Llorca reclama a Sánchez la reparación del embalse clave del Júcar-Vinalopó con fugas hace 3 lustros
El segundo embalse más grande de Europa tiene fugas desde hace casi tres lustros, en 2012
Pérez Llorca anuncia que las obras del postravase Júcar-Vinalopó estarán en funcionamiento a finales de este 2026
El presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, ha reclamado al Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, la reparación del embalse de San Diego. Es decir, de la infraestructura clave para el trasvase Júcar-Vinalopó. Una infraestructura «que está hecha y no funciona», como ha recordado este martes el propio Pérez Llorca. Hasta por dos veces ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez el Gobierno valenciano la reparación de la infraestructura, que sigue sin producirse. El embalse de San Diego está considerado el segundo más grande de Europa, con una capacidad de 20,7 hectómetros cúbicos.
Desde su finalización en 2012, la citada balsa tiene fugas. Pero ni entonces ni ahora se han arreglado, por lo que el embalse sigue inutilizado. y sin visos de solución. En una respuesta parlamentaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez al diputado del PP en el Congreso Joaquín Melgarejo, en 2024, el Gobierno consideraba que esa reparación no era urgente.
Pérez Llorca ha efectuado esta reivindicación en el transcurso de su visita de las obras de los tramos I y II del margen izquierdo del postrasvase Júcar-Vinalopó. Estarán operativas a finales de año y han conllevado una inversión de 30 millones de euros para atender a cerca de 9.200 hectáreas. Además, Pérez Llorca ha avanzado la puesta en marcha de una tercera fase «para continuar mejorando».
Juanfran Pérez Llorca también ha reiterado el compromiso del Gobierno valenciano, que él preside, con el otro gran trasvase que afecta a toda la comarca de la Vega Baja de Alicante, la Región de Murcia y la provincia de Almería, el Tajo-Segura.
Una infraestructura, esta última, que permite preservar 70.000 hectáreas de regadío. En este sentido, ha efectuado un llamamiento al «diálogo» y a la «unidad» con el fin de conseguir un gran pacto del agua en toda España: «No pedimos agua a las regiones que no la tienen, sino que cuando hay un exceso, puedan compartir con nosotros los recursos que necesitamos», ha explicado el presidente valenciano.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La AEMET avisa por las temperaturas en la Comunidad Valenciana: «Valores significativamente elevados»
-
Estabilizado el incendio de Catí (Castellón) tras arrasar 754 hectáreas de las que 617 son forestales
-
Desarticulada en Alicante una banda que colaba joyas sin valor como si fueran de oro macizo
-
El Consell creará un dique natural ‘anti-DANA’ en los barrancos frente a la inacción de Sánchez
-
La Audiencia de Valencia condena a un hombre por violar a una menor y le prohíbe comunicarse con ella 25 años
Últimas noticias
-
Instan a ponerse ropa roja o verde durante el eclipse solar del miércoles en España: «Los colores cambiarán por completo»
-
Miles de personas viajarán a este pueblo de Madrid para ver el eclipse total: quedará a oscuras durante 1 minuto y 29 segundos
-
Ni geranios ni hortensias: la mejor planta para eliminar a las ratas de tu jardín de manera natural y sin productos químicos
-
Precio de la gasolina hoy 11 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Tesoros convertidos en baratijas: los polémicos pendientes de Zendaya que han hecho saltar todas las alarmas