Comunidad Valenciana
SUCESOS

Detenido por provocar 13 incendios forestales en tres localidades de Alicante en los últimos 5 años

El detenido es un varón de origen español y 28 años de edad, vecino de la zona en que se han producido los incendios

La Guardia Civil ha encontrado en la vivienda del detenido dispositivos electrónicos con grabaciones de varios incendios

Los agentes han hallado también en la casa del detenido una gran cantidad de productos inflamables

Un varón de origen español y 28 años de edad ha resultado detenido por agentes de la Guardia Civil como presunto autor de 13 incendios forestales en la provincia de Alicante desde 2019 ocurridos en los términos de las localidades de Biar, Benejama y Bañeres de Mariola, ubicadas en el Alto Vinalopó y la Hoya de Alcoy. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Villena, también en Alicante, que ha decretado su libertad con medidas cautelares.

La investigación de la Guardia Civil había arrancado este mismo verano. En concreto, después del incendio que este 30 de julio asoló 2,3 hectáreas de pino y monte bajo en las inmediaciones del santuario de Biar y también en zona próxima a un albergue juvenil del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

Tras sus primeras pesquisas, los investigadores identificaron un vehículo que había accedido a la zona del incendio minutos antes de declararse el fuego. Allí, permaneció, según los agentes, por espacio de un par de minutos. Después, se marchó.

La Guardia Civil ha seguido esa pista. Y, finalmente, ha logrado identificar al propietario del citado vehículo. Se trata de un vecino de la zona, al que también se ha relacionado con otro incendio posterior: el ocurrido este 5 de agosto entre las localidades de Bañeres y Onil.

En este caso, el fuego ha requerido para su extinción de la participación de los bomberos, pero también de medios aéreos, con la particularidad de que, con la colaboración de la Policía Local de Biar, el sospechoso ha sido identificado de nuevo en las inmediaciones del incendio.

Los agentes han procedido a un registro del vehículo del sospechoso, en el que han hallado productos inflamables, guantes, cerillas y otros materiales con los que es posible provocar fuego, según la Guardia Civil.

A partir de ahí y contando con la colaboración ciudadana, los informes de los agentes ambientales y la Policía Local se ha confirmado la supuesta participación del detenido en otros incendios ocurridos desde 2019. En particular uno, el 13 de julio de aquel año, cerca del santuario de Biar.

La Guardia Civil también ha registrado la vivienda del sospechoso. Y ha encontrado en su interior una gran cantidad de productos inflamables, dispositivos electrónicos con las grabaciones de varios incendios y otros objetos que suelen utilizarse para provocar fuego. Al detenido se le imputa ahora la supuesta autoría de 13 delitos de incendio forestal.