La Justicia condena a Valencia Activa por discriminación salarial bajo la gestión del PSOE
El teniente de alcalde Juan Manuel Badenas (Vox) estudia medidas legales contra los ex dirigentes socialistas en Valencia Activa
El Juzgado de lo Social Número 6 de Valencia ha condenado a la Fundación Valencia Activa por «prácticas laborales injustas», durante los años 2015 a 2023. Años en que la citada fundación ha estado bajo el control del PSOE. La sentencia judicial responde a una demanda presentada en su día por UGT Servicios Públicos.
El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia Juan Manuel Badenas (Vox), que ahora está al frente de la citada Fundación Valencia Activa, ha anunciado que estudiará medidas legales contra los ex responsables socialistas que la han dirigido en ese periodo, entre los que se encuentran, según Vox, Sandra Gómez, Borja Sanjuán y Javier Mateo.
Sandra Gómez es persona próxima al ex presidente de la Generalitat y actual embajador ante la OCDE Ximo Puig. Ha sido la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, hasta que ha resultado eurodiputada electa. Quién le ha sustituido al frente de esa portavocía es Borja Sanjuán.
La sentencia
La sentencia, como se ha dicho, se originó a raíz de una demanda de conflicto colectivo presentada por UGT Servicios Públicos contra la Fundación Valencia Activa.
Para este sindicato, y ahí está el origen de la citada demanda, existían diferencias salariales importantes entre los trabajadores que fueron contratados por Valencia Activa antes y después del año 2012. Y ello, a pesar de que unos y otros realizaban funciones similares.
A los trabajadores contratados después de 2012, se les aplicaba el convenio colectivo de oficinas y despachos de la provincia de Valencia. Mientras que, a los que fueron contratados antes de ese año, se les aplicaban las tablas salariales del Ayuntamiento y, también, beneficios de los que no disfrutaban los contratados con posterioridad a ese ejercicio.
Según la resolución judicial, se constató una doble escala salarial según los contratados lo hubieran sido antes o después de ese año 2012. Por ello, la juez determina que esa diferencia de trato entre unos y otros no está justificada de manera razonable, objetiva ni proporcionada. Y que no se han aportado pruebas de que los trabajadores antes de 2012 efectuaran funciones diferentes a los que lo fueron después.
Por tanto, concluye que la existencia de una doble escala salarial basada únicamente en la fecha de contratación era contraria al principio de igualdad salarial. Y se fundamenta para ello en el principio de Igualdad, recogido en el artículo 28.1 del Estatuto de los Trabajadores.
Badenas acepta la sentencia y carga contra el PSOE
Una vez conocida esa sentencia, el portavoz de Vox y Segundo Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Valencia Juan Manuel Badenas se ha comprometido a aceptar la sentencia, porque, según ha explicado, «con ello demostramos que es posible actual con coherencia y responsabilidad, cumpliendo los principios que defendemos públicamente en defensa de una verdadera igualdad, independientemente del sexo u otras diferencias irrelevantes para la retribución justa de los trabajadores».
También, ha resaltado el reconocimiento a todos los trabajadores que, «merecen un trato justo y equitativo «independientemente de su fecha de contratación».
Además, Juan Manuel Badenas ha calificado de «vergonzoso» que «algunos partidos, como PSOE y Compromís, que se posicionan públicamente en favor de la igualdad salarial, hayan permitido prácticas que fomentan desigualdades dentro de un organismo público». Para el portavoz de Vox, no recurrir la sentencia «corrige esas contradicciones y avanza hacia una verdadera igualdad».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
PP y Vox avanzan en el pacto para sustituir a Mazón: sólo les queda cerrar el acuerdo sobre inmigración
-
Giro radical en el tiempo en la Comunidad Valenciana: lluvias y bajan las temperaturas
-
El PSOE de Morant y Bernabé no arranca ni sin Mazón: los socialistas empiezan a mirar a Rebeca Torró
-
Las conversaciones de Pradas con Pérez Llorca que indaga la juez de la DANA sólo suman 23 segundos
-
La amistad de Abascal y Mazón podría ser la clave para el desbloqueo de la investidura de Pérez Llorca
Últimas noticias
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
El Ejército de Israel destapa la red oculta de Hamás: infiltración en la ONU, manipulación y robo de ayuda
-
Al menos 6 muertos en un masivo ataque ruso con drones en Ucrania: los periodistas, entre los objetivos
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 8 de noviembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 8 de noviembre de 2025