La juez pide al Júcar los registros del sistema de información hidrológica del Poyo el día de la DANA
Pide información de los SAIH en puntos del Júcar, del Turia, los barrancos de la Albufera y los del Poyo, Pozalet y Saleta
La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra, que dirige la investigación de la DANA, ha dictado una providencia en la que conforme a lo solicitado por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil pide a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que le informe acerca de los puntos de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) instalados en la cuenca del Júcar, en las ramblas del Poyo, Pozalet y La Saleta, la cuenca del Turia y el barranco de Picassent. La magistrada reclama en concreto los registros detectados entre las 00:00 horas del 29 de octubre, el día de la DANA, y las 00:00 horas del día inmediatamente posterior: el 30 del mismo mes. Y solicita la identificación del punto SAIH, el umbral de aviso para dicho punto, las mediciones efectuadas del caudal durante ese día y la fecha y hora de medición. Y pide, además, algo muy importante: la relación detallada de las comunicaciones enviadas en la franja horaria antes citada; el valor del caudal comunicado, el tipo de aviso y por tanto si el caudal estaba en ascenso o descenso, la fecha y hora del envío, el sistema utilizado para ejecutar ese envío y, por tanto, si se mandó a través de correo electrónico, llamada telefónica u otro medio; si se trató de un envío manual o automático, la relación de destinatarios a los que iba dirigido y si existe copia o respaldo de esas mismas comunicaciones y de qué forma se encuentran archivadas. La petición de la juez hace referencia concreta a los siguientes sistemas instalados o afectos a la cuenca del río Júcar: Aforo de Requena, Embalse de Forata, Afgoro de Macastre y Aforo de Guadasuar.
En cuanto al río Turia: Embalse de Loriguilla, Embalse de Buseo, Aforo en Bugarra, en la rambla de la Castellana, ubicada en Pedralba, en Villamarchante y en el Azud de Manises. Y, también, los afectos a la cuencia de las ramblas del Poyo, Pozalet y La Saleta, así como en Picassent.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Mazón recorre durante toda la jornada la ‘zona cero’ de la DANA Alice para evaluar ‘in situ’ sus efectos
-
Alicante inicia la desescalada de la emergencia tras decretar Aemet el paso de alerta roja a naranja
-
La DANA Alice obliga a cortar calles y vías junto a barrancos en Orihuela, epicentro de la riada de 2019
-
La DANA Alice deja 55,6 litros en Guardamar y olas que llegan hasta las casas de Playa Babilonia
-
La Policía Local de Alicante rescata a un bebé de un coche en una torrentera en plena DANA Alice
Últimas noticias
-
El Tren de la Fresa: un viaje cultural al pasado desde el corazón de Madrid
-
Adiós a las camas plegables: Ikea tiene el invento más cómodo y práctico para dormir sin dolor de espalda
-
Cuidado con enamorarte de este signo del zodiaco: es el más celoso y posesivo de todos
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 11 de octubre
-
¡Feliz Día de la Hispanidad! Las mejores frases e imágenes para mandar por WhatsApp el 12 de octubre