Bernabé reconoció ante la juez que dirigía a las agencias del Gobierno el día de la DANA
La delegada del Gobierno sostuvo que su papel era el de "servir de nexo de coordinación" con las agencias estatales
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé reconoció de facto en su declaración en calidad de testigo ante la titular de Instrucción 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, que ella estaba al frente de la labor de coordinación con las agencias dependientes del Gobierno de España en el día de la DANA. Así se desprende de la citada declaración que Pilar Bernabé realizó ese día. En ella, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana sostuvo que ordenó convocar a todos los organismos que pudieran participar de forma activa en la emergencia. Y que lo hizo para ponerse a disposición de los mismos «y servir de nexo de coordinación» de esos mismos organismos.
Los convocados a esa reunión, según citó la propia Pilar Bernabé en esa declaración, fueron la Guardia Civil, Policía Nacional, Agencia Española de Meteorología (AEMET), Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), demarcación de carreteras, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Todos acudieron a la llamada de la delegada del Gobierno para que sirviera de «nexo y coordinación» entre ellos. Así, tanto Guardia Civil como Policía Nacional dependen del Ministerio del Interior. CHJ y AEMET, del de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Y la UME del Ministerio de Defensa.
En su declaración, Pilar Bernabé reconoció también, como ya publicó el día en que esa declaración se produjo OKDIARIO, que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, no hizo mención al barranco del Poyo en el transcurso de la reunión del CECOPI del 29 de octubre, el día de la gran riada.
Se da la circunstancia de que el Secretario Autonómico de Emergencias Emilio Argüeso manifestó, también ante la juez, que Pilar Bernabé, tomaba decisiones en el CECOPI. Las manifestaciones de Emilio Argüeso, en este sentido, se han produjeron en el transcurso de su declaración en calidad de investigado.
En concreto, Emilio Argüeso declaró ante la juez que él no forma parte del comité de dirección y que, según el Plan de Inundaciones, ese comité de dirección los forman la titular de Conselleria de Protección Civil y «la delegada o subdelegado del Gobierno, según la provincia». Y manifestó, también que, «de facto, ambas dirigían y tomaban decisiones».
Temas:
- DANA
- Emergencias
- Gobierno
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Giro radical en el tiempo en la Comunidad Valenciana: lluvias y caída de las temperaturas
-
El TSJ anula la absolución de los 14 acusados de introducir 117 kilos de ‘coca’ en el puerto de Valencia
-
Una mujer recorre 7 kms en Valencia con una hija en brazos en plena noche para denunciar maltrato
-
UGT defiende la legalidad de las subrogaciones en el Ayuntamiento de Valencia y carga contra Compromís
-
En libertad con medidas cautelares un profesor detenido el lunes por agresión sexual a una niña de 5 años
Últimas noticias
-
El Pentágono plantea la expulsión de España de la OTAN por su postura frente a la guerra de Irán
-
Cruces de Mayo de Córdoba 2026: cuándo son, fechas, horarios y cómo conseguir entradas
-
Nueva normativa de ascensores obliga a reformas de 40.000 euros a las comunidades de vecinos: confirmado oficialmente por el BOE
-
El SEPE confirma los requisitos necesarios para ser autónomo y cobrar el paro a la vez
-
Todas las colecciones del Mundial 2026: la Copa del Mundo de Lego, el álbum de Panini, parches…