Comunidad Valenciana
INFRAESTRUCTURAS

Compromís lanza una ofensiva en las Cortes Valencianas contra la ampliación del puerto de Valencia

La coalición nacionalista Compromís, el socio valenciano de referencia de Sumar, de Yolanda Díaz, ha lanzado una ofensiva que supondría, de facto, bloquear el crecimiento del puerto de Valencia, el conocido como puerto de Madrid. Así, se desprende de una enmienda de la coalición nacionalista a la Proposición No de Ley (PNL) del Partido Popular aprobada por las Cortes Valencianas que reclama al Consejo de Ministros que apruebe el trámite que lleva sobre su mesa 10 meses para ampliar el citado puerto de Valencia.

La enmienda de Compromís no ha salido adelante, pero muestra su posicionamiento contrario no sólo a la ampliación, sino también a que se ejecuten obras de infraestructuras esenciales para sus conexiones.

En esa enmienda, Compromís pide que «las Cortes Valencianas rechacen la construcción de una nueva terminal de cruceros junto a los poblados marítimos de Valencia y los proyectos de ampliación de las infraestructuras de transporte terrestre que se presentan como asociados a la ampliación del puerto, como entre otras intervenciones en la A-7, V-30 y V-31».

Se da la circunstancia de que el puerto de Valencia se conecta mediante la V-30, la circunvalación de Valencia, a la A-7, que es la que le permite acceder a todos los nudos de conexión de lo que se denomina su hinterland o zona de influencia. Uno de ellos, la V-31, al sur (Valencia-Silla).

El jueves 5 de octubre, Compromís ya avanzo que entre sus condiciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España se hallaba la paralización de las obras de ampliación del puerto de Valencia. 

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), también se ha manifestado reiteradamente en contra de la ampliación del puerto de Valencia. Compromís ha llegado a presentar mociones con ERC en el Congreso de los Diputados también en contra de que el citado puerto se amplíe.

‘Puerto de Madrid’

El puerto de Valencia es una infraestructura que suministra a comunidades autónomas y provincias españolas que suman, a su vez el 55% del Producto Interior Bruto (PIB). Entre ellas, Madrid. Por este motivo, como se ha dicho, es conocido como el puerto de Madrid.

Actualmente, Compromís cuenta con cuatro diputados en el Congreso dentro de Sumar. Esta última, a su vez, acaba de firmar un pacto de gobernabilidad con el PSOE del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura Pedro Sánchez.

Ese pacto no menciona una sola vez al puerto de Valencia en el capítulo que concierne a las infraestructuras, donde sí se nombran otras obras. Pero para que ese pacto entre Sumar y PSOE sirva de verdad para investir a Pedro Sánchez necesita del apoyo de los independentistas catalanes.

Se da la circunstancia de que el puerto de Barcelona es, a su vez, el gran rival del de Valencia para liderar el tráfico del Mediterráneo. Hasta ahora, la balanza se ha decantado a favor de Valencia. Pero para que Valencia no ceda su hegemonía como primer puerto del Mediterráneo en beneficio de Barcelona y pueda mantener e incrementar la entrada y salida de mercancías y suministros a media España y esencialmente a Madrid es necesaria una ampliación. Esa ampliación requiere que el Consejo de Ministros apruebe un trámite, que lleva sobre su mesa más de 10 meses sin recibir el visto bueno.