Comunidad Valenciana
CONFERENCIA SECTORIAL DE EMPLEO

La Comunidad Valenciana recibe del Gobierno 207 € menos por desempleado que la media de España

El Gobierno deja a la Comunidad Valenciana en penúltimo lugar de inversión en políticas de empleo

El Gobierno de Sánchez posterga a la Comunidad Valenciana hasta con los desempleados. Hasta el punto, que sólo recibe 715 euros por cada uno de ellos. Un cifra 29 puntos porcentuales por debajo de la media, que es de 922 euros. Y hasta un 164% por debajo de la cantidad asignada a Asturias. En números absolutos, la Comunidad Valenciana recibe por cada desempleado 207 euros menos que la media de España.

Así, lo ha confirmado la propia Conselleria, después de que el criterio de reparto presentado en la Conferencia Sectorial de Empleo, este miércoles, haya situado a la Valenciana como la penúltima en inversión del Gobierno por persona desempleada. Una circunstancia que el secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Antonio Galvañ, ha tildado de «un nuevo caso de discriminación y diferencia de trato entre autonomías», ante el que la Comunidad Valenciana: «No tiene más remedio que votar en contra».

Antonio Galvañ ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez «no nos ha dejado otra opción con esta propuesta de fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que penaliza a las personas desempleadas valencianas».

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales debe ser un instrumento de coordinación, cooperación y colaboración, entre la Administración del Estado, representada por el Ministerio de Trabajo, que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar) y las Comunidades Autónomas.

Pero, lo que se ha visualizado, según se desprende de las manifestaciones del secretario autonómico ha sido todo lo contrario: un nuevo caso de «diferencia de trato» entre autonomías, según lo ha definido Antonio Galvañ, quien ha lamentado que «con este reparto, el resto de las Autonomías contarán con más recursos que la Comunidad Valenciana para políticas que favorezcan la empleabilidad de las personas».

En concreto, según la Conferencia Sectorial, la Comunidad Valenciana recibirá 243.319.510 euros. Esta cantidad implica que la diferencia porcentual entre los fondos SEPErecibidos y el desempleo en la Comunidad Valenciana es de 2,7 puntos en negativo, con una infrafinanciación «que no se corresponde con el peso real del desempleo. De hecho, la Comunidad Valenciana es la segunda más penalizada tras Andalucía.