La Justicia condena a Valencia Activa por discriminación salarial bajo la gestión del PSOE
El teniente de alcalde Juan Manuel Badenas (Vox) estudia medidas legales contra los ex dirigentes socialistas en Valencia Activa
El Juzgado de lo Social Número 6 de Valencia ha condenado a la Fundación Valencia Activa por «prácticas laborales injustas», durante los años 2015 a 2023. Años en que la citada fundación ha estado bajo el control del PSOE. La sentencia judicial responde a una demanda presentada en su día por UGT Servicios Públicos.
El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia Juan Manuel Badenas (Vox), que ahora está al frente de la citada Fundación Valencia Activa, ha anunciado que estudiará medidas legales contra los ex responsables socialistas que la han dirigido en ese periodo, entre los que se encuentran, según Vox, Sandra Gómez, Borja Sanjuán y Javier Mateo.
Sandra Gómez es persona próxima al ex presidente de la Generalitat y actual embajador ante la OCDE Ximo Puig. Ha sido la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, hasta que ha resultado eurodiputada electa. Quién le ha sustituido al frente de esa portavocía es Borja Sanjuán.
La sentencia
La sentencia, como se ha dicho, se originó a raíz de una demanda de conflicto colectivo presentada por UGT Servicios Públicos contra la Fundación Valencia Activa.
Para este sindicato, y ahí está el origen de la citada demanda, existían diferencias salariales importantes entre los trabajadores que fueron contratados por Valencia Activa antes y después del año 2012. Y ello, a pesar de que unos y otros realizaban funciones similares.
A los trabajadores contratados después de 2012, se les aplicaba el convenio colectivo de oficinas y despachos de la provincia de Valencia. Mientras que, a los que fueron contratados antes de ese año, se les aplicaban las tablas salariales del Ayuntamiento y, también, beneficios de los que no disfrutaban los contratados con posterioridad a ese ejercicio.
Según la resolución judicial, se constató una doble escala salarial según los contratados lo hubieran sido antes o después de ese año 2012. Por ello, la juez determina que esa diferencia de trato entre unos y otros no está justificada de manera razonable, objetiva ni proporcionada. Y que no se han aportado pruebas de que los trabajadores antes de 2012 efectuaran funciones diferentes a los que lo fueron después.
Por tanto, concluye que la existencia de una doble escala salarial basada únicamente en la fecha de contratación era contraria al principio de igualdad salarial. Y se fundamenta para ello en el principio de Igualdad, recogido en el artículo 28.1 del Estatuto de los Trabajadores.
Badenas acepta la sentencia y carga contra el PSOE
Una vez conocida esa sentencia, el portavoz de Vox y Segundo Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Valencia Juan Manuel Badenas se ha comprometido a aceptar la sentencia, porque, según ha explicado, «con ello demostramos que es posible actual con coherencia y responsabilidad, cumpliendo los principios que defendemos públicamente en defensa de una verdadera igualdad, independientemente del sexo u otras diferencias irrelevantes para la retribución justa de los trabajadores».
También, ha resaltado el reconocimiento a todos los trabajadores que, «merecen un trato justo y equitativo «independientemente de su fecha de contratación».
Además, Juan Manuel Badenas ha calificado de «vergonzoso» que «algunos partidos, como PSOE y Compromís, que se posicionan públicamente en favor de la igualdad salarial, hayan permitido prácticas que fomentan desigualdades dentro de un organismo público». Para el portavoz de Vox, no recurrir la sentencia «corrige esas contradicciones y avanza hacia una verdadera igualdad».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La juez dicta orden de procedimiento abreviado para 38 de los investigados en el ‘caso Azud’
-
El portavoz del Consell esgrime un informe policial de la invasión de Ceuta y exige a Sánchez que dimita
-
El Consell reclama a Sánchez que devuelva a los menas de Ceuta: «No es inmigración, es una invasión»
-
Ceuta hunde al PSOE en el feudo del sanchismo valenciano: acto del alcalde vacío y lleno en el de la FEMP
-
El PSOE la lía en Tavernes de Valldigna: la alcaldesa no aparece y sus ediles se quedan solos con su pancarta
Últimas noticias
-
Varapalo judicial al gobierno menorquín de izquierdas en Ciutadella: los coches volverán a su plaza mayor
-
El apretón que no pudo esperar: graban a una mujer defecando en pleno Paseo Mallorca de Palma
-
Imprudencia al volante en Mallorca: cazado un motorista circulando sin casco en plena Vía de Cintura
-
El PSOE de Palma desbarra: critica que el alcalde permitiera el acto de apoyo a Ceuta y no autorizara una quedada callejera vecinal
-
Cara y cruz para España en el US Open: Bucsa roza su techo y Badosa se despide con honores