Cine

El documental de Albert Serra sobre la tauromaquia ‘Tardes de soledad’, Concha de Oro en San Sebastián

El jurado ha reconocido "el poder artístico que otorga al espectador para poder juzgar"

Tardes de soledad, el documental sobre la tauromaquia de Albert Serra centrado en el torero peruano Andrés Roca Rey, se ha alzado con la Concha de Oro a la mejor película en el 72º Festival de Cine de San Sebastián este sábado. El jurado ha reconocido «el poder artístico que otorga al espectador para poder juzgar» de Tardes de soledad, así como «el poder del arte para generar movimiento» y que se trate de una obra que permite «reflexionar sobre los límites de la creación artística, el miedo, la brutalidad, la tradición y la masculinidad». Así, el galardón de San Sebastián encumbra la tauromaquia: Albert Serra gana con el arte de Andrés Roca Rey con una película, que retrata la rutina del torero peruano en un día de corrida: desde que se pone el traje de luces hasta que se lo quita, tras haber estado rodando con él durante tres años.

Al recoger el premio, Serra ha agradecido al torero y su cuadrilla haberles permitido acercarse a su intimidad para realizar Tardes de soledad: «Gracias a ellos la película existe y tiene ese lado genuino que no se puede encontrar en otras películas», ha señalado este el director al recoger el premio, que ha reivindicado «el cine de autor un poco osado» para «atreverse a ir al fondo de cualquier cuestión».

El jurado presidido por la directora  Jaoine Camborda ha otorgado su Premio Especial a todo el elenco de The last showgirl, el filme de Gia Coppola protagonizado por Pamela Anderson junto a Jaime Lee Curtis, sobre una bailarina de Las Vegas que se encuentra sin trabajo a los 50 años cuando el espectáculo en el que trabajaba echa el cierre.

La Concha de Plata a la mejor dirección fue ex aequo para el español Pedro Martín-Calero por el filme de terror El llanto y a la portuguesa Laura Carreira por On Falling, una ópera prima producida por Ken Loach que retrata la precariedad y alienación que sufren muchos jóvenes trabajadores en la actualidad. On Falling era una de las favoritas de la crítica junto a Los destellos, de Pilar Palomero, que finalmente se quedó con la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista para Patricia López Arnaiz, que encarna el viaje emocional de acompañar a un ser querido en sus últimas horas.

El mejor actor de reparto fue el francés Pierre Lottin por Quand vient l’automne de François Ozon, que también se alzó con el premio a mejor guion, un thriller familiar sobre dos mujeres jubiladas que reivindica las arrugas. El palmarés de la sección oficial se completó con el premio a la mejor fotografía para Songri Piao por Bound in heaven, un drama romántico de la china Xin Huo que aborda cuestiones como la violencia machista y los retos de la enfermedad terminal.

En Horizontes Latinos, dedicada al cine latinoamericano, la ganadora fue El Jockey, una historia de tintes surrealistas sobre la búsqueda de la identidad y la libertad artística. Y Paco Plaza ganó en la sección Culinary Zinema con su documental sobre el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz. Además, fue reconocido en su debut como cineasta el músico Antón Álvarez, conocido como C. Tangana, que se llevó una mención especial en la sección Nuevos Directores por el documental La guitarra flamenca de Yerai Cortés.