las Cortes de la Autonomía. Una vez cumplido este anuncio, el presidente valenciano ha solicitado también al Gobierno de Pedro Sánchez que financie la gratuidad de la parte proporcional del transporte de Cercanías operados por Renfe y dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La nueva tarjeta, denominada Recuperem Valencia (Recuperemos Valencia) permitirá viajar sin ningún coste en Metrovalencia, Cercanías, Empresa Metropolitana de Transporte (EMT), Metrobús y autobuses autonómicos a sus beneficiarios. El presidente valenciano ha adelantado también que a partir de este lunes 17 de febrero toda la información acerca de la citada tarjeta de movilidad está disponible en la web de la Generalitat.

Ha adelantado también que se han establecido dos grupos para que las personas reciban esa tarjeta en función del grado de afectación de cada municipio. Así, los residentes de las 31 poblaciones más damnificadas por las inundaciones deberán solicitarlas en sus ayuntamientos. La Generalitat, a su vez, suministrará la citada tarjeta a los consistorios en los próximos días. Una iniciativa que busca agilizar la tramitación, ponerla en marcha «en tiempo récord» y facilitar que los vecinos que la soliciten puedan recogerla en sus localidades».

Así, la tarjeta estará disponible para todos los residentes en los municipios de Sedaví, Paiporta, Masanasa, Alfafar, Llocnou de la Corona, Benetúser, Picaña, Catarroja, Algemesí, Beniparrell, Alday, Alcudia, Albal, Guadasuar, Ribrroja del Turi, Alacuás, Ralba, Utiel, Llombai, Montserrat, Godelleta, Quart de Poblet, Chirivella, Benicull de Júcar y Gestalgar; así como las pedanías de Castellar-Oliveral, Horno de Alcedo y La Torre.

Por su parte, cada Consistorio, una vez verifique que los receptores de la tarjeta residían desde antes del 29 de octubre de este 2024 en la localidad, hará entrega de las mismas, consignando en ellas los datos del titular y el cuño del Ayuntamiento.

En cuanto al resto de poblaciones afectadas, Mazón ha destacado que la Generalitat ha habilitado tarjetas de viaje gratuitas para residentes en poblaciones menos damnificadas que hayan perdido su vehículo. En este grupo, el mecanismo está dirigido a municipios cuyo porcentaje de vehículos siniestrados durante la riada sea inferior al 5% del parque municipal.

Aquí, la gratuidad del transporte será, pues, para personas que hayan perdido su vehículo por las inundaciones. Y se suministrarán dos tarjetas de transporte gratuito por cada vehículo siniestrado. Una, para el titular. Otra, para una persona que ese titular designe.