La diputada de Vox Míriam Turiel presidirá la comisión de la DANA en las Cortes Valencianas
El diputado del PP Vicente Betoret será el vicepresidente y la socialista Alicia Andújar ostentará la secretaría
Compromís se queda fuera de la dirección de la comisión de investigación de la DANA
La diputada de Vox Míriam Turiel ha sido la elegida como presidenta de la Comisión de Investigación de la DANA que ha puesto en marcha las Cortes Valencianas. La vicepresidencia de esa comisión de investigación la ostenta un experimentado diputado del PP, Vicente Betoret. En tanto que la diputada socialista Alicia Andújar ostentará la secretaría. La coalición nacionalista Compromís se ha quedado fuera del órgano de dirección de la citada comisión de investigación.
Míriam Turiel es la responsable del Grupo Parlamentario de Vox en materia de Familia y Políticas Sociales. Con anterioridad, ostentó la Vicesecretaría de esa misma formación en Valencia, de 2019 a 2020. Y estuvo también en la Gestora de Vox en esa misma provincia en 2015. A nivel profesional es graduada en Diseño de Modas. Y tiene un Máster en Comunicación y Nuevas Tecnologías.
Míriam Turiel es la diputada que en octubre de 2022 exigió desde la tribuna de oradores de las Cortes Valencianas que Ximo Puig adoptara medidas contra los cargos del Gobierno valenciano que habían abandonado su puesto de trabajo en horario laboral para arropar a la ex vicepresidenta valenciana Mónica Oltra en su declaración judicial como imputada el 19 de septiembre de ese año. Turiel defendió que se trataba de «graves irregularidades».
Su nombre ya sonó en los días previos a la constitución del primer Gobierno valenciano de la nueva legislatura, si bien, finalmente, continuó desarrollando tares en el Grupo Parlamentario.
Tras la constitución de la citada comisión de investigación, el portavoz de Vox en la Mesa de las Cortes Valencianas José María Llanos ha recordado que Vox propuso la creación de esa misma comisión, que fue apoyada por PP y Compromís. Y se ha mostrado «muy sorprendido» de que el PSOE que votó en contra de la misma «no haya cedido un puesto en la Mesa. Compromís».
Llanos ha manifestado que «no sabemos cuáles serán las intenciones del partido Socialista o qué temerá». Y ha agregado que «estamos muy sorprendidos de que Compromís, que sí apoyó la comisión de investigación no esté en la Mesa y sí el PSOE, que votó en contra».
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la citada comisión de investigación Fernando Pastor ha destacado que el objetivo de los populares es «tener certeza y claridad absoluta sobre qué pasó en la riada y cómo evitar que una tragedia de estas características vuelva a suceder».
Pastor también ha recordado que el PP «tuvo que salir en rescate de Compromís en otras ocasiones para que tuviera un sitio en la mesa más importante de esta sede parlamentaria que es la Mesa de las Cortes». Y ha destacado que para los populares «lo menos importante es la ocupación de los sillones. Hay otros grupos que están muy enfadados y tristes porque no tienen un sillón. Ese, no es nuestro problema».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Basset destapa la mentira de Bernabé: la delegada de Sánchez no advirtió del derrumbe del puente de Picaña
-
El jefe de la emergencia en la DANA confirma que el ‘Es Alert’ se envió por Forata y no por el Poyo
-
La AEMET confirma el cambio en la Comunidad Valenciana: esta será la zona más fría del Mediterráneo
-
Vandalizan la sede de España 2000 en Valencia con pintadas de los ‘países catalanes’ y «puta España»
-
El Consell concede ayudas a familias para comprar viviendas mientras Sánchez la toma con los caseros
Últimas noticias
-
Julio Iglesias está preparando su defensa, dice que todo se va a aclarar y asegura que hablará muy pronto
-
ONCE hoy, miércoles, 14 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 14 de enero de 2026
-
Dinamarca admite que no ha podido cambiar la postura «inaceptable» de EEUU tras su reunión sobre Groenlandia
-
Exteriores recomienda a los ciudadanos españoles en Irán que abandonen el país