Así será la bajada de impuestos de Catalá en Valencia: 400.000 valencianos pagarán 70 € menos de IBI
En torno a 33.000 comerciantes valencianos pagarán una media de 92 euros menos de IBI con la reforma de Catalá
Una familia numerosa con una vivienda con valor catastral de 100.000 euros pagará 231,20 en lugar de los 608,40 de ahora
La propuesta incluye bonificar el 95% del impuesto de plusvalías también en la transmisión de un comercio de padres a hijos
La bajada de impuestos que el Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, que encabeza la popular María José Catalá llevará al Pleno implica que en torno a 400.000 valencianos pagarán de media 70 euros menos en concepto de Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) en 2024. Además, un total de 33.000 comerciantes se beneficiarán un ahorro medio de 92 euros, también en el recibo del IBI. Según ha explicado este viernes la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia María José Ferrer, el 87% de las familias de Valencia pagan de IBI entre 0 y 500 euros, por lo que según ha dicho es una medida «clave» para todas ellas.
Además, será una bajada de impuestos dirigida a todos los valencianos pero con especial énfasis a rentas medias y bajas y a colectivos como las familias numerosas. Así, una familia numerosa de categoría general con una vivienda habitual de 100.000 euros de valor catastral pasará de pagar 608,40 euros a 231,20 en concepto, también, de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
La reforma fiscal de María José Catalá debe, para su aprobación definitiva, contar con el respaldo de la mayoría del Ayuntamiento de Valencia, para lo que el PP necesita el apoyo bien de los cuatro ediles de Vox, bien de alguna de las dos fuerzas de la oposición: PSPV, la marca valenciana del PSOE, y/o Compromís. Una vez aprobada, la bajada de impuestos entrará en vigor el 1 de enero del próximo año 2024.
Bajada del IBI
La rebaja del IBI es generalizada, pero tiene sobre todo, tres grandes colectivos beneficiarios. Uno, como se ha dicho, los 400.000 valencianos que verán reducido el IBI en una media de 70 euros. Otro, 33.000 comerciantes, que tendrán un ahorro medio de 92 euros. Y, el tercero, las familias numerosas.
Este último colectivo tendrá una bonificación de 60% si la familia numerosa es de categoría general y del 90% si es de categoría especial. Con la particularidad de que esa bonificación no va a depender del valor catastral de la vivienda.
Las plusvalías
La rebaja de las plusvalías supone que los valencianos dejarán de pagar impuestos a su ayuntamiento por el mero hecho de heredar. Catalá llevara cabo una bonificación «real» del 95% por causa de muerte entre cónyuges ascendientes y descendientes. Además, se eliminan los requisitos que impiden acogerse a la bonificación.
También, al objeto y de garantizar la sucesión en las empresas familiares y el mantenimiento del empleo se crea una nueva bonificación del 95% de la plusvalía por transmitir en vida los comercios entre cónyuges, ascendientes y descendientes.
Finalmente, en materia de otros tributos, se dejan sin efecto las subidas que el gobierno del nacionalista Joan Ribó impuso en 2020. En concreto, si el pleno municipal aprueba la propuesta, el impuesto de circulación bajará un 8,5%. Y se propone reducir, además, la tasa de alcantarillado en un 50%.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La reforma fiscal del Consell ahorra 453 millones a los valencianos frente a las 97 subidas de Sánchez
-
Los expertos alertan de la avispa ‘asesina’ en estos 15 municipios: están apareciendo nidos en sitios recónditos
-
Vox impulsa una oficina valenciana de arraigo y retorno en pleno frenesí regularizador de Sánchez
-
El Ayuntamiento de Valencia reconoce a los voluntarios de la DANA olvidados por Sánchez con un monumento
-
La AEMET activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas en la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas
Últimas noticias
-
Alemania – Paraguay, en directo: cómo va, dónde ver y resultado en vivo online del partido del Mundial 2026 hoy
-
¡Lewandowski ficha por los Chicago Fire de Estados Unidos!
-
Dónde ver el Alemania – Paraguay hoy y cómo ver por TV en directo el partido de dieciseisavos del Mundial 2026 en vivo online hoy
-
Asciende a 1.719 la cifra de muertos y a 5.034 la de heridos por el doble terremoto en Venezuela
-
El momentazo de Kike Quintana en el estreno de ‘El verano se mueve’: «La furgoneta se ha encallado en la playa»